graficos bolsa

La crisis del petróleo tuvo origen a mediados de 2014 y fue a partir de agosto de 2015 cuando, tras los primeros datos que anunciaban un frenazo de la economía de China, las bolsas mundiales así como los mercados relacionados con los materias primas se adentraban en una clara espiral bajista que todavía no ha tocado a su fin.

  • 167,040$
  • -0,57%
  • 5.544,770
  • -

VIX

Más conocido como el índice del miedo. Mide la volatilidad del mercado, de manera que niveles altos de volatilidad van de la mano de fuertes caídas en las bolsas. Y a la inversa, bajos niveles de volatilidad suelen ser sinónimo de mercados alcistas. Pues bien, como se puede observar en el gráfico este índice se disparó el verano pasado con la crisis de China y de nuevo le tenemos tensionado al alza en las últimas semanas, coincidiendo como no podía ser de otra manera con caídas en las principales bolsas mundiales. La tendencia de corto plazo del índice es alcista, a la vista de los mínimos y máximos crecientes de las últimas semanas, lo que reafirma más si cabe la debilidad en las bolsas europeas.

Lea también: Apple y los cuatro gráficos del miedo, incluida la 'cruz de la muerte'

(Gráfico diario - VIX)

Shanghai Composite Index

Ha llegado a caer un 25% en lo que llevamos de año. Recientemente hemos conocido que el PIB de China ha crecido un 6,9% en 2015, su nivel más bajo en 25 años y confirma así la desaceleración económica del gigante asiático. Los mercados descuentan que este crecimiento se siga desacelerando en los próximos meses, debido a que su economía se encuentra en un periodo de transición: de un modelo basado en las exportaciones hacia otro más centrado en el consumo interno. No se observan soportes de ningún tipo hasta la zona de los 2.400-2.450 puntos.

(Gráfico semanal - Shanghai Composite Index)

Lea también: ¿Qué nos está diciendo el gráfico semanal del Ibex 35?

SX7E

Más conocido como el índice sectorial bancario europeo. Este ha caído con fuerza durante la parte final de 2015 y sigue mostrándose bastante débil. En diciembre conocimos que la agencia de calificación Fitch alertaba de que las entidades financieras transalpinas acumulaban 200.000 millones de créditos de dudoso cobro en su balance. Hace cuatro años fue nuestro sistema financiero el que pasaba por problemas serios y ahora son nuestros vecinos, cuyo sector financiero alcanza ya un ratio de morosidad que alcanza el 18% del total de los prestamos.

(Gráfico diario - SX7E)

Lea también: El crash del 'lunes negro' en seis gráficos: ¿En qué punto se encuentran las bolsas?

S&P 500

De entre los tres grandes índices de Wall Street es el que se está mostrando más débil, de hecho ha sido el único que ha perforado el soporte que presentaba en los mínimos de agosto. Janet Yellen decidió no tocar los tipos en su reunión de este miércoles. En este encuentro, tal y como se esperaba, redujo la posibilidad de que fuera a hacerlo en la próxima reunión de marzo. El organismo reconoció que el crecimiento se ha desacelerado y que la inversión empresarial se ha moderado aunque mantenía su visión positiva sobre la economía.

(Gráfico semanal - S&P 500)

Petróleo

En las últimas semanas la correlación entre las bolsas y el petróleo está siendo impecable. Mucha volatilidad dentro de cada sesión, alternando subidas y caídas del 3% dentro del mismo día. El "oro negro" se ha dejado una cuarta parte de su valor hasta los mínimos de la semana pasada y desde los máximos de 2014 acumula una caída próxima al 75%. A día de hoy la serie de precios no puede ser más bajista.

(Gráfico semanal - Futuro Brent Continuo)

Apple

La cotización se ha dejado desde comienzos de noviembre una cuarta parte de su valor, lo que no podemos obviar teniendo en cuenta que estamos hablando de la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo (seguida muy de cerca por Alphabet, antes Google). La compañía de "la manzana" está pasando por un momento difícil como consecuencia de la confirmada debilidad de la economía de China. El país asiático se ha convertido en la segunda mayor fuente de ingresos de la compañía después de Estados Unidos. Recientemente Tim Cook, máximo responsable ejecutivo de la compañía, reconocía en la última presentación de resultados que la compañía está comenzando a ver una debilidad económica en la región.

(Gráfico diario - Apple)

Lee además:

El petróleo rebota un 25% desde mínimos de 12 años ante la posible reunión de la OPEP y Rusia

¿Qué le pasa al petróleo? El mercado 'está roto'

WSJ advierte: Santander camina por una cuerda muy floja

¿Hasta dónde podría subir Telefónica en el actual movimiento de rebote?

El Banco de Japón sorprende al mercado con la adopción de tipos de interés negativos

contador