• Señalan como un precio aproximado de venta el nivel de 0,71 euros por acción
  • Si Popular sigue en solitario, anticipan una ampliación de 3.000 millones de euros
ep emilio saracho durantejuntaaccionistaspopular
Emilio Saracho, presidente de Banco PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

"Pensamos que BBVA muy probablemente podría realizar una oferta por Banco Popular". Así de claros son los analistas de RBC Capital Markets al analizar las probabilidades de que el banco presidido por Emilio Saracho sea comprado por otra entidad financiera española.

"Aunque BBVA ha dicho que no planea usar su exceso de capital para una operación corporativa en España, pensamos que todavía puede realizar una oferta por las potenciales sinergias de costes (estimos 700 millones de euros, el 40% de la base de costes) y porque recientemente ha integrado Catalunya Caixa", añaden estos expertos.

Respecto a la posibilidad de otras ofertas, RBC señala que "no vemos a Caixabank interesado porque está ocupado integrando BPI, Sabadell ha dicho públicamente que no está interesado en Popular y Santander ha señalado que sólo le interesa el crecimiento orgánico en España".

Las acciones de Popular caen un 3%, hasta 0,76 euros, mientras no dejan de sucederse informaciones sobre una posible venta de la entidad, que el banco tuvo que desmentir este jueves tras el cierre de mercado.

Sobre la posible oferta de BBVA, explican que "con un precio de compra de 0,71 euros, estimamos que el trato elevaría un 6,2% el beneficio por acción (BPA) de BBVA en 2019 y alcanzaría un retorno de la inversión (ROI) del 12,9%", calculan estos expertos. "Sin embargo", añaden, "esto no justifica la asignación de capital adicional, debido a los riesgos de ejecución por los activos problemáticos de Popular (36.800 millones de euros)".

Según sus cálculos, la combinación de Popular y BBVA daría lugar a un banco con un ratio de capital CET 1 del 11% en 2017, del 11,4% en 2018 y del 12,3% en 2019. El RoTE (rentabilidad sobre el patrimonio tangible) sería del 7% en 2017, pero subiría hasta el 14,4% en 2018 y hasta el 16,5% en 2019.

En su opinión, "incluso si Popular opta por una opción orgánica (el escenario más probable), con la venta de WiZink y TotalBank y una ampliación de capital de 3.000 millones de euros para cubrir un aumento de las provisiones por el mismo importe, todavía vemos riesgos a la baja para el precio de la acción". Su consejo es 'infraponderar' Popular (reducir el valor en cartera), con un precio objetivo de 0,65 euros.

Por otra parte, RBC ha elevado ligeramente sus estimaciones de beneficios para Santander, BBVA y Caixabank tras la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre. En el caso de BBVA, ha aumentado su valoración hasta 7,70 euros por acción desde 7,50 euros y ha reiterado su consejo de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera).

Para Santander, ha aumentado su valoración hasta 5,80 euros desde 5,50 euros y ha reiterado su consejo de 'mantener' el valor en cartera. Para el banco cántabro, ha elevado un 5% su previsión de beneficio neto para el conjunto de 2017. Por último, para Caixabank ha aumentado su valoración hasta 3,9 euros por acción desde 3,7 y ha reiterado su consejo de 'mantener'.

Noticias relacionadas

contador