nio-ep9_horizontal_lancio_sezione_grande_doppio
168,290$
  • -1,890$
  • -1,11%

Como no puede ser de otra manera la competencia en el sector de los coches eléctricos (EV) es cada vez mayor y el último gran jugador que ha entrado al partido ha sido la estadounidense Rivian Automotive.

Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Rivian, fabricante de 'pick-up' eléctricas apadrinada por Amazon, Ford y el fondo T. Rowe Price Group, quienes poseen, respectivamente, el 20,2%, el 13,0% y el 16,9% de las acciones de la compañía, se las prometía muy felices tras su debút en el parqué a comienzos de noviembre. Y sí, el estreno no pudo tener más éxito, pero tras el calentón de los primeros días la cotización no ha parado de caer casi a diario. El máximo histórico de la acción se alcanzó el 16 de noviembre en los 179,47 dólares y este viernes marcaba un mínimo histórico por debajo de los 60 dólares. Lo que quiere decir que por mucho que este sector sea el futuro no vale todo.

La única compañía que sigue demostrando trimestre a trimestre que no hay nadie que le pueda hacer sombra es Tesla, que nada más comenzar el año anunció que había entregado 308.600 vehículos eléctricos en todo el mundo durante el cuarto trimestre. Elevando las ventas anuales totales a 936.172 unidades, un 87% más que en 2020, cuando se entregaron algo menos de medio millón de vehículos. Los mercados estarán muy atentos este miércoles a los resultados empresariales del cuarto trimestre de Tesla, así como del cómputo total de 2021.

Y luego están el resto de los competidores chinos, que no parecen terminar de cargar las baterías. De hecho, puede decirse que con la excepción de Tesla el resto de compañías presentan muy poco o ningún interés desde el punto de vista del análisis técnico. A continuación, los repasamos:

NIO

El conocido como Tesla chino se revalorizó en 2020 un 1.112% y en 2021 se ha dejado un tercio de su valor. El valor sigue en fase correctiva desde que marcara máximos históricos en los 66,99 dólares a principios del año pasado, construyendo máximos y mínimos decrecientes. A priori todo encaja a la perfección dentro de lo que es un ajuste proporcional de las fortísimas subidas previas. Y por el momento poco más.

Seguimos sin figura de vuelta alguna. La primera señal de fortaleza de corto plazo vendría de la mano de la superación de los máximos de principios de año en los 33,80 dólares. Y por encima tenemos lo que parece ser una directriz bajista, que pasa ahora mismo pasa por el entorno de los 40 dólares.

Como soporte más inmediato tenemos la zona de los 27,50 dólares. Si este no aguantara lo normal es que termine dirigiéndose hacia el soporte que le confiere el hueco alcista de la sesión del 14 de octubre de 2020 en los 21,62 dólares. Ahí tenemos un importante hueco que a día de hoy no se ha rellenado, ni siquiera parcialmente. Resumiendo, el valor sigue en fase correctiva y lejos de activar ningún tipo de señal de fortaleza en términos de medio y de largo plazo.

nio210122
Gráfico diario de NIO (NIO)

LI AUTO

Parece que el valor está dando forma a una cuña bajista de implicaciones alcistas para el precio. Formación, a su vez, dentro de un amplio lateral con soporte en los 25,50 dólares y resistencia en los 36,70-37,50 dólares (los máximos de julio y de diciembre). Dentro del amplio lateral en el que sigue inmerso el peligro real para el valor está en la posibilidad de perforar los mínimos de septiembre y de octubre, ya que desde ese momento se encontraría confirmando un doble techo con importantes implicaciones bajistas para los precios.

Lo que parece claro es que en la medida en que el precio no salga del lateral, no tendremos pista alguna acerca del que casi con toda seguridad sea el siguiente gran movimiento en tendencia del valor. Y mientras tanto, a esperar toca.

li210122
Gráfico diario de Li Auto (LI)

XPENG

Se encuentra en una situación similar a la de Li Auto. Desplegando un amplio lateral desde principios del pasado verano. Y desde principios de octubre parece estar dando forma a un triángulo (mínimos crecientes y máximos decrecientes). De manera que hay que esperar a que el precio no diga por dónde quiere romper y en función de eso actuaríamos en consecuencia. Al igual que su competidor Li Auto Xpeng también tiene un importante soporte en los mínimos de octubre (33,50 dólares).

xpev210122
Gráfico diario de Xpeng (XPEV)

Noticias relacionadas

contador