Consultorio de análisis técnico: Telefónica, BBVA, Gamesa, Técnicas y cuatro títulos más

José María Rodríguez responderá a sus dudas sobre los diferentes valores

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 09 nov, 2018 15:22 - Actualizado: 17:44
broker750

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Santander, Telefónica, Wacker Chemie, AXA, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Tubacex y BBVA.

  • 21,820
  • -0,91%-0,20
  • Max: 22,31
  • Min: 21,53
  • Volume: -
  • MM 200 : 22,48
17:38 15/11/18
  • 3,000
  • -0,17%-0,01
  • Max: 3,09
  • Min: 2,99
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,20
17:38 15/11/18
  • 11,980
  • 0,29%0,04
  • Max: 12,18
  • Min: 11,88
  • Volume: -
  • MM 200 : 12,26
17:38 15/11/18
  • 22,130
  • -0,14%-0,03
  • Max: 22,63
  • Min: 22,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 26,12
17:38 15/11/18
  • 86,880
  • 0,56%0,48
  • Max: 87,38
  • Min: 85,18
  • Volume: 6.758
  • MM 200 : -
18:30 15/11/18

Buenos días ¿Le parece una buena oportunidad entrar en valores como Santander y Telefónica a estos precios? Un saludo. JI.G.

Estimado lector, buenas tardes. Digamos que me gusta dónde se han frenado los dos. El primero, Santander, lo ha hecho al céntimo desde la potencial zona de soporte que le confiere el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos del Brexit. O lo que es lo mismo, que a pesar de las importantes caídas desde los máximos de enero, estas encajan en términos de medio y de largo plazo (por el momento) dentro de los parámetros normales. Luego, siempre que se respeten los mínimos de octubre (3,95), creo que puede resultar interesante en términos de medio y de largo plazo.

Gráfico diario de Banco Santander

En cuanto a Telefónica, tenemos al título “asomando la cabeza” por encima de la resistencia que presenta en la parte superior del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde marzo de 2017. De confirmar con holgura y en velas semanales por encima cabe apostar por un escenario de continuidad (con sus correcciones intermedias) hacia la zona de los 8,5 euros como mínimo (la anchura del canal). Puede leer aquí el último análisis que hemos realizado sobre la operadora. Un saludo.

Gráfico diario de Telefónica

Buenos días, me gustaría conocer su análisis de las empresas Wacker Chemie (compradas a 126 euros) y AXA. La primera era una inversión ‘value’ a largo plazo, pero llevo un severo correctivo aunque no tengo ningún tipo de prisa… pero ya comienzo a dudar. Y por otro lado Axa, que tiene valoraciones muy buenas, buen dividendo y pensando en el largo plazo también creo que puede ser una buena inversión siempre que respete los 22,47 euros. ¿Es el momento de entrar? Muchas gracias.

Apreciado inversor, buenas tardes. Las importantes caídas de Wacker Chemie parecen haber encontrado soporte en lo que puede terminar siendo una importante directriz alcista. Digamos que necesitamos un tercer punto de apoyo para poder hablar de directriz, y los mínimos de octubre pueden ser, como se observa en el gráfico, ese tercer punto de tangencias. O dicho de otra manera, tras las fuertes caídas de los últimos meses lo que no tiene sentido es vender justo ahora, ya que lo estaría haciendo en niveles importantes de soporte en términos de medio y de largo plazo. Otra cosa será si tras el rebote actual se perforaran los mínimos anuales (73,50).

Gráfico semanal de Wacker Chemie

En cuanto a AXA, me gusta mucho dónde se ha frenado. Justo en el nivel de retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos del Brexit. De alguna forma el análisis es parecido en líneas generales al de Santander. Con un soporte muy claro que debe respetar en todo momento en los 20,50 euros. Pero es que, además, por encima de la resistencia de los 24 euros tendremos figura de vuelta en ‘cabeza y hombro’ invertida, con objetivo de subida en los máximos anuales (27,70). Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de AXA

Buenos días José María. ¿Puede analizar Siemens Gamesa tras el rally de los últimos días? ¿Cree interesante entrar a estos precios? Un saludo. M.I.

