graficos bolsa

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Unicaja, Miquel y Costas, Sacyr, Peugeot, Commerzbank, Almirall, CaixaBank y ArcelorMittal.

  • 3,310€
  • -2,13%
  • 1,182€
  • 2,87%

Buenos días, ¿me podría analizar Unicaja? Estoy dentro a 1,07 euros. ¿Cómo ve el valor? ¿Espero o asumo pérdidas y lo vendo? Muchas gracias desde Granada por vuestro magnífico trabajo. S.HA.

Estimado inversor, buenas tardes. Unicaja es un título bajista. Claramente bajista. El pasado mes de febrero marcó mínimos históricos en los 0,941 euros y contra eso poco se puede hacer. Es un título en caída libre relativa, con impecables máximos y mínimos decrecientes. Y así, como se puede imaginar, es imposible subir. Técnicamente es un título