• En cambio, eleva el precio objetivo de BBVA hasta 7,70 euros desde 7 euros
  • Mejora el precio de Sabadell hasta 1,75 desde 1,55 y el de Caixabank hasta 4 desde 3,30
  • Por el contrario, recorta la valoración de Popular hasta 0,80 euros desde 0,95 euros
ep francisco gonzalez bbva
El presidente de BBVA, Ignacio González
11,070€
  • 0,085€
  • 0,77%

Jefferies, una de las firmas más exigentes con la valoración del sector bancario español, ha realizado algunos ajustes significativos para los principales bancos que cotizan en bolsa.

Por ejemplo, ha elevado la valoración de BBVA hasta 7,70 euros por acción desde los anteriores 7 euros y ha reiterado su consejo de 'mantener'. También ha elevado el precio objetivo de Caixabank hasta 4 euros desde 3,30 (reitera 'mantener') y el de Sabadell hasta 1,75 euros desde 1,55 (reitera 'mantener').

Jefferies también ha aumentado ligeramente el precio de Bankinter hasta 6,10 euros desde 6 euros (reitera 'infraponderar' - reducir el valor en cartera). Además, mantiene el precio de Bankia en 0,80 euros y el de Banco Santander en 4,40 euros (en ambos casos reitera 'infraponderar').

Por último, ha recortado la valoración de Banco Popular hasta 0,80 euros por acción desde los anteriores 0,95 euros por título (reitera 'infraponderar'). Todo ello tras valorar los resultados del primer trimestre presentados por estas entidades financieras.

Las valoraciones de Jefferies son muy negativas para Bankinter, Bankia y Santander, ya que en ambos casos se encuentran casi un 30% por debajo de su precio actual de mercado. Las de Sabadell y Caixabank también son negativas, aunque son 'sólo' un 6% menores que la cotización en bolsa. En el caso de Popular y BBVA, la valoración es casi idéntica que el precio de mercado actual.

En el caso de Santander, estos expertos ya emitieron un informe hace un par de semanas, en el que explicaban su visión sobre la entidad presididad por Ana Botín. "La tendencia en Brasil ha sido mejor de lo esperado en el primer trimestre y apoya modestas revisiones al alza. Sin embargo, seguimos un 10% por debajo del consenso para 2019 y vemos caro al valor (1,4 veces su valor en libros con un RoTE esperado del 11% en 2019). Hay oportunidades más atractivas en el sector", comentaron estos expertos.

En relación a BBVA, el banco que consideran más atractivo dentro de su escaso interés por el sector bancario español, afirman que han elevado ligeramente su previsión de resultados gracias a la continua fortaleza del negocio en México, favorecida además por el tipo de cambio, y también por una generación de capital mejor de lo esperado en el primer trimestre. También destacan el posicionamiento del banco en mercados con tipos de interés al alza, aunque al mismo tiempo su exposición a Turquía les hace mantener cierta cautela con la entidad presidida por Francisco González.

Un banco al que también Jefferies ha elevado la valoración de manera importante es Caixabank, gracias a la incorporación de la entidad portuguesa BPI y al atractivo del fuerte posicionamiento del banco en el mercado español, donde obtiene resultados destacados en comisiones, con una sólida tasa de cobertura y una positiva previsión de beneficios. Sin embargo, el hecho de que cotice a 1,2 veces su valor en libros motiva su consejo de 'mantener'.

En el caso de Sabadell, Jefferies destaca que ha realizado un "uso sustancial" de la liquidez proporcionada por el BCE y el Banco de Inglaterra, lo que apoyará su margen de intereses en los próximos trimestres. También destaca una aportación positiva de la apreciación de la libra para las cuentas de TSB.

Al analizar Bankia, estos expertos no se muestran nada positivos y señalan que las operaciones de trading han soportado sus cuentas del primer trimestre, pero que la cuenta de resultados no es atractiva. El margen de intereses se ha situado por debajo de sus estimaciones, debido a débiles márgenes y volúmenes. En este escenario, han revisado a la baja sus previsiones para los próximos trimestres.

En lo que respecta a Banco Popular, Jefferies justifica su recorte de valoración por la revisión a la baja de los ratios de capital realizada por la propia entidad. El banco tiene ahora un déficit de capital de 1.700 - 2.000 millones de euros respecto al ratio de capital CET 1 requerido y puede necesitar provisiones adicionales de 2.400 millones de euros para elevar su tasa de cobertura hasta los mismos niveles que la competencia.

Estos expertos han reducido su previsión sobre el margen de intereses y añaden que "el banco explora maneras de aumentar su capital de manera orgánica, pero algún recurso al mercado parece probable" (ampliación de capital). El hecho de que Popular pueda ser comprado por otro rival también ofrece algo de protección a su valoración actual.

Por último, Jefferies comenta que Bankinter ha visto cómo su margen de intereses ha sido soportado por la contribución del negocio en Portugal, pero que este efecto positivo se suavizará a medio plazo y sus previsiones se mantienen estables.

Noticias relacionadas

contador