ep petroleo 20170517150807
PETRÓLEOCREATIVE COMMONS
86,090$
  • -0,160$
  • -0,19%

Desde principios de octubre el petróleo acumula un severo castigo, pasando a cotizar desde los 86,70 dólares hasta los actuales 62 dólares/barril. Esto es casi un 30% de caída.

  • 15,440€
  • 0,46%
  • 63,470€
  • 0,68%

De cerrar así estaremos ante la séptima semana consecutiva de caídas en el petróleo. Desde los máximos de principios de octubre el oro negro acumula una caída cercana al 30%, que se dice pronto. Técnicamente, no hay mucho que decir en el sentido de que tenemos impecables máximos y mínimos decrecientes en todas y cada una de las velas semanales desde que dio comienzo la corrección. Lo que quiere decir que para tener una primera señal de fortaleza, algo que nos indique que estamos ante el inicio de un rebote, le exigiremos al precio que al menos nos construya una vela semanal que cierre por encima del máximo de la vela semanal previa. Y mientras tanto, la fuerte presión vendedora sigue su curso.

Por otro lado, advertir que no encontramos soportes importantes en el crudo hasta la zona de los aprox. 56 dólares, que es por donde pasa la MM200 semanal. Esta actuó con precisión máxima como soporte desde 2012 hasta mediados de 2014 y una vez se perforó los precios se desplomaron. Por lo que no descartamos que en este momento, al menos en lo que al corto plazo se refiere, pueda actuar como soporte. Si bien es cierto que tenemos un soporte importante previo en los anteriores máximos, la zona de los 58 dólares (los máximos de 2016 y de 2017).

Y por último, comentarles (aunque a priori vaya contra la lógica) que las caídas en el petróleo no tienen que ser bien acogidas para las bolsas. De hecho, la experiencia nos ha demostrado en muchas ocasiones que como mejor suben es con el petróleo subiendo, no cayendo. Al fin y al cabo las fuertes caídas en el crudo pueden llevar implícito una desaceleración de la economía mundial.

Gráfico semanal (Brent Crude Nort Sea Futures Continuous)

contador