lupa

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Enel, Gamesa, Técnicas Reunidas,…

Juan Carlos A.S.. Buenos días. Buenos días, estoy fuertemente posicionado en Enagas y Enel, podrías analizarlos. No me gusta como se están comportando, Un saludo.

Buenos días Juan Carlos. Vamos a comenzar por echarle un ojo a Enagás. El viernes pasado vimos una complicación de su aspecto técnica tras el abandono del soporte de los 25,78 euros. Esto le ha permitido abandonar la media de 200 sesiones lo que sin duda es una mala señal. Para las próximas sesiones es muy probable que veamos una continuación de los descensos hasta el nivel de los 24,87 euros. Su comportamiento en este nivel de precios es clave y es que si no pudiera sujetarse en este nivel de demanda lo más normal es que acabáramos viendo una continuación de los descensos hasta las inmediaciones de los 23,80 euros. A pesar de los últimos descensos hay que tener muy presente que su tendencia del medio y largo plazo es alcista por lo que si está posicionado yo mantendría las posiciones. Eso sí para ver una continuación de las subidas deberíamos esperar a que confirme la superación de la resistencia de los 26,92 euros, precios más de un 5% por encima de los niveles actuales de cotización.

En cuando a Enel comentar que ofrece un aspecto técnico muy parecido al de Enagás. Al igual que el valor del Ibex 35 la compañía Italiana ha perdido el importante soporte de los 3,84 euros, parte baja de la banda lateral en la que se ha venido moviendo en los últimos meses. El valor está cubriendo el gap alcista que se dejara el pasado 29 de junio y no descartamos que pudiera extender los descensos del corto plazo hasta el nivel de los 3,54 euros. Para ver una mejora de su aspecto técnico deberíamos esperar a que consiguiera subirse por encima de los 4,16 euros, precios más de un 9% por encima de los niveles actuales.

Ricardo T. Buenos días. Me gustaría preguntarle por Telefónica y Santander. Estoy posicionado en ambos y me gustaría mucho saber su opinión. Muchas gracias

Buenos días Ricardo. Vamos a comenzar analizando el aspecto técnico de Telefónica. La compañía ha complicado fuertemente sus perspectivas técnicas del corto plazo al confirmar el abandono de la media de 200 sesiones conjuntamente con el soporte de los 9,04 euros. Esto es una muy mala señal que vuelve a complicar las perspectivas técnicas de nuestro valor director y que podría por acabar por arrastrar a nuestro índice por debajo del soporte clave de los 9.543 puntos. A día de hoy creemos que lo más sensato es mantenernos al margen y es que no hay que olvidar que se mantiene sin cubrir el gap bajista que se dejara el pasado día 30 lo que sin duda es un recordatorio de la tremenda fortaleza actual de las ventas.

En cuento al Santander comentarle que ha conseguido sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones tras ver la formación de una buena figura el pasado 30 de septiembre. Esta figura estuvo acompañada por un importante volumen negociado, lo que ha propiciado que acabemos viendo la superación de la resistencia del corto plazo que presentaba en los 3,98 euros. Para las próximas sesiones es importante que siga con su escalada alcista y consiga superar la resistencia del corto plazo que presenta en los 4,12 euros. No obstante, el nivel clave que debería perforar se encuentra en los 4,279. Este nivel de precios se antoja clave para la evolución del banco a medio y largo plazo. Si al final reúne la fuerza suficiente como para superarlos estaríamos ante la formación de un 'throw back' a la media superada de 200 sesiones. Sería el primer paso para que acabemos viendo un cambio de tendencia si bien para ello deberíamos esperar a que consiguiera superar los máximos anuales que dibujara a finales del mes de abril en los 4,56 euros, precios un 15% por encima de los niveles actuales de cotización. Esta situación nos confirmaría la formación de un doble suelo en las inmediaciones de los 3,20 euros, lo que es una figura clara de giro. Los niveles de acumulación se están recuperando poco si bien no hay que olvidar que la tendencia a largo plazo es claramente bajista por lo que no perderemos de vista su comportamiento en los mínimos del pasado día 30 de septiembre. Con el abandono de este nivel de demanda se anularía la posibilidad de una recuperación en su serie de precios.

José Miguel R. Buenos días Sr Nuez. Mi pregunta es sobre Técnicas Reunidas y Gamesa, ¿Qué valor le gusta más?. Gracias y un saludo.

Buenos días José Miguel. Los dos valores por los que me pregunta ofrecen unas muy buenas perspectivas técnicas. La verdad es que no sería una mala opción estar posicionado en ambos valores. En el caso de Técnicas Reunidas hay que destacar que ha conseguido superar la resistencia de los 24 euros en las últimas sesiones y podría estar comenzando un nuevo tramo alcista que le podría llevar tranquilamente hasta el nivel de los 40 euros lo que supone una revalorización del 12% desde lo niveles actuales de cotización.

Gamesa ofrece un mejor aspecto técnico general si bien en las últimas sesiones se está tomando un merecido descanso que lo único que nos mantiene a la espera de la aparición de una nueva señal de fortaleza que vuelva a meter su cotización en los máximos de lso últimos años. Para ello esperaremos a ver un cierre por encima de los 22,12 euros. Esta sería la señal que yo esperaría para volver a posicionarme en el valor y es que no descartamos que pueda acabar subiendo, en los próximos meses, hasta el nivel de los 26 euros.

Mª Victoria T. Digame si es tan amable algún valor que le guste para comprar en estos momentos ya sea del Mercado Español como del mercado extranjero.

Buenos días Mª Victoria. Aunque el mercado está un poco revuelto hay muchos valores en los que nos podríamos posicionar. Comentábamos en la anterior pregunta el buen aspecto técnico actual de Técnicas Reunidas o también Ercros que podría estar cerca de comenzar un nuevo impulso alcista. tan sólo debería superar la resistencia de los 1,96 euros lo que nos haría pensar tranquilamente en una revalorización de por lo menos el 10%

Otro valor que gusta mucho es Visa, del Dow Jones. En las últimas sesiones hemos podido observar como superaba la resistencia de los 82 dólares y cotiza en subida libre. La toma de posiciones a los niveles actuales de cotización para una buena opción y es que no sería raro que pudiéramos apreciar unas ganancias del 10% en las próximas sesiones.

Por último también recomendaría seguir muy de cerca otro valor del Dow Jones Industriales como es Microsoft. La compañía lleva dos meses consolidando niveles en los máximos históricos y creemos que podríamos ver una continuación de las subidas en cuento que veamos un cierre por encima de los 58,70 dólares. Esto activaría el gatillo para que se disparara su cotización hasta el nivel de los 62 dólares.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador