montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

A la vista del gráfico del índice VIX (más conocido como el índice del miedo) podemos ver cómo éste se ha frenado en seco ante la resistencia de los máximos de diciembre en los 26,81 puntos.

DAX

  • 18.114,090
  • -0,13%
  • 11.015,300
  • -0,54%

Desde este nivel ha corregido ligeramente con la intención de rellenar el hueco (o gap) alcista que dejó en la sesión del pasado jueves. Lo que quiere decir que conviene seguir siendo cautos ante la posibilidad de que, desde aquí, intente atacar de nuevo la resistencia a la que hemos hecho referencia. De terminar saltando por encima de los máximos de diciembre cabría apostar por un nuevo movimiento alcista en el índice y por ende de fuertes caídas en las bolsas mundiales. Lo cierto es que a día de hoy el miedo se palpa en el ambiente pero en mi opinión todavía no hay pánico vendedor.

No quiero decir con ello que no podamos asistir a rebotes de corto plazo, pues es un escenario más que probable. De hecho, y como decíamos este martes (léalo aquí) qué menos que atacar la zona de resistencia de los 9.200-9.230 puntos en el Ibex 35. Pero sí que es cierto que la experiencia me dice que los suelos de mercado se dibujan en momentos extremos de pánico vendedor, algo que en mi opinión todavía no hemos visto.

(Gráfico diario del índice VIX)

(Índice de sentimiento del inversor elaborado por CNN Money)

Lee además:

El gráfico semanal del Ibex 35 no augura nada bueno

El rublo en 'caída libre' contra el dólar por la extrema debilidad del petróleo

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

2016, un año catastrófico: 'véndalo todo'

contador