• En el corto plazo podría atacar la resistencia que supone su reciente máximo histórico
cbwallstreet2

Mientras el Dow Jones y el S&P 500 están consolidando lateralmente con cierto sesgo alcista, en el caso del índice de las pequeñas compañías el sesgo es ligeramente bajista. En cualquier caso, todos ellos cotizan en máximos históricos o próximos a ellos.

  • -
  • -

El índice Russell 2000 está compuesto por los 2.000 valores o acciones de menor capitalización del Russell 3000, índice que a su vez está compuesto por las 3.000 mayores compañías cotizadas de Wall Street. Normalmente, los valores más pequeños acostumbran a subir más en los ciclos alcistas, al igual que son los más perjudicados durante los procesos correctivos. Por ende, son también los más volátiles. Existe un tercer índice, el Russell 1000, que recoge la evolución de las 1.000 compañías de mediana y gran capitalización del índice Russell 3.000.

Si en general los índices estadounidenses han acogido con notables subidas la victoria electoral de Donald Trump, en el caso del Russell 2000 el balance es aún más espectacular. Este índice acumula una subida del 22% desde los mínimos de noviembre, frente al 12% del Nasdaq 100, el +11% del S&P 500 y el +13% del Dow Jones.

Desde el punto de vista del análisis técnico el aspecto, no puede ser mejor en el sentido de que lo que tenemos delante del gráfico semanal parece tratarse de una potencial figura, de continuidad alcista, en forma de 'bandera'. Este tipo de figuras se caracteriza por experimentar un fuerte movimiento (en este caso alcista) seguido de un movimiento lateral. Este lateral es el que corrige, consumiendo más tiempo que profundidad, las alzas previas. De manera que una vez el precio deja atrás este lateral es porque, en teoría, se dan las condiciones para iniciar un nuevo impulso alcista.

Llama poderosamente la atención lo bien que la MM200 semanal ha estado actuando como soporte en los meses de junio y de noviembre del pasado ejercicio. Cada vez que el precio se ha apoyado en esta media los precios han salido con renovada energía al alza. Así, en el muy corto plazo estaremos atentos a la única resistencia que presenta en este momento, los recientes máximos históricos en los 1.395 puntos.

(Gráfico semanal - Russell 2000)

Noticias relacionadas

contador