ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivotelefonica 20181129152902
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaTELEFÓNICA
3,898€
  • -0,019€
  • -0,49%

Telefónica presentará sus resultados este jueves. Serán las cuentas correspondientes al cuarto trimestre y también al conjunto de 2018, aunque tal vez lo más interesante para el mercado serán las previsiones y los objetivos que la operadora anticipe de cara a 2019. Estas serán las principales claves de sus resultados.

1. Previsiones para 2019. Los expertos de Deutsche Bank se muestran muy interesados sobre las previsiones de cara a 2019, porque anticipan un mayor crecimiento “de los ingresos por servicios en España y movimientos positivos en las divisas, que pueden provocar mejores resultados de lo esperado por el consenso”.

Su previsión es que Telefónica anticipe un crecimiento de los ingresos del 2%, estabilidad en los márgenes de beneficios y un dividendo anual que se mantendrá en 0,40 euros por título. Para el presente ejercicio, el banco alemán anticipa ingresos de 48.900 millones de euros y un OIBDA (beneficio operativo de las empresas de telecomunicaciones) de 15.800 millones, con un capex (inversiones) de 7.564 millones de euros.

2. Resultados trimestrales y anuales. Para el cuarto trimestre de 2018, el consenso espera una caída de los ingresos del 5%, hasta 12.462 millones, un OIBDA que se mantendrá plano en 3.923 millones y un margen OIBDA que mejorará hasta el 31,5% desde el 29,7%. El beneficio neto aumentará un 11%, hasta 768 millones.

En el conjunto del año, los ingresos caerán un 7%, hasta 48.495 millones de euros, el OIBDA bajará un 1%, hasta 16.063 millones, mientras el margen OIBDA subirá hasta el 33,1% desde el 31,1%. El beneficio neto aumentará un 16%, hasta 3.647 millones de euros.

3. Evolución de la deuda. La deuda será otro de los grandes puntos de interés para los analistas. El consenso espera que se reduzca un 5%, hasta 42.000 millones de euros. El ratio de deuda neta sobre el OIBDA bajará ligeramente hasta 2,6 veces desde 2,7.

Iván San Félix, analista de Renta 4, espera que los ingresos caigan “por sexto trimestre consecutivo, afectados por el deterioro del Real brasileño y la debilidad en Argentina y Chile”. Respecto a la deuda, anticipa una reducción hasta 42.144 millones.

4. Venta de activos. El mercado esperaba que, tras la venta del negocio en Guatemala y El Salvador por 570 millones de euros, Telefónica cerrara la venta de las filiales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Y en este sentido, la operadora ha confirmado este miércoles a última hora la venta de esos negocios por un importe total de 1.455 millones de euros, con una plusvalía de 800 millones y una reducción de deuda de 1.400 millones.

“Además, la venta de México estaría en marcha, así como la venta de sus centros de datos”, operaciones que serán prioritarias “para reducir su endeudamiento”, algo que los inversores “valorarían favorablemente”, añade San Félix.

Este experto también está interesado en posibles comentarios positivos sobre el negocio en España, “donde en nuestra opinion su posición competitiva está mejorando gracias a su fuerte apuesta por la inversión en contenidos y red” y también por el lanzamiento de “nuevas ofertas como O2”.

5. Devolución de impuestos. Otro de los puntos de interés para los expertos de Bankinter radica en posibles comentarios de la directiva sobre la devolución de impuestos en España correspondientes al periodo 2008 y 2011 y que podría ascender a unos 700 – 1.000 millones de euros.

“De confirmarse ese importe, serían noticias muy positivas”, afirman estos analistas. En su opinión, Telefónica podría dedicar esa cantidad a “continuar con el desapalancamiento gradual” en un momento en el que afronta “importantes inversiones para la entrada en funcionamiento de la tecnología 5G”.

Por último, añaden que “reforzaría la sostenibilidad de una política de remuneración al accionista sostenible y atractiva” y mitigaría “el temor a un recorte de rating que aumentaría el coste de financiación”.

Noticias relacionadas

contador