Consultorio de análisis técnico: Audax, NH, Mapfre, Colonial, Faes y tres títulos más

José María Rodríguez responderá a sus dudas sobre los diferentes valores

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 11 jun, 2018 15:10 - Actualizado: 12:02
broker710345a

IBEX 35

9.417,300

17:38 17/08/18
-0,11%
-10,10
  • 6,295
  • 0,00%0,00
  • Max: 6,31
  • Min: 6,29
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,17
17:38 17/08/18
  • 7,313
  • -1,03%-0,08
  • Max: 7,43
  • Min: 7,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,05
17:38 17/08/18
  • 1,990
  • -1,97%-0,04
  • Max: 2,07
  • Min: 1,97
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,27
17:38 17/08/18
  • 1,860
  • -0,53%-0,01
  • Max: 1,89
  • Min: 1,84
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,44
17:38 17/08/18

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ING, Adveo, Audax, Mapfre, Faes, NH Hotel Group, Colonial y Telefónica.

Buenos días D. José María. Estoy invertido en ING y desearía que me indicara cuál es la situación actual de este valor. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Va a seguir la caída? Otro valor sobre el que estoy preocupado es Adveo, ¿se dirige inexorablemente a la quiebra? Muchas gracias por su opinión siempre acertada. X.U.

Estimado inversor, buenas tardes. Por el momento, ING es alcista en términos de medio y de largo plazo. Pero en el corto este sigue en fase correctiva (máximos y mínimos decrecientes). Como niveles de soporte tenemos los mínimos de anuales, los que se alcanzaron hace un par de semanas (12,32) que además coincide con un ajuste/retroceso del 50% de toda la subida desde los mínimos del Brexit. Y por debajo y de mayor relevancia tenemos el soporte de los 11,5 euros, ajuste del 61,8% de Fibonacci. Quiero decir con eso que a pesar de las importantes caídas de los últimos meses éstas, por el momento, encajan dentro de los parámetros normales. Pero por la misma, la fase correctiva no ha finalizado por cuanto no tenemos figura de vuelta alguna y los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos.

Gráfico semanal de ING Groep

En cuanto a Adveo, siento decirle que no hay por dónde coger a este título. No puede ser más bajista. Las subidas de finales de enero demostraron ser un simple ‘pull back’ a la antigua zona de soporte, ahora resistencia, de los 2,95-3 euros. Llegados a este punto el siguiente soporte lo encontramos en los 1,43 euros (mínimos de 200) y por debajo los mínimos históricos en los 1,025 euros. En cualquier caso, rebotes aparte fruto de la extrema sobreventa acumulada, es un título fuertemente bajista. Técnicamente, no tiene ningún sentido comprarlo. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Adveo

Buenas tardes. En primer lugar, enhorabuena por su trabajo, es excelente. Quería preguntarle por la situación técnica a día de hoy de Audax, tras cerrar por encima de 2,23 euros de cara a poder visitar en el corto/medio plazo los últimos máximos en los 3,33 euros. Gracias. Saludos. FJ. PB.

Apreciado lector, buenas tardes. Si bien Audax es un título del que hemos dicho en numerosas ocasiones que es un claro “mantener” (pero no comprar si no se estaba dentro ya, pues de hacerlo implicaría colocar un 'stop loss' más que generoso) este sigue dando síntomas de fortaleza cada semana que pasa. Los mínimos y máximos crecientes de corto plazo siguen ahí, intactos. Y así no se cae. En realidad, el precio ya no presenta resistencia alguna hasta los máximos anuales en los 3,33 euros. Y por encima tenemos los cuatro euros. En las últimas sesiones las subidas están siendo apoyadas con un incremento del volumen, lo cual siempre es positivo. Qué duda cabe las sensaciones en este título sigue siendo muy buenas. Muchas gracias por sus palabras, se lo agradezco. Un saludo.

