ep sedeunicajamalaga enimagenarchivo
Sede de Unicaja en MálagaEUROPA PRESS/ARCHIVO

El banco de inversión francés Natixis lo tiene claro. La actual debilidad de la banca europea y su gran caída en bolsa le convierte en “presa fácil” para los bancos americanos. Según estos expertos, el Banco Central Europeo (BCE) probablemente seguirá bajando los tipos de interés en la zona euro, lo que a su vez “debilitará aún más a los bancos europeos debido a que sus márgenes de intermediación continuarán estrechándose”.

En este escenario, Natixis prevé más sufrimiento para la banca europea y española, que está muy expuesta a la evolución de los tipos de interés y del Euribor, debido a su modelo de negocio minorista. Una mayor acomodación monetaria por parte del BCE “provocará mayores caídas” en los indicadores de rentabilidad como el RoE (Return On Equity), que mide la relación entre el beneficio de la banca y sus fondos propios.

Y una caída en la rentabilidad terminará causando “pérdida de capitalización” en bolsa, incluso si se produce una ganancia inicial de capital sobre los bonos que mantienen los bancos en su balance y por la caída de la tasa de interés que aplica el BCE sobre el exceso de reservas.

Así, desde Natixis, imaginan dos escenarios posibles para los bancos de la zona euro. En el primero, el bajo nivel de rentabilidad evitará que los bancos amplíen su capital, por lo que su actividad se contraerá y terminará provocando “una desintermediación en la financiación de la economía, o un cambio de financiación de la economía europea hacia los bancos americanos, cuya situación es mejor”.

En el segundo escenario que baraja Natixis, la excesiva debilidad de la capitalizacion bursátil de los bancos europeos termina provocando que se conviertan en “presas fáciles para los bancos americanos” y sean comprados por sus competidores estadounidenses.

PRESIÓN PARA LOS BANCOS ESPAÑOLES

Desde la agencia Scope Ratings, comentan que la postura a largo plazo del BCE y el rumor de una mayor compra de activos han dado lugar a una elevada reducción del rendimiento de los bonos. “Esto puede ser positivo para la financiación, pero el sesgo monetario está nublando las perspectivas de los ingresos bancarios y los bancos españoles pueden necesitar revisar sus planes”.

Marco Troiano, subdirector del equipo de instituciones financieras de Scope, comenta que “el dinero fácil mantendrá los márgenes de interés netos bajo una presión intensa y la rentabilidad de los bancos se verá consecuentemente afectada".

En su opinión, “las entidades finalmente se resentirán y los bancos españoles tendrán que reconsiderar sus objetivos". En este escenario, la reducción de costes es cada vez más difícil, porque los bancos ya han cerrado muchas de sus sucursales, pero ahora necesitan invertir en el crecimiento de sus capacidades digitales.

Por ello, Troiano espera que se produzcan más operaciones de concentración en el sector bancario español a corto y medio plazo, sobre todo entre las entidades más pequeñas. "El tamaño ayuda, y por eso esperamos que los bancos regionales se consoliden en algún momento", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador