• "Nuestro equipo de más de 150 gestores tiene una experiencia media de gestión de 27 años en la industria", añade
capital group
Mario González y Álvaro Fernández Arrieta, directores de distribución para Iberia de Capital Group

Capital Group es una de las grandes gestoras mundiales de fondos de inversión y también está presente en España. Mario González y Álvaro Fernández Arrieta son los directores de distribución para Iberia de este gigante financiero con sede en Estados Unidos, pero que gestiona en todo el mundo activos valorados en 1,4 billones de dólares.

“Abrimos en España nuestra oficina hace poco más de tres años para estar cerca de nuestros clientes y ayudar en la distribución de nuestros fondos”, afirma Mario González en una entrevista con 'Bolsamanía'. “Aunque llevamos invirtiendo en España durante décadas. De hecho, actualmente somos el segundo inversor más grande del Ibex 35 y somos socio de referencia de grandes compañías globales cotizadas en España”, añade.

Álvaro Fernández Arrieta define a Capital Group como “una gestora de gestión activa” con un “estilo de gestión muy tradicional, conservador y patrimonialista”. Su nacimiento se produjo hace 85 años y, como ejemplo de su perfil, Arrieta destaca: “Lanzamos el segundo fondo de la industria hace 82 años, que aún sigue abierto y disponible para su venta en España (CG Investment Company of America)”.

El objetivo para sus 30 millones de clientes en todo el planeta es el mismo: “Proporcionar rentabilidades de manera consistente y con una volatilidad controlada”, añade Arrieta. En este sentido, no utilizan derivados en sus fondos de renta variable y sólo invierten en “compañías que hayan analizado los analistas de carrera de manera fundamental y exhaustiva, en muchos casos durante décadas”. Por ejemplo, en noviembre Capital Group declaró a la CNMV una participación del 3% en Amadeus.

Mario González añade que su convicción es que “la mejor manera de invertir y de obtener rentabilidades consistentes para nuestros clientes en todos los tramos temporales es teniendo un horizonte de inversión a medio-largo plazo”. Por eso, afirma, “es así como pagamos a nuestros gestores: basados en sus resultados para nuestros clientes principalmente a 8, 5, 3 y 1 año (por ese orden de importancia). Esta remuneración a largo plazo es única en la industria".

Capital Group es “una gestora independiente, que no cotiza en bolsa y cuyos accionistas son los propios empleados, fundamentalmente los gestores y analistas”, remarca González.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL CLÁSICO

La estrategia de inversión de Capital Group se basa en el análisis fundamental clásico. “Únicamente tenemos 35 fondos, fondos que componen la parte fundamental de las carteras de millones de inversores durante su vida como ahorradores”, asegura Álvaro Fernández Arrieta.

Contrastamos la información con competidores, hablamos con empleados, con empleados jubilados de la compañía, con reguladores ...

"Nuestros más de 150 gestores tienen una experiencia media de gestión de 27 años en la industria, de los cuales 24 en Capital Group. Es gente que ha vivido muchas experiencias positivas y negativas en el mercado”, añade Mario González.

En este sentido, González comenta que “nuestros analistas de carrera tienen un nivel de relación y de acceso con los equipos gestores de las compañías único”. El pasado mes de agosto, Capital Group declaró el 3% de Logista.

Y subraya un matiz poco conocido: “Nuestro análisis va más allá de analizar las cuentas de resultados: analizamos a los equipos directivos a escala global, a mandos intermedios, a los proveedores, a los clientes, contrastamos la información con competidores, hablamos con empleados, con empleados jubilados de la compañía, con reguladores, etc. Ese tipo de acceso y de conocimiento de una compañía es algo que un algoritmo a día de hoy no puede batir”.

EL MERCADO ESPAÑOL

Al centrarse en el mercado español, Álvaro Fernández Arrieta explica que “estamos viviendo un punto de inflexión en nuestra industria: los fondos de inversión han dejado de ser vehículos de inversión para pocos para convertirse en vehículos de ahorro para muchos”.

Los clientes en todo el mundo cada vez buscan más trasparencia y eficiencia en lo que pagan por que les gestionen sus ahorros

Y los inversores españoles, al igual que en otros mercados, “quieren invertir en cosas que entiendan, que les den rentabilidades consistentes y que tengan un riesgo controlado. El precio también es algo importante. Los clientes en todo el mundo cada vez buscan más trasparencia y eficiencia en lo que pagan por que les gestionen sus ahorros”.

Por ello, sus carteras “tienen una rotación baja, son fáciles de entender por su simplicidad: el comportamiento a esperar de nuestros fondos es que participen de los mercados alcistas (como los que estamos viviendo ahora) y que proteja el capital en mercados bajistas”. Sobre esto último, los clientes les piden “consistencia y un riesgo controlado, sobre todo en mercados bajistas: quieren participar cuando los mercados suben pero sobre todo protegerse cuando los mercados caen”.

Sobre la industria de fondos a nivel global y en España, Mario González señala que “la industria a corto plazo presenta un exceso de oferta que creemos en los próximos años se irá corrigiendo”. Y añade que “la garantía de que estamos en España para quedarnos nos ayuda a ser pacientes y centrarnos en construir un negocio a medio - largo plazo con nuestros clientes”.

POSICIONAMIENTO CONSERVADOR

Sobre la situación actual del mercado, destaca que “como gestores prudentes que somos, prestamos cada vez más atención a estar posicionados de manera conservadora de cara a futuras correcciones de mercado y picos de volatilidad que, más pronto que tarde, creemos pueden empezar a aparecer. Proteger el capital de nuestros clientes es una de nuestras mayores prioridades”.

Como conclusión, González recomienda “tener un horizonte de inversión a medio plazo (3 años o más) e invertir en fondos sólidos, con un histórico consistente y fáciles de entender. Lo contrario suele aumentar el riesgo y la posibilidad de perder capital, sobre todo en mercados como el actual”.

Noticias relacionadas

contador