bolsa-madrid-ibex-35
Reuters
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Cada vez le cuesta más y más subir a nuestro índice. Es normal, hay mal de altura y la sobrecompra diaria y semanal arrojan lecturas extremas. Y así es difícil seguir escalando posiciones con alegría.

Son ya muchas las semanas en las que estamos hablando del impecable canal alcista de los últimos meses, Canal cuya parte alta (resistencia) pasa en este momento por los aproximadamente 9.700-9.750 puntos. Y es tal el cansancio, la pérdida de 'momentum' (o velocidad de crucero) que me cuesta creer que podamos buscar esta resistencias sin antes ajustar/drenar los últimos excesos. Ya sabemos que para seguir subiendo los precios necesitar de correcciones.

Pero es que, además, en un gráfico semanal de largo plazo es donde mejor observamos el nivel donde nos encontramos. Existe una potencial e importante zona de resistencia en el rango de los 9.700-9.800 puntos, por donde pasa la recta que une los máximos decrecientes de mayo de 2017 y enero de 2018. No se puede hablar en realidad de directriz bajista porque esta solo lo será si tiene, al menos, tres puntos de tangencia. Y por el momento no lo tenemos. Pero eso no quita para negar la mayor y darse cuenta de que estamos a las puertas de resistencias muy importantes. Niveles que perfectamente pueden provocar una corrección de corto plazo, un alto en el camino, sin que en realidad nada cambie.

ibex230419
Gráfico semanal del Ibex de los últimos tres años

contador