broker710345a
11.058,900
  • -16,500
  • -0,15%

Más importante que la directriz es la resistencia horizontal de los 9.265 puntos, que son los máximos de noviembre y de diciembre.

El mercado nunca ha sido fácil y la situación actual se complica todavía más. Y esto es así porque tenemos al Ibex justo en la zona de resistencia de los aprox. 9.130 puntos, que es por donde pasa la directriz bajista que une los impecables máximos decrecientes desde abril. Pero como decíamos tiempo atrás la resistencia de verdad está en los 9.265 puntos, que son los máximos de noviembre y de diciembre. Dicho nivel de precios es el origen del último gran 'latigazo' bajista. Y se puede decir que el índice transalpino (FTSE MIB) se encuentra en una situación similar.

Digamos que tanto el Ibex como el índice italiano estarían liderando el rebote en Europa. Lo que me tiene desconcertado es que el resto de los grandes índices europeos (Dax, Cac y Euro Stoxx 50) están lejos de los niveles homólogos de resistencia. Estos están un 4% de media por debajo. Y me cuesta creerme a 'pies juntillas' una ruptura de resistencias sin la confirmación de los grandes. Aunque no es menos cierto también, que el Ibex 35 ha actuado en muchas ocasiones como índice adelantado de Europa. Algo así como el BBVA para el Ibex.

Por lo tanto, vamos a ver qué nos depara el cierre de la vela semanal y, sobre todo, de la vela mensual. Por no hablar del Banco Santander, que en este momento cotiza justo en la resistencia de los 4,40 euros, la parte superior del canal bajista. Los 4,4-4,45 son un auténtico muro en la entidad cántabra. Pero qué duda cabe que un cierre del Ibex en velas semanales por encima del origen del último gran máximo decreciente (los 9.265 de la primera sesión de diciembre) nos puede estar avisando de que, quizá, estemos ante algo más que un simple rebote.

ibex240119
Gráfico diario del Ibex 35 desde finales de marzo

Noticias relacionadas

contador