• Destacan el gran fallo del Gobierno de Rajoy por usar la fuerza para evitar las votaciones
  • Al mismo tiempo, consideran que el Govern catalán no tiene medios para hacer cumplir una declaración unilateral de independencia
ep mariano rajoyreunepedro sanchezmoncloa
Mariano Rajoy se ha reunido con Pedro Sánchez en MoncloaPSOE

La crisis política entre España y Cataluña sigue provocando la reacción de los analistas de firmas internacionales. En general, los expertos coinciden en que el referéndum es “ilegal” y no tiene efectos jurídicos vinculantes bajo la legislación española. Sin embargo, también precisan que el uso de la fuerza para prevenir las votaciones ha sido un error mayúsculo de relaciones públicas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Pese a numerosos intentos del Gobierno español de parar el referéndum catalán por la independencia, éste tuvo lugar entre escenas de violencia. La policía intentó cerrar los colegios electorales y hubo más de 800 heridos. El resultado fue un desastre en el ámbito de las relaciones públicas para el Gobierno español. Varios líderes internacionales condenaron la respuesta violenta y pidieron una solución negociada, dando a los independentistas un grado de apoyo internacional que antes no habían podido alcanzar”, explica la firma británica Oxford Economics.

Estos expertos añaden que “el resultado del referéndum es ampliamente irrelevante, ya que el voto era ilegal bajo la ley española”. En segundo lugar, afirman que “el referéndum no alcanzó las mínimas garantías para validar el resultado”. Además, señalan que “el Gobierno catalán no tiene los medios para hacer cumplir una declaración unilateral de independencia", por lo que "el resultado del referéndum tendrá pocas consecuencias prácticas”.

En cualquier caso, consideran negativo que “la posibilidad de un acuerdo negociado es cada vez más remota, por lo que reiteramos nuestra visión de que las tensiones políticas continuarán sintiéndose en España por un tiempo prolongado”.

En su opinión, si Cataluña declara la independencia y el Gobierno invoca el Artículo 155 de la Constitución para tomar el control del Govern catalán y posteriormente celebrar nuevas elecciones en la Comunidad Autónoma, “esto no cambiará las cosas de manera significativa, ya que es probable que vuelva a emerger una mayoría a favor de la independencia”.

Por otra parte, desde Oxford Economics destacan que la posición del Gobierno de Mariano Rajoy se ha debilitado, aunque no esperan elecciones anticipadas a corto plazo. Sin embargo, afirman que “si los Presupuestos de 2018 no son aprobados, puede haber elecciones el próximo año”.

En cuando al impacto económico de la crisis, estos expertos no han revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento para España, debido a la fortaleza actual de la economía y a que algunas tensiones políticas ya habían sido descontadas.

No obstante, avisan de que “no hay razones para la complacencia”, ya que el “dinero se mueve rápido cuando hay incertidumbre”. Su cálculo es que una subida de 100 puntos básicos en la rentabilidad de la deuda pública española (la del bono a 10 años ha subido este lunes 7 puntos básicos) puede recortar el PIB entre 0,3 y 0,5 puntos anualmente.

Su conclusión es que “la posibilidad de una secesión de Cataluña es muy remota, pero el conflicto está lejos de resolverse”. En este sentido, destacan la fuerte división dentro de la propia sociedad catalana y el hecho de que las posibles soluciones (mayor autonomía fiscal para Cataluña, un referéndum negociado o reforma de la Constitución) son poco probables actualmente.

“No vemos una solución a corto plazo y pensamos que el conflicto político seguirá siendo constante durante los próximos años. Y tras la indignación causada por el uso de la fuerza durante el referéndum, esperamos que el descontento social suba de nivel, incluyendo manifestaciones masivas y huelgas”, concluyen.

Noticias relacionadas

contador