ep huawei office in sydney
Oficinas de Huawei en Sydney, AustraliaDan Himbrechts/AAP/dpa - Archivo
690,700$
  • 6,800$
  • 0,99%

¿Merece la pena seguir invirtiendo en acciones tecnológicas en plena 'guerra fría' entre Estados Unidos y China? El veto de la Administración Trump a Huawei ha sido portada en los medios de comunicación mundiales, lo que ha afectado a muchas empresas de este sector.

Hyun Ho Sohnm, gestor del fondo tecnológico de Fidelity, señala que el mercado ha vuelto a adoptar una actitud de aversión al riesgo ante el aumento de las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo. Las empresas de semiconductores han sufrido especialmente la presión vendedora, junto a otras compañías muy expuestas a China como Apple.

Durante las últimas décadas, las relaciones comerciales fluidas entre China y EEUU han favorecido el desarrollo de sus cadenas de suministro, algo que han aprovechado sobre todo empresas como Apple. Sin embargo, las actuales tensiones suponen un gran problema para el fabricante del iphone, porque su cadena de suministro "se encuentra demasiado especializada y es demasiado grande para salir de China", por lo que su margen para reubicar la producción "es muy escaso", afirma Sohnm.

RAZONES PARA SER POSITIVO

Sin embargo, dejando a un lado la situación de Apple, este gestor señala que "los catalizadores del crecimiento a largo plazo del sector permanecen intactos". En su opinión, es "probable" que EEUU y China cierren un acuerdo, porque "ambos bandos tienen mucho que perder con una guerra comercial prolongada".

No obstante, China mantiene su apuesta a largo plazo por aumentar su independencia tecnológica y reducir su dependencia de los componentes y servicios de proveedores extranjeros. "Muchos componentes estándar los pueden fabricar con relativa facilidad, pero para consolidar su capacidad en semiconductores, sigue dependiendo de las competencias externas que aportan los fabricantes de equipos para semiconductores", explica el gestor de Fidelity.

15 COMPAÑÍAS CON BUENAS PERSPECTIVAS

En este escenario, Sohnm maneja una lista de 15 compañías con buenas perspectivas de crecimiento y rentabilidad para los inversores. "Las condiciones actuales del mercado ofrecen una buena oportunidad para reforzar las posiciones en empresas cíclicas con catalizadores estructurales", destaca.

Por ejemplo, KLA-Tencor y Lam Research ofrecen una buena exposición al desarrollo de los semiconductores en China. Las empresas expuestas a la tecnología 5G son otra área prometedora. Marvell Technology es una compañía con oportunidades en las redes 5G, donde la infraestructura está empezando a entrar en la fase de producción.

Este experto también busca exposición al desarrollo de los vehículos autónomos y eléctricos, donde se engloban los fabricantes de coches, como Tesla, y los proveedores de componentes como Infineon Technologies (un fabricante líder de semiconductores de potencia para automoción y tecnologías de detección para los radares de los coches) y Nuance Communications, que fabrica software de reconocimiento de voz.

El crecimiento estructural del uso de Internet y el comercio electrónico continúa en todo el mundo, con un incremento importante en el tráfico de Internet a través del móvil. Entre las oportunidades, este experto destaca a "líderes consolidados como Facebook y títulos asiáticos como Yahoo Japan y Naver".

Dentro del comercio electrónico, Sohnm es optimista sobre los portales de viajes, como TripAdvisor. También le interesa la exposición al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) a través de fabricantes de semiconductores como Intel y NVIDIA, que producen chips imprescindibles para la IA y la robótica, y empresas como Alphabet, que se proponen incorporar la IA a las decisiones empresariales y los nuevos servicios para los consumidores.

También invierte en empresas de servicios tecnológicos como IBM, que ayudan a las empresas con sus esfuerzos de digitalización, y proveedores de software empresarial, como SAP y Oracle, ya que las empresas de todos los sectores tratan de aumentar su eficiencia y mejorar la información sobre los consumidores y los procesos de negocio mediante la digitalización.

Noticias relacionadas

contador