europa021015

El índice europeo parece decidido a atacar la importante resistencia que presenta en los máximos históricos alcanzados en junio de 2007.

DAX

  • 18.161,010
  • 1,36%
  • 5.006,850
  • 1,37%

Si recuerdan a finales de 2014 decíamos del índice europeo ajustado por dividendos (Euro Stoxx 50 Total Return) que por encima de los máximos de diciembre quedaría confirmada una gran figura de vuelta en “cabeza y hombros” invertida que traería consigo importantes revalorizaciones. Y en esas estamos. Prueba de ello lo tenemos en las subidas del 13% que acumulan la mayoría de los índices europeos.

En mi opinión lo realmente interesante de este momento es que tenemos al índice europeo a sólo un 2% de los máximos históricos que alcanzó en junio de 2007 en los 6.709,51 puntos. De lo que se deduce que por encima de este nivel el índice europeo se colocaría en “subida libre” absoluta con las implicaciones alcistas que ello siempre tiene para cualquier subyacente. Insistimos una vez más en la necesidad de utilizar siempre los gráficos ajustados por dividendos y ampliaciones de capital, pues sólo así estaremos analizando la realidad de los mercados.

Lee además:

Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles

Consultorio de análisis técnico: Banco Popular, CaixaBank, Solaria, Acerinox, Faes y Banco Santander

contador