Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Gas Natural, Repsol, Almirall, Colonial y tres títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 02 feb, 2018 15:33 - Actualizado: 10:48
lupacb
  • 23,270
  • 0,61%0,14
  • Max: 23,27
  • Min: 23,05
  • Volume: -
  • MM 200 : 20,36
17:38 17/08/18
  • 7,313
  • -1,03%-0,08
  • Max: 7,43
  • Min: 7,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,05
17:38 17/08/18
  • 1,860
  • -0,53%-0,01
  • Max: 1,89
  • Min: 1,84
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,44
17:38 17/08/18
  • 9.417,300
  • -0,11%-10,10
  • Max: 9.457,00
  • Min: 9.357,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.944,39
17:38 17/08/18
  • 23,160
  • 0,52%0,12
  • Max: 23,22
  • Min: 22,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 20,05
17:38 17/08/18

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inmobiliaria Colonial, Royal Dutch Shell, Almirall, Audax, Logista, Repsol, Gas Natural y Telefónica.

Buenos días José María. En primer lugar muchísimas gracias por sus análisis de los valores, son de una gran ayuda para el pequeño inversor. En este sentido me gustaría que pudiera informarme sobre la socimi Inmobiliaria Colonial, a la que los analistas le dan un importante recorrido al alza. Y también, ¿qué le parece entrar en Royal Dutch Shell? Gracias. R.MA.

Estimado lector, buenas tardes. Colonial es un título que nos gusta desde hace bastante tiempo, no es de ahora. La última vez que lo recomendamos fue cuando se apoyaba en la parte alta del canal alcista, en su día resistencia y ahora soporte. De hecho decíamos que en la medida en que no se perforara el soporte de los 7,5 euros situábamos el objetivo en los máximos de 2017 (8,71) y por encima, hacia donde se dirige ahora, en los máximos de 2014, en los 9,37 euros. El problema es que Colonial es un claro 'mantener' en cartera a día de hoy. Comprar ahora, aun cuando lo puede seguir haciendo bien en el medio y largo plazo, se me antoja llegar tarde al mercado. Pero sí, el 'feeling' en este título sigue siendo bueno.

Gráfico semanal de Colonial

Abrir largos ahora en Royal Dutch Shell tampoco lo veo porque estaría comprando cerca de los máximos históricos del título. El gráfico es muy similar al de Repsol. Los dos son alcistas y mucho tendrían que caer para dejar de serlo. Pero lo que no podemos hacer es llegar tan tarde al mercado y abrir largos en resistencias tan importantes. Otra cosa muy distinta será si finalmente los títulos consiguen superar dichas resistencias, en cuyo caso se colocarían en 'subida libre' absoluta. Pero como reza el análisis técnico, en resistencias no se compra, si acaso se vende. Muchas gracias a usted, caballero. Un saludo.

Gráfico semanal de Royal Dutch Shell

Buenas José María, ¿como ve a Almirall? Chocó contra los 9,20 euros y parece que lo quiere volver a intentar. Gracias, un saludo. G.AC.

Apreciado inversor, buenas tardes. No veo nada interesante en Almirall en este momento. Los 9,20 euros no son nada. De hecho la primera de las resistencias la encontramos en el último máximo decreciente, esto es los 9,93 euros. Y por abajo tenemos el 'martillo' semana que nos dibujó a mediados de noviembre y cuyo soporte lo encontramos en los mínimos de dicha vela, los 7,28 euros. Resumiendo, mientras cotice dentro del rango comprendido entre los 7,28 y los 9,93 euros no hay mucho más que decir acerca de este título. No es un valor interesante técnicamente hablando. Un saludo.

Gráfico semanal de Almirall

Buenos días. Me gustaría saber su opinión sobre Audax. ¿Dónde puede encontrar resistencias si sigue subiendo? Saludos cordiales. A.S.

Estimado lector, buenas tardes. Interesante el gráfico de Audax. Este presenta resistencia en la zona de los 0,665-0,694 euros (máximos de 2017). Pero con lo que me quedo es con la posibilidad de que esté dando forma a un triángulo simétrico (máximos decrecientes y mínimos crecientes) para finalmente romper al alza. En teoría, un cierre semanal con holgura y con volumen por encima de los 0,7 euros sería, en principio, una importante y clara señal de fortaleza en el título. Las sensaciones son buenas, pero falta lo más importante: que el precio confirme la salida al alza de dicho triángulo. Un saludo.

Gráfico semanal de Audax

Hola, buenos días. Estoy comprado en Logista y me gustaría que me indicaran las resistencias que tiene este valor y cómo lo ven a corto plazo. Muchas gracias. R.GS.

Apreciado inversor, buenas tardes. Logista perforó el pasado verano a la baja la base del impecable canal alcista y desde entonces se está desplazando lateralmente. Este lateral presenta como soporte la zona de los 19 euros como cifra redonda y como resistencia los 21,56 euros (máximos de noviembre). En teoría por encima de los 21,56 euros tendríamos una potencial figura de vuelta en el título con objetivo de subida en los máximos de 2017, que también lo son históricos, en los 23,96 euros. Un saludo.

Gráfico semanal de Logista

Buenas tardes. Debo manifestar mi admiración por lo acertado de sus análisis desde que visito esta página web. Mi enhorabuena y gracias. Me gustaría conocer su opinión sobre los valores de Repsol y Gas natural. Nuevamente, muchas gracias. R.S.F.

Estimado lector, buenas tardes. Muchas gracias caballero, aunque desde luego que también nos equivocamos. El mercado no es fácil y entiendo que se trata de dar dos pasos hacia delante y uno hacia atrás. Repsol es un título que hemos analizado en varias ocasiones en las últimas semanas y lo cierto es que sigue igual. No hay cambios. Es un título claramente alcista en el medio y largo plazo pero que por el momento se ha frenado, al tick, en plena zona de resistencia: los máximos históricos (ajustando la serie de precios a los dividendos y ampliaciones de capital) que alcanzó en julio de 2007 en los 16,05 euros. Por lo tanto sepa que en resistencias tan importantes no se compra. Pero si ya se está dentro es un claro 'mantener', pues en velas semanales el precio continúa dibujando mínimos y máximos crecientes y así no se cae. De superar los máximos históricos se colocaría en “subida libre” absoluta, con las implicaciones alcistas que ello tiene para todo subyacente en la misma situación.

Gráfico semanal de Repsol

En cuanto a Gas Natural el título ha corregido con fuerza como todo el sector energético y eléctrico (utilities) y se ha dejado un 13% desde los máximos de principios de año. Ahora bien, llama la atención también dónde se ha frenado el título, justo en la que fue en su día la parte superior del canal bajista (ahora soporte). En cualquier caso la zona de control, el soporte a respetar sí o sí lo encontramos en los 17,80-17,85 euros. En la medida en que este soporte aguante no tendremos mayor deterioro desde el punto de vista de los gráficos. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Gas Natural

Sr. Rodríguez, le agradecería un análisis sobre las perspectivas en el medio y largo plazo de Telefónica. 2017 ha sido un año horroroso para sus accionistas. ¿Qué podemos esperar este año? Muchas gracias. C.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Telefónica sigue pasando por un momento complicado. La semana pasada decíamos aquello de “algo parece estar cambiando” en la operadora, pues después de mucho tiempo al menos conseguía saltar por encima de la resistencia que presentaba en el último máximo decreciente. Y esta semana el precio ha vuelto a perforar soportes dando al traste con la señal de fortaleza de la semana previa. O mucho cambian las cosas en el cortísimo plazo o me temo que lo de la semana pasada fue un simple espejismo. Vamos a ver cómo cierra la semana el título pero por debajo del soporte de los 8,10 euros, mínimos de 2017, no hay nada realmente importante hasta la zona de los 7,3 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos de la semana pasada en los 8,6 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Telefónica

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil