parames equipo portada trabajadores
2,150€
  • 0,020€
  • 0,94%

Los títulos de la compañía hotelera se están desplazando lateralmente a lo largo de este año dentro de un rango de precios bastante definido: con soporte en la zona de los 7,65-7,75 euros y resistencia en los 8,70-9 euros.

Meliá Hotels está presente en más de 40 países, principalmente en la costa mediterránea de nuestro país, Canarias, Caribe y más recientemente en África, Europa y Oriente Medio. Y aunque en menor medida, también en Asia. ‘Por fundamentales’ y según los analistas de Cobas AM, la gestora de Francisco Paramés, las importantes caídas de sus acciones se justifican en parte por la fuerte y renovada competencia en destinos como el Norte de África y Turquía. Consideran que el mercado ha sobrerreaccionado de manera negativa, ya que el equipo gestor ha sabido hacer frente a esta situación sabiendo dirigirse hacia un cliente de mayor poder adquisitivo y por lo tanto menos sensible a los precios. Además, “está creciendo en el modelo de gestión del que se aprovecha del poder de su marca sin necesidad de realizar la inversión del inmueble”, añaden los analistas.

La gestora cree que el mercado está haciendo oídos sordos a la existencia de una valoración independiente de sus hoteles en propiedad equivalente a 15 euros por acción, sin tener en cuenta todos aquellos hoteles que tienen en alquiler o bajo gestión. Según la newsletter del mes de julio el potencial de revalorización (siempre a largo plazo) de su cartera internacional es del 128% vs. 90% de la cartera Ibérica. El PER del fondo Cobas Iberia, que es donde se incluyen las posiciones sobre Meliá Hotels, es de 7,9 veces, vs. 6,9 veces del fondo Cobas Selección, las 6,8 veces de Cobas Internacional y las 6,8 veces del Cobas Grandes Compañías. Así, Cobas Internacional y Cobas Selección serían los dos fondos que a día de hoy tienen un mayor potencial de revalorización, esto es un 138% y un 134% respectivamente.

La gestora Horos, en su carta a los partícipes de este mes, daba a conocer también su apuesta en la compañía hotelera, con un 7,6% de la posición en el fondo Horos Value Iberia.

A continuación, lo analizamos desde el punto de vista de los gráficos y en distintos espacios temporales:

MELIÁ HOTELS

Empezando por un análisis de más corto plazo, lo cierto es que el precio se está moviendo desde finales de enero dentro de un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Figura que, no nos engañemos, no acostumbra a traer rebotes si el movimiento previo, como es el caso, es bajista. De hecho, en la mayoría de las ocasiones (aunque puede fallar, nada es infalible en los mercados) lo son de continuación de tendencia. De manera que podemos decir que en el más corto plazo el precio presenta una importante zona de soporte en los 7,67 euros (mínimos de diciembre)-7,74 euros (mínimos de junio), mientras que por el lado de las resistencias tenemos los 8,50 y, sobre todo, los 9-9,02 euros.

melia190719
Gráfico diario de Meliá Hotels desde septiembre

En cuanto al gráfico de medio-largo plazo, lo que se observa es cómo el precio no ha podido, tras varios intentos fallidos, de superar la zona de resistencia que le confiere la base del antiguo canal bajista, ahora resistencia. Y ahora, de nuevo, le tenemos triangulando. Por ello, hemos de ser cautos ante la posibilidad de que pueda perforarse el soporte que presenta en los mínimos anuales (7,67), ya que desde ese momento el precio no presentaría soporte alguno hasta la zona de mínimos de 2014 y de 2016: en los 6,90-7 euros.

melia2190719
Gráfico semanal desde finales de 2011

Aquí podemos ver todo el históricos de la hotelera balear desde que comenzó a cotizar en bolsa, hace ya 23 años.

melia3190719
Gráfico semanal histórico desde 1996

Noticias relacionadas

contador