ep pablo isla presidenteinditex recibepremio liderazgo empresarial 20180904184920
Pablo Isla, presidente de InditexEUROPA PRESS - Archivo
45,480€
  • 0,500€
  • 1,11%

Inditex, la matriz de Zara fundada por Amancio Ortega, presenta sus resultados trimestrales este miércoles, 12 de diciembre, mientras intenta recuperar la confianza del mercado, la misma que le llevó a superar los 100.000 millones de euros de valor bursátil en junio de 2017.

En ese momento, Ortega era el hombre más rico del mundo y las acciones de Inditex cotizaban por encima de 36 euros. Un año y medio después, los títulos del gigante textil cotizan n 26 euros, lo que ha reducido el valor en bolsa del grupo hasta 82.000 millones.

En los últimos trimestres, Inditex ha perdido la confianza de muchos analistas, que han observado un techo en su modelo de negocio, basado en una eficaz cadena de suministro y una gran expansión internacional basada en tiendas físicas.

Los analistas interpretan que este modelo no es sostenible por el éxito de la venta online, lo que ha obligado a Pablo Isla y su equipo a dar un importante giro estratégico y apostar decididamente por la plataforma digital.

En ese escenario, el mercado aplaudió el anuncio de Zara de que llevará su modelo online a más de 200 países, pero de momento la acción no ha podido recuperar su antiguo esplendor. En cualquier caso, sigue siendo una de las empresas textiles más importantes del mundo y es considerada por muchos expertos como la mejor gestionada.

LAS CUENTAS DEL TERCER TRIMESTRE

En cuanto a números concretos, el consenso anticipa un aumento del 6% en las ventas del tercer trimestre fiscal, hasta 6.670 millones de euros. El margen bruto mejorará 30 puntos básicos, hasta el 59,7% desde el 59,4%.

El beneficio operativo (Ebitda) subirá un 7%, hasta 1.630 millones de euros, mientras el margen Ebitda mejorará 20 puntos básicos, hasta el 24,5% desde el 24,3%. Por su parte, el beneficio neto aumentará un 7%, hasta 1.047 millones. Además, la caja neta también subirá un 7%, hasta 6.450 millones.

Desde Renta 4, comentan que “la aceleración de ingresos” se producirá por una “comparativa menos exigente” y que las divisas “seguirán lastrando” los resultados, pese a que esperan una mejora del “margen bruto”.

Estos expertos esperan un aumento del 5,3% en las ventas comparables físicas y un impacto negativo del 3,6% del efecto de tipo cambio, sobre todo por la depreciación de la lira turca (más de la mitad), el rublo ruso y varias divisas latinoamericanas, como el real brasileño y los pesos mexicano y argentino.

También serán muy importantes las previsiones para el conjunto del año fiscal 2018. Renta 4 anticipa que la directiva mantendrá el objetivo del crecimiento en tienda en el 6% y que éste se sitúe entre el 4% y el 6% en los próximos años.

Estos expertos recuerdan que “los títulos de Inditex se han comportado mejor que el Ibex en los últimos meses, favorecidos por la depreciación del euro”. Sin embargo, observan un potencial alcista reducido según su análisis fundamental, que valora las acciones del grupo en 28,10 euros (aconsejan mantener).

PRINCIPALES CATALIZADORES

En este sentido, los principales catalizadores para impulsar en bolsa a Inditex son una recuperación de las divisas frente al euro y “una mejora significativa de la remuneración al accionista” debido a la sólida posición de tesorería de la compañía.

Desde UBS, sin embargo, son más positivos con Inditex, ya que recomiendan comprar sus acciones, con un precio objetivo a 12 meses de 33 euros. Su previsión es que las tiendas comparables avancen un 4,5% y que la conversión de las divisas tenga un efecto negativo del 2,5%, por debajo del 5% del primer semestre.

En su opinión, la clave de la presentación de resultados será conocer si Inditex mantiene su previsión de crecimiento para las ventas comparables, su estimación del impacto de las divisas, comentarios sobre los costes de la cadena de suministro y cualquier información sobre el comportamiento de las ventas online de Zara tras la apertura de los pedidos online a más de 200 países.

Por análisis técnico, los títulos del grupo apuntan hacia los 29,80 euros tras confirmar una gran figura de vuelta en 'cabeza y hombros invertido', según indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador