Consultorio de análisis técnico: Técnicas Reunidas, Adveo, Coemac y cinco subyacentes más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 06 mar, 2017 15:29 - Actualizado: 16:59
inversión

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Euro/dólar, Técnicas Reunidas, Nvidia, Adveo, Coemac, BNP Paribas, Société Générale y Adolfo Domínguez.

ADOLFO DOMINGUEZ
7,520
  • -3,34%-0,26
  • Max: 7,84
  • Min: 7,52
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,43
17:38 19/07/19
ADVEO GROUP INTL
0,485
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,52
  • Min: 0,49
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,33
17:38 19/07/19
COEMAC
1,685
  • -2,32%-0,04
  • Max: 1,78
  • Min: 1,57
  • Volume: -
  • MM 200 : -
17:38 19/07/19
TECNICAS REUNIDA
21,180
  • -0,66%-0,14
  • Max: 21,46
  • Min: 21,08
  • Volume: -
  • MM 200 : 23,52
17:38 19/07/19

Buenos días, quisiera saber cuál es su parecer sobre el par euro/dólar. ¿Seguirá en baja? En estos momentos está en alrededor de 1,06, ¿llegará a estar más bajo en los próximos meses? Muchas gracias por la información. Saludos cordiales. J.O.

Estimado lector, buenas tardes. En términos de medio y de largo plazo el euro/dólar sigue siendo bajista. Otra cosa es que en el corto, en las últimas semanas/meses, hayamos asistido a importantes rebotes contra tendencia en la “moneda única”. Ahora bien, en términos de muy corto plazo podemos apreciar una zona de control muy clara con soporte en los 1,0490 y resistencia en los 1,0630. Esta mañana el cruce intentaba superar la resistencia más inmediata y desde ahí se está girando de nuevo a la baja. Por lo tanto la próxima señal en tendencia (de corto plazo) dependerá muy mucho de por dónde termine saltando el precio. Lo primero que suceda, ya sea la perforación del soporte o la superación de la resistencia, será lo que nos de la señal del siguiente movimiento, esto es de volver al soporte que presenta en los mínimos anuales (1,03394) o de vuelta a los máximos de febrero en los 1,0830. Y por debajo de los mínimos anuales, la paridad. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Euro/dólar

Buenos días, tengo Técnicas Reunidas a 38,23 euros. ¿Qué análisis me podría hacer de este valor? Muchas gracias. L.BG.

Apreciado inversor, buenas tardes. De Técnicas Reunidas sólo cabe decir lo mismo que estamos comentando meses atrás. Y es que con frecuencia, si sólo nos fijamos en el día a día, es fácil perder la perspectiva del precio. Lo que tenemos delante, a la vista del gráfico semanal, es una impecable tendencia alcista desde los mínimos de principios de enero de 2016 (en línea con la evolución del precio del petróleo, al igual que se observa en el gráfico de Repsol). Y lo que tenemos son impecables mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Dicho esto el título presenta un soporte importante a la vuelta de la esquina, en los aproximadamente 35 euros. Y como resistencia más importante la zona de los aproximadamente 45 euros, los máximos de 2015. Sin lugar a dudas estamos ante un claro “mantener”, pues no se ha perforado soporte alguno y lo normal, lo lógico, sería que el precio terminara restando la totalidad del último impulso bajista, esto es de volver a la zona de los 45 euros. Y por encima la parte superior del canal lateral-alcista de largo plazo, ahora en los 47 euros. Un saludo.

Gráfico semanal - Técnicas Reunidas

Buenos días, sr. Rodríguez. ¿Qué opina sobre Nvidia? Desde que dio resultados no ha parado de caer. ¿Es un mantener o un vender? Atentamente. A.FC.

Estimado lector, buenas tardes. Bueno, eso de que no ha parado de caer es sólo si nos fijamos en el corto plazo. Porque pocos títulos del mercado norteamericano son tan alcistas como Nvidia. En este momento se puede decir que presenta una zona de control (soporte) en el entorno de los 95 dólares. Y si lo perforara no descartamos que intente rellenar, al menos de forma parcial, el hueco alcista (por definición soporte) que presenta en el entorno de los 71 dólares (gap alcista de la sesión del pasado 11 de noviembre). Pero si miramos el gráfico en velas semanales y en términos de medio y de largo plazo lo que tenemos es una impecable tendencia alcista de fondo (o primaria), sin más. Pero sí, es cierto que la zona de los 95 dólares debería intentar poner freno a las caídas si no queremos asistir a una profundización de los descensos. Por el lado de las resistencias la más inmediata en este momento la encontramos en el hueco bajista de los 110,76 dólares y por encima los máximos históricos en los 121 dólares. Por el momento es un “mantener”. Un saludo.

Gráfico semanal - Nvidia

Buenos días, mi pregunta es sobre Adveo, ¿qué recorrido ve a largo plazo? ¿Y sobre Coemac a corto plazo que me puede decir? ¡Saludos! J.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Si bien es cierto que como seguramente sabrá no soy amigo de este tipo de títulos reconozco que el gráfico de Adveo (antigua Uralita) no es malo. Y no es malo porque las caídas de las últimas semanas encaja a la perfección (en teoría) con lo que sería un simple throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia, que le confiere la parte superior de un gran triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). De lo que se deduce que en principio y siempre que no se perfore la zona de soporte de los 3,7 euros cabría apostar por una vuelta a las compras. Porque desde aquí, poco a poco y con sus lógicas correcciones (o fases de reacción) se reestructure de nuevo al alza con un primer objetivo de subida en los 4,34 euros y por encima los 6 euros (en términos de medio plazo).

Gráfico semanal - Adveo

En cuanto a Coemac lo que parece estar dibujando el título es un triángulo, a priori de continuidad alcista. Lo que en análisis chartista se conoce como banderín. Ahora bien, lo realmente importante lo tenemos en lo impecable de la directriz bajista que está actuando con precisión máxima como resistencia. De hecho son tres los intentos (sin éxito) de dejarla atrás desde octubre de 2012. O lo que es lo mismo, la resistencia clave está en los máximos del pasado ejercicio, en los 0,79 euros. Por encima de esta resistencia sí que podríamos comenzar a hablar de grandes figuras de vuelta en términos de medio y de largo plazo. En el más corto plazo las zonas de soporte a vigilar en el título se encuentran en los 0,555 euros y por debajo los 0,535 euros. Y como resistencias los 0,7 y sobre todo los 0,79 euros antes mencionados. Un saludo.

Gráfico semanal - Coemac

Buenos días. Quisiera posicionarme en BNP Paribas y Société Générale tras los últimos recortes. ¿Ve interesante algún punto de entrada en estos títulos? Gracias y un saludo. P.UE.

Estimado lector, buenas tardes. Vaya por delante que me gustan más, por ejemplo, Banco Santander y BBVA (cuando confirme en velas semanales por encima de los 6,6 euros). Dicho esto los dos títulos del sector financiero galo que me comenta son alcistas en términos de medio plazo. En el muy corto plazo BNP Paribas está más tocado, más débil, que Société Générale. Y la prueba está en que BNP Paribas no ha sido capaz de cerrar el hueco bajista (sí lo ha rellenado), por definición resistencia, de los 60 euros.

Gráfico diario - BNP Paribas

Mientras que Société Générale sí que ha cerrado el hueco bajista homólogo que presentaba en los 44,75 euros. En mi opinión los dos son títulos alcistas en términos de medio plazo y por lo tanto es cuestión de tiempo que superen los máximos anuales e inicien un nuevo impulso alcista hacia cotas más altas. Pero si tuviera que decantarme por uno de los dos en el corto plazo, lo haría por Société Générale frente a BNP Parias por aquello de que ha sido capaz de cerrar hueco bajista. Dicho esto, insisto, veo más fuerte a la banca española en títulos como Banco Santander, CaixaBank, Bankinter y si BBVA fuera capaz de dejar atrás (en velas semanales) la fortísima resistencia de los 6,6 euros me decantaría claramente por la entidad vasca. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Société Générale

Hola José María. ¿Qué le parece Adolfo Domínguez después de las importantes caídas de las últimas sesiones? ¿Puede ser momento para intentarlo ahora? Si no es así, ¿dónde cree vd. que se puede intentar? ¿Cuál es su soporte más importante? Muchas gracias por su consejos, un saludo. O.G.

Apreciado inversor, buenas tardes. El gráfico semanal de largo plazo de Adolfo Domínguez es interesante, pues ya tenemos una clara figura de vuelta semanal más que confirmada. De hecho lo hizo desde el momento en el que precio saltaba por encima de la resistencia de los 4,45 euros. El problema es que ha cumplido ya con la proyección mínima teórica de subida del “doble suelo”. Y lo ha hecho al tick, o lo que es lo mismo al céntimo. Pero es que si, además, en las próximas semanas/meses fuera capaz de confirmar por encima de los 6,9-7 euros tendríamos una figura de vuelta de orden mayor con fuertes implicaciones alcistas en términos de largo plazo. Ahora bien, niveles de soporte que pudieran ser interesantes para intentarlo por el lado largo (o alcista), aunque lejanos en este momento, tenemos el más inmediato en los 5 euros (gap alcista del pasado jueves) y sobre todo y más importante el soporte de los 4,45 euros, antes resistencia (y 'línea clavicular' del doble suelo). Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Adolfo Domínguez

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión