• La entidad ha ofrecido entre 400 y 500 millones por la banca minorista española del banco alemán
  • Al mismo tiempo, negocia con Stotiabank la venta de su negocio en Chile
ep francisco gonzalez bbva
El presidente de BBVA, Francisco González
10,205€
  • -0,215€
  • -2,06%

La posible compra de los activos de Deutsche Bank en España y la venta de su filial en Chile son operaciones positivas para BBVA (si finalmente se materializan), según indican los analistas de Berenberg.

Estos expertos señalan que BBVA ha ofrecido entre 400 y 500 millones de euros por los activos de banca minorista de Deutsche Bank en España, una valoración de 0,3 veces su valor en libros. La red de oficinas del banco germano en España es de 230 sucursales, y la entidad alemana esperaba en un principio obtener hasta 700 millones de euros en la operación. Berenberg también señala que la oferta de BBVA competirá con la realizada por el grupo gallego Abanca, cuyo importe se desconoce.

Estos expertos señalan que si BBVA adquiere estos activos, el impacto negativo para su ratio de capital CET 1 se situará entre 5 y 15 puntos básicos "si la transacción se realiza en ese rango de precios". Esta firma añade que "estratégicamente, la operación tiene sentido", ya que BBVA puede utilizar el fondo de comercio de este negocio para limpiar su balance.

Por otra parte, sobre la venta de su filial BBVA Chile, que la entidad presidida por Francisco González negocia con Scotiabank, Berenberg opina que "parece que BBVA está buscando concentrar su foco geográfico, lo cual nos parece positivo".

En el mercado chileno, BBVA contabiliza 14.000 millones de euros en préstamos y 9.000 millones de euros en depósitos, según los datos del informe financiero del primer semestre de 2017. El margen neto mejoró un 42%, hasta 219 millones de euros, mientras el beneficio aumentó un 75%, hasta 96 millones de euros.

De esta manera, BBVA Chile es el segundo mercado más importante para BBVA en América del Sur por volumen de beneficio, por detrás de Argentina (103 millones) y por delante de Perú (85 millones) y Colombia (84 millones).

Noticias relacionadas

contador