gafas

Hay momentos en los que los mercados nos lo ponen más fácil que en otros. Y lo cierto es que tras las fuertes caídas de las últimas semanas nos encontramos en un momento complicado, difícil.

DAX

  • 17.917,280
  • -0,95%
  • 5.572,090
  • -

De hecho todos los índices bursátiles europeos de peso, menos el Dax, cotizan por debajo de los mínimos de agosto (zona de soporte). Y si miramos al otro lado del Atlántico resulta que de los tres grandes índices de Wall Street sólo el S&P 500 habría perforado el soporte homólogo, en los 1.867 puntos pero no lo han hecho (por el momento) ni el Dow Jones ni el Nasdaq 100. Y ya saben que uno de los principios de la “Teoría Dow” reza que los índices deben confirmarse entre sí. Y en este momento no se estaría cumpliendo esta condición. Lo que nos debería hacer estar en alerta no vaya a ser que en último momento veamos al S&P 500 rebotando con fuerza desde soportes dejándonos una interesante vela semanal.

(Gráfico semanal del S&P 500)

Volviendo el índice de la “locomotora europea”, el Dax, a día de hoy se puede observar cómo el precio no está por la labor de perforar los mínimos de agosto y de octubre. Digamos que la situación actual es como si, por ejemplo, el Nasdaq perforara soportes pero Apple no lo hiciera. ¿Verdad que nos haría dudar? Por lo tanto vamos a ver qué nos dice el cierre de la vela semanal en el Dax y en el S&P 500 y en función de lo que suceda tendremos más argumentos para poder decir si de verdad se han perforado soportes o ha sido un movimiento en falso.

(Gráfico semanal del contado del Dax)

Lee además:

El Ibex 35 pone a prueba el 61,8% de retroceso de Fibonacci: ahora o nunca

La banca mediana tocada y... ¿hundida?: Banco Popular cae en el año un 24%

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Santander, Repsol, IAG y otros seis títulos más bajo la lupa

contador