• Destaca que la ampliación de 500 millones de euros reforzará su balance
  • Los títulos del banco asturiano han caído un 0,26%, hasta 0,45 euros
menendez casjas
Manuel Menéndez, consejero delegado de LiberbankArchivo / EP
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Los analistas de Deutsche Bank han apostado fuerte por Liberbank, ya que han reiniciado la cobertura sobre el banco asturiano con un consejo de 'comprar' y un precio objetivo de 0,55 euros por acción.

Las acciones de Liberbank no han reaccionado a este buen consejo, ya que han caído un 0,26%, hasta 0,45 euros por título. No obstante, la valoración del banco germano implica un potencial alcista del 22% a doce meses.

Estos expertos señalan que la ampliación de capital de 500 millones de euros ha elevado el ratio de cobertura de activos improductivos (NPA) hasta "cerca de la media del sector", desde el 40% hasta el 49% en el tercer trimestre de 2017. Además, prevén que la tasa de créditos improductivos (NPL) se reduzca hasta el 4,9% en 2020 desde el 9% en 2016; y que la adjudicación de activos adjudicados caiga de media un 16% durante el mismo periodo.

"La mejora del ratio de cobertura debería permitir al banco mantener un relativo bajo coste del riesgo (COR) durante los próximos años", afirman. "La dirección del banco tiene como objetivo un COR por debajo de 25 puntos básicos durante los próximos tres años, en línea con nuestras previsiones y que soportará una mejora del RoTE (rentabilidad sobre el patrimonio tangible) hacia el 6,3% en 2020", añaden.

Por otra parte, Deutsche Bank comenta que la migración hacia modelos de cálculos del riesgo IRB acelerará la reducción de costes y reducirá el cálculo de los activos ponderados por riesgo (RWA por sus siglas en inglés) en 2.700 millones de euros, "lo que puede aumentar el ratio de capital en 230 puntos básicos".

Estos expertos destacan que la dirección ha señalado que este capital puede ser utilizado para adoptar medidas de impulso de la eficiencia. "Estimamos que los ahorros potenciales pueden oscilar entre 35 y 42 millones de euros, lo que puede añadir potencialmente un 20% al RoTE del banco", señalan. No obstante, no han incorporado todavía la migración hacia los modelos IRB.

Noticias relacionadas

contador