Gráfico diario de Audax Renovables

Buenos días. Quisiera desinvertir en Mapfre o Faes. En ambas me encuentro con ligeras ganancias. A Mapfre hace tiempo la veo estancada en el rango de los 2,8-2,9 euros. ¿A cuál de los dos valores le ve menos recorrido? Muchas gracias. J.P.

Estimado inversor, buenas tardes. Mapfre se viene desplazando lateralmente desde octubre, con una zona de soporte muy clara en los 2,55 euros y resistencia en los 2,95 euros. Y en la medida en que el título no salte por uno u otro lado no tendremos ninguna pista acerca del que puede ser el siguiente gran movimiento en tendencia. Además, la MM200 semanal pasa por los 2,5 euros. Lo que quiere decir que, en teoría, la zona de los 2,50-2,55 es un nivel de soporte interesante para intentarlo al alza.

Gráfico semanal de Mapfre

En cuanto a Faes, éste sigue presentando una clara tendencia alcista desde mediados de 2012. Es cierto que el está costando dejar atrás la resistencia de los 3,6 euros (máximos de 2017) pero parece que es cuestión de tiempo que lo haga. Correcciones puntuales aparte, en la medida en que no siga construyendo mínimos y máximos crecientes semanales no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios. Y como resistencia, la siguiente la encontramos (en términos de medio y largo plazo) en los cinco euros y por encima la parte alta del canal. A día de hoy Faes presenta una tendencia alcista más clara que la de Mapfre, si bien es cierto que la aseguradora cotiza en niveles de soporte importantes. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Faes

Buenos días. Me gustaría saber su opinión sobre NH Hoteles e Inmobiliaria Colonial. Tengo compradas ambas. En el caso de NH y tras no poder romper resistencias, ¿qué se puede esperar? ¿Hasta dónde mantendría Colonial? Saludos y gracias. A.

Apreciado inversor, buenas tardes. NH Hotel Group es alcista, a pesar de que lleva varias semanas desplegando un movimiento lateral. Pero si observa el gráfico, este lleva construyendo impecables mínimos y máximos crecientes desde principios de 2016. Claro que, entremedias, el título experimenta sus correcciones o fases de reacción lógicas y sanas. Pero lo realmente importante es que la tendencia de medio plazo es alcista. Lo que no quita para que en el corto plazo nos encontremos con una importante resistencia en el hueco bajista de los 6,54 euros y por encima los máximos anuales en los 6,70 euros. En la medida en que respete el soporte de los 6,03 euros (último mínimo creciente) no habrá nada de lo que preocuparse.

Gráfico diario de NH Hotel Group

En cuanto a Colonial, a pesar de que sigue siendo alcista en términos de medio y de largo plazo, le tenemos en fase de reacción, ajustando/drenando las importantes subidas acumuladas en su último impulso, el que llevó a la cotización desde los 7,5 hasta los 10,2 euros. Acción-fase de reacción. Por el momento no tenemos figura de vuelta que nos indique que la fase correctiva ha tocado a su fin. Como soportes a vigilar tenemos los mínimos de mayo (8,92) y por debajo la MM200 diaria, ahora en los 8,65 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Inmobiliaria Colonial

Buenos días. Me gustaría que analizara Telefónica, en medio de la tormenta argentina y de Brasil, con soportes y resistencias y posible evolución. Muchas gracias por su valiosa orientación. JM.J.

Estimado lector, buenas tardes. Telefónica, la eterna promesa, sigue en fase correctiva desde marzo de 2017. Y así seguirá en la medida en que el precio siga construyendo máximos y mínimos decrecientes. No obstante, si hay un momento ideal para intentarlo por el lado largo o alcista es ahora. Claro está, poniendo como condición que sí o sí se respete el soporte de los 7,45 euros, los mínimos anuales en los que se ha apoyado (por el momento) en dos ocasiones. El problema es que a día de hoy y para poder hablar de un cambio de tendencia necesitamos que la operadora salte por encima de la resistencia que presenta en los máximos de abril, el origen de la última caída en los 8,5 euros. Algo que a día de hoy queda bastante lejos. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Telefónica

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil