ep francisco garia parames de cobas am
Francisco Garía Paramés, de Cobas AMDEUSTO - Archivo
19,250€
  • 0,000€
  • 0,00%

Francisco García Paramés, presidente de la gestora Cobas Asset Management, y uno de los inversores 'value' más famosos del mundo, tiene a Elecnor como una de sus principales apuestas.

Análisis Técnico
DIRECTRIZ ALCISTA
DIRECTRIZ ALCISTA
S1
9.75
S2
8.40
R1
10.85
R2
12.80
Corto plazo
Medio plazo
Largo plazo

Elecnor es una compañía de ingeniería con más de 60 años de historia controlada por las familias fundadoras agrupadas en el vehículo Cantiles XXI. Se trata de la principal apuesta del fondo Cobas Iberia FI. La tesis de inversión de Elecnor por parte de los analistas de la gestora se apoya principalmente en que es una compañía que conocen desde hace más de 20 años y que tiene negocios excelentes. Sus pilares son: Ingeniería, donde provee una amplia gama de productos y servicios en muchos países, pero principalmente en España y Latam. Enerfin, su división eólica con presencia en España, Brasil y Canadá. Y Celeo, una ‘Joint Venture’ que controla Elecnor al 51% y comparte con el fondo holandés APG al 49% y que desarrolla el negocio de concesiones de líneas de alta tensión principalmente en Brasil y Chile, países con altas necesidades de inversión en este tipo de infraestructuras.

Resumiendo, sus analistas creen que se trata de una buena compañía con mucho atractivo a la que el mercado no presta atención. Las principales características de inversión que cumple y gustan a la gestora son: los ratios atractivos a los que cotiza y los accionistas de control. Elecnor tiene un peso del 2,1% en el fondo Cobas Selección, un 10,3% en el fondo Cobas Iberia y un 0,6% en Cobas Renta FI.

Pero, ¿y qué nos dicen los gráficos?

Centrándonos en el corto/medio plazo lo que tenemos delante es una clara superación de resistencias, como es la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde enero de 2019 con cuatro impecables puntos de tangencia. De manera que una potencial caída (‘throw back’) hacia la directriz se debería interpretar como una oportunidad para subirse de nuevo al tren de las compras, ahora en los aproximadamente 9,65 euros. Las siguientes zonas de control por arriba (resistencias) que presenta son: los máximos anuales (10,85), los máximos de junio de 2019 (11,70), los máximos de enero de 2019 (12,40) y sobre todo los máximos de 2017 en los 12,80 euros.

eno1212201
Gráfico semanal de Elecnor desde finales de 2017

En cuanto al gráfico semanal de largo plazo, lo que tenemos es una impecable tendencia alcista de fondo a pesar de las importantes caídas desde los máximos de 2017 y de 2018. ¿Y por qué esto es así? Porque a pesar de la corrección/ajuste del 50%, estamos hablando de un subyacente que, en términos de medio y de largo plazo, presenta impecables mínimos y máximos crecientes de largo plazo. O mejor dicho, desde 2009 los mínimos y máximos crecientes de medio y de largo plazo se suceden. Y así no se cae.

eno121202
Evolución histórica (semanal) de Elecnor

(Fuente: Newsletter de Cobas del mes de diciembre)

Noticias relacionadas

contador