• El mínimo histórico del Euribor y la debilidad en el crecimiento del crédito, factores negativos
  • El banco estadounidense señala que la valoración bursátil de estas entidades es "cara"
ep consejera delegada bankinter mari dolores dancausa
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
1,523€
  • 0,029€
  • 1,91%

Los analistas de JP Morgan Cazenove han recortado la valoración de los bancos domésticos españoles (Bankinter, Banco Sabadell, CaixaBank y Bankia) tras la presentación de los resultados de estas entidades correspondientes al tercer trimestre.

"Recortamos un 4% de media nuestras estimaciones de beneficio por acción (BPA) para los bancos domésticos españoles y un 5% nuestros precios objetivos para diciembre de 2018 tras los resultados del tercer trimestre", explican desde el banco estadounidense. La principal razón, una progresión "más débil de lo esperada del margen de intereses" de estas entidades.

Esa progresión más débil del margen de intereses, la principal métrica para analizar la calidad de los resultados de la banca, se debe a que "los tipos de interés seguirán bajos más tiempo de lo esperado". JP morgan no prevé que el Banco Central Europeo comience a subir los intereses hasta el segundo trimestre de 2019, lo que unido a los mínimos históricos del Euribor, seguirá presionando la rentabilidad de estos bancos a medio plazo.

A este factor negativo se une la debilidad en la tendencia del crecimiento de la actividad crediticia, que tardará más en alcanzar su punto de equilibrio. Además, JP Morgan destaca un mayor coste del riesgo por las nuevas normas sobre provisiones que desarrolla el BCE y las nuevas normas de contabilidad IFRS9.

"Estamos de media un 4% por debajo del consenso en nuestras estimaciones para los bancos domésticos en 2018 y 2019. Cotizan a un ratio de 1,1 veces su valor en libros y a 11,3 veces su ratio de Precio/Beneficio, por lo que su valoración es cara, en nuestra opinión. Nuestros valores favoritos son Santander y BBVA", afirman estos analistas.

JP Morgan ha recortado la valoración de Bankia hasta 3,95 desde 4,40 euros por acción (reitera su consejo de 'neutral'), la de Sabadell hasta 1,80 desde 1,90 euros (reitera 'neutral), la de CaixaBank hasta 4,00 desde 4,10 euros (reitera 'neutral') y la de Bankinter hasta 7,00 desde 7,35 euros (reitera 'infraponderar').

Noticias relacionadas

contador