• La valoración se sitúa en línea con su precio de mercado, que cae un 0,7%, hasta 18,63 euros
  • Estos expertos consideran mejor de lo esperado el precio conseguido por los activos en Italia
ep isidre faine i rafael villaseca
Isidre Fainé y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de Gas Natural FenosaEUROPA PRESS
23,380€
  • -0,540€
  • -2,26%

Los analistas de Citi consideran que Gas Natural Fenosa ha obtenido un precio mejor de lo esperado por la venta de sus activos en Italia, aunque solicitan a la compañía presidida por Isidre Fainé "claridad" en la estrategia de reinversión tras esta operación.

Estos expertos, que reiteran su consejo de 'mantener' el valor en cartera, han elevado ligeramente la valoración de sus acciones a 12 meses hasta 18,90 desde los anteriores 18,70 euros por acción, casi en línea con su actual precio de mercado (-0,7%, hasta 18,63 euros).

La semana pasada, Gas Natural cerró la venta de sus activos en Italia por 1.020 millones de euros, con unas plusvalías netas de 190 millones de euros. Los compradores fueron 2i Rete Gas y Edison. La primera compró el 100% en Nedgia, la compañía de distribución de Gas Natural Fenosa en Italia, junto con el 100% de Gas Natural Italia (GNI), empresa de servicios que presta servicios corporativos a las actividades del grupo español en el país transalpino, por 727 millones de euros. Edison, filial de la francesa EDF, compró el 100% de su participación accionarial en GNVI por 293 millones de euros.

Desde Citi, destacan que el precio se ha situado "muy por encima" de los 900 millones de euros estimados inicialmente, lo que ha generado una plusvalía de 190 millones, por encima de los 150 millones anticipados. Esto es lo que justifica la ligera subida en la valoración de sus acciones hasta los mencionados 18,90 euros por título. Por último, Citi comenta que "la claridad en la estrategia de reinversión" de estos activos sería "bienvenida".

A principios de agosto, Gas Natural cerró la venta del 20% de su red de gas en España por un importe total de 1.500 millones de euros en efectivo a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).

"Los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el Consejo de Administración de la empresa", señaló entonces Gas Natural.

Noticias relacionadas

contador