new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

A diferencia de ocasiones anteriores donde Wall Street caía con fuerza (25-30%) desde máximos históricos el S&P 500 lleva desplazándose horizontalmente en los últimos dos años.

  • 38.278,600
  • -
  • 17.720,429
  • 1,66%
  • 5.533,900
  • -

Si recuerdan, a principios de mes (léalo aquí) nos hacíamos la pregunta siguiente: ¿Inminente recesión en Estados Unidos? ¿Qué nos dicen los gráficos? Pues bien, el artículo en cuestión trataba del peligro que podía suponer para la renta variable estadounidense (y por contagio para la de todo el mundo) que las medias móviles simples semanales de 50 (en azul) y 100 sesiones (en verde) se cruzaran a la baja. Y es que las últimas veces que lo hacían, en el verano de 2008 y anteriormente en abril de 2001, fue el comienzo de las últimas dos grandes correcciones bursátiles a nivel mundial en las que la principal economía del mundo entraba en recesión. Pues bien, por el momento podemos estar tranquilos a pesar de que permanezcan cruzadas las medias.

La diferencia actual con las anteriores, al menos por el momento, es que las medias se cruzaban y giraban con claridad a la baja tras importantes caídas desde los máximos históricos de ese momento (del 25-30% de media). En el caso que nos ocupa el S&P 500 se está desplazando horizontalmente desde mediados de 2014 consumiendo más tiempo que profundidad y por el momento la máxima corrección desde máximos ha sido del 15%. Por lo tanto y aun cuando todavía es pronto para desechar ninguna posibilidad es cierto que tras el importante rebote del índice en las ultimas sesiones desaparecen muchos de los fantasmas que parecían querer apoderarse del mercado. Es más, por encima de los máximos históricos de 2015, en los 2.134 puntos, el índice se colocaría en “subida libre” absoluta. Otra cosa es lo que suceda con el Dow Jones y el Nasdaq 100 en el sentido de que en la zona de máximos se puedan formar divergencias o señales de “no confirmación”. Pero lo importante, en mi opinión, es que Wall Street se aleja claramente de la zona de peligro.

Lee además:

Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles

El euro/dólar se deja más de 5 figuras desde principios de mayo

El sectorial de los bancos europeos cotiza en plena zona de resistencia

Las 10 acciones favoritas de los fondos de inversión más importantes del mundo

contador