• Considera que la renta variable está "barata" y "sobrevendida" frente a la europea
  • Bankia, Cellnex, Applus, Merlin, Neinor, IAG, Aena, BBVA y Caixabank, sus valores favoritos
ep bolsa madrid
Credit Suisse considera que la Bolsa española está "inusualmente barata"
11.076,800
  • -34,500
  • -0,31%

Es el momento de comprar renta variable española. Así de claro es el banco suizo Credit Suisse, que considera "exagerado" el riesgo político que están asignando los inversores internacionales a España por el desafío independentista de Cataluña.

"El riesgo político es exagerado. En nuestra opinión, es improbable que la crisis aumente aún más y prevemos que termine en un compromiso de más autonomía para Cataluña a cambio de que siga formando parte de España. Y creemos que los mercados casi siempre reaccionan de manera exagerada a los acontecimientos políticos", opinan los expertos de la entidad.

Además, enumeran varias razones adicionales para elevar su recomendación sobre la Bolsa española hasta 'sobreponderar' (añadir en cartera). Entre ellas, señalan que la valoración de las acciones "es inusualmente barata" en relación al ratio Precio/Beneficio a 12 meses y a las ganancias normalizadas.

Por otra parte, destacan el "momentum" de los precios, ya que las acciones españolas "están sobrevendidas en relación a las acciones europeas continentales".

Otro factor positivo es la exposición de las empresas españolas a Brasil. "El 20% de las ventas de las empresas vienen de Latinoamérica, la mayoría desde Brasil", afirman. Por ejemplo, Brasil es la principal fuente de beneficios para Santander y, en su opinión, las acciones españoles no han reflejado la recuperación de la economía brasileña.

Por otro lado, Credit Suisse destaca su apuesta por los bancos españoles, sobre todo porque les gusta su perfil orientado hacia el negocio minorista y su exposición al mercado español, cuya economía se encuentra en una rápida recuperación. En su opinión, su valoración es atractiva respecto a los bancos similares europeos.

Sobre el crecimiento económico de España, estos analistas señalan que los indicadores PMIs son consistentes con un crecimiento del PIB de entre el 3% y el 3,5%, mientras el desempleo está cerca de los mínimos de los últimos ocho años y el PIB se encuentra tan sólo a un 2,5% de su anterior máximo.

Por último, Credit Suisse afirma que el sector inmobiliario se está recuperando "de manera muy fuerte" y que las acciones españolas tienden a comportarse mejor que el mercado cuando el euro se fortalece. "Somos alcistas con el euro a largo plazo", señalan.

Tras este análisis, el banco suizo selecciona una serie de compañías que considera las más atractivas en el momento actual. La lista incluye a los bancos BBVA, Bankia y CaixaBank, al operador de torres de telefonía Cellnex, a la empresa de certificaciones Applus, a las sociedades de inversión inmobiliaria Merlin Properties y Neinor Homes, a la aerolínea IAG y al gestor de aeropuertos Aena.

DEUTSCHE BANK TAMBIÉN APUESTA POR ESPAÑA

La semana pasada, los expertos de Deutsche Bank también apostaron por la renta variable española. En opinión de Wolf von Rotberg, experto de la entidad alemana, "un desvanecimiento de los riesgos hace que los precios parezcan atractivos". Por este motivo, elevaron su consejo hasta 'sobreponderar' desde 'infraponderar'.

Von Rotberg explicó que el mercado español ha tenido un rendimiento inferior al 6% desde principios de agosto presionado, en gran parte, por el referéndum de la independencia de Cataluña. Por este motivo, las acciones españolas superarán al mercado europeo en los próximos meses.

"Esta conclusión se apoya en el hecho de que: a) nuestro modelo de rendimiento relativo de las acciones españolas, basado en los bancos europeos y los datos de PMI compuesto de la zona euro, se sitúa en torno al 7%, por encima de los niveles actuales; b) el desempeño relativo de España se ha disociado de su estrecha correlación con los rendimientos del Bund, lo que es consistente con un potencial del 5%; c) las valoraciones de España ahora se muestran atractivas dentro de nuestras valoraciones de países", añadieron desde el banco germano.

Noticias relacionadas

contador