• Pero el consenso de analistas señala que es muy conservador y ha castigado su cotización
  • Los expertos de HSBC consideran poco atrayente el mensaje lanzado por Ana Botín
ana_botin
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
4,402€
  • -0,069€
  • -1,53%

Demasiado conservador. Es la valoración que realizan los analistas sobre el Día del Inversor realizado este martes por Banco Santander. La falta de ambición mostrada por la entidad, pese a la buena marcha de sus negocios en mercados como Brasil y España, provocó un castigo superior al 2% para sus acciones en Bolsa. Este miércoles, los expertos publican sus valoraciones, mientras los títulos de la entidad rebotan un 1,2%, hasta 5,67 euros.

HSBC: CONSEJO: NEUTRAL; PRECIO OBJETIVO: 6,10 EUROS

La entidad británica reitera su consejo de neutral (mantener en cartera), con una valoración de 6,10 euros. En su opinión, no se produjeron novedades destacadas en la presentación de objetivos y el mensaje de la presidenta, Ana Botín, fue "poco atrayente".

Estos expertos consideran muy conservador el objetivo de RoTE (retorno sobre capital tangible) del 11,5% para 2018 (se elevó desde el 11%), ya que su previsión apunta a un porcentaje del 12,2%. En su opinión, no se actualizaron las posibles sinergias de la integración de Banco Popular, que según sus previsiones serán más importantes que las comunicadas cuando se produjo la compra de la entidad.

HSBC considera "acertada" la estrategia del banco de centrar su foco en los mercados más rentables, pero considera que esto ya ha sido descontado por el mercado y que no hay catalizadores para esperar un comportamiento en Bolsa más positivo.

BARCLAYS: CONSEJO: SOBREPONDERAR; PRECIO OBJETIVO: 6,50 EUROS

El banco inglés es más positivo que HSBC y reitera su recomendación de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera) con un precio objetivo de 6,50 euros. Estos expertos critican al Santander porque "nos ha subestimado, al actualizar sólo modestamente su objetivo de RoTE para 2018 hasta el 11,5%. Esto no es un gran cambio y es el mínimo que espera la entidad", ya que el buen momento de mercados como Brasil y España "sugieren que hay más potencial".

En su opinión, "Brasil seguirá siendo el mayor catalizador y también hay mejores previsiones a medio plazo para EEUU y España, así como posibles beneficios de la digitalización".

DEUTSCHE BANK: CONSEJO: COMPRAR; PRECIO OBJETIVO: 6,60 EUROS

El banco germano reitera su consejo de compra, con un precio objetivo de 6,60 euros y un potencial alcista del 17% a 12 meses. "Pensamos que los objetivos de rentabilidad de Santander son un mínimo para 2018", afirman, ya que prevén factores adicionales para el crecimiento, como mayores ingresos en España y mejor evolución de los costes y los ingresos en Estados Unidos".

También anticipan que Santander volverá completamente al dividendo en efectivo en 2019, cuando consiga su objetivo de elevar su ratio de capital CET 1 hasta el 11% a finales de 2018. Por último, destacan que ha elevado su sensibilidad a los tipos de interés, al calcular en 1.400 millones de euros su beneficio adicional antes de impuestos a una subida de 100 puntos básicos en los intereses en Europa y EEUU.

BANKINTER: CONSEJO: COMPRAR; PRECIO OBJETIVO: 6,90 EUROS

Bankinter reitera su consejo de compra sobre Santander, con una valoración de 6,90 euros, una de las más altas de los analistas, junto a la de JP Morgan Cazenove, que aconseja sobreponderar, con precio 7 euros; y la de Morgan Stanley (sobreponderar; 6,80 euros).

En el caso de Bankinter, sus expertos comentan que "la mejora de los indicadores macro en los principales países donde está presente, salvo Reino Unido, la evolución de la curva de tipos y los esfuerzos en gestión de costes anticipan una mejora sustancial de la cuenta de Pérdidas & ganancias en los próximos años".

Noticias relacionadas

contador