Estimada lectora, buenas tardes. Llevamos mucho tiempo (semanas/meses) diciendo lo mismo de Siemens Gamesa. Que la clave de todo la tenemos (la teníamos) en los nueve euros. Lea aquí el último análisis sobre el título. De manera que el soporte no se perforó y por lo tanto la posibilidad de que buscara de nuevo la directriz bajista era un escenario a tener en cuenta. Y ahí tenemos el título, atacando la resistencia que presenta en la zona de los aprox. 12,20 euros. Y las siguientes resistencias se encuentran en los 13,27 euros (máximos de agosto) y los 14,53 euros (máximos anuales). Es más, por encima de los máximos del año el título nos estaría confirmando una gran figura de vuelta con objetivo de subida en la fortísima resistencia de los 17-17,30 euros, donde tenemos un imponente hueco bajista (de finales de julio de 2017). Un saludo.

Gráfico semanal de Siemens Gamesa

Buenos días. Le agradecería que me dijeran si considera que están a precios interesantes Técnicas Reunidas y Tubacex. Leo que el consenso de analistas les da bastante potencial de subida. Muchas Gracias por esta sección que nunca me pierdo. Un saludo desde Castellón. S.B.

Apreciada inversora, buenas tardes. Técnicas Reunidas no es un título que me guste especialmente. Lo único a lo que agarrarnos es a la posibilidad de que el pequeño ‘martillo’ de finales de octubre, desde la potencial zona de soporte de entre el 61,8-66% de toda la subida desde los mínimos de hace un año, consigan frenar las caídas. Es decir, tenemos un importante soporte en los 21,70 euros. Y como resistencia tenemos la zona de los 25,50 euros, antes soporte. De todas formas, no es un título en el que tengamos el precio cerca de soportes clave o atacando resistencias importantes. No me parece un título en el que haya que estar a día de hoy.

Gráfico diario de Técnicas Reunidas

En cuanto a Tubacex, le tenemos triangulando (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Y en teoría, se trata de una pauta de continuidad de tendencia. Las zonas de control a vigilar son los 2,8 euros como soporte y los 3,68 euros como resistencia. Lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte o la superación de la resistencia, será lo que nos confirme el sentido del próximo gran movimiento en tendencia. Aunque, insisto, en teoría estamos hablando de un triángulo de continuidad de tendencia: la alcista. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

Gráfico semanal de Tubacex

Buenos días. A finales de octubre entré en BBVA a 5,35 euros aprovechando las fuertes caídas de aquél momento. Creo que es un precio interesante y no tengo prisa en vender. Voy a largo plazo. Caso de que hayamos visto lo peor de las caídas, ¿qué potencial le ve para los próximos seis/doces meses? Muchas gracias por su amabilidad y dedicación. S.E.

Estimado inversor, buenas tardes. Lo único que le puedo decir de BBVA y del conjunto de los bancos europeos es que, por el momento seguimos sin figura de vuelta alguna. Y por lo tanto, a falta de tener todavía confirmación, lo que estamos viviendo en los últimos días es sólo un rebote. Lo que no quiere decir que con el paso del tiempo no pueda ser algo más. Dicho esto, simplemente observe el canal bajista por el que se viene desplazando el título. Y hasta que el precio no salga del mismo todo seguirá, a falta de tener alguna figura de vuelta, igual. Por encima de la resistencia de los 5,68 euros (máximos de septiembre) dejaremos la puerta abierta a que, quizá, algo esté empezando a cambiar en el título. Pero en el corto plazo y tras el duro correctivo de este viernes pintan bastos. Tanto, que no descarto que ponga a prueba en los próximos días la zona de soporte que presenta en los 4,6 euros, por donde pasa la directriz alcista de largo plazo. Muchas gracias a vd. caballero, un saludo.

Gráfico semanal de BBVA

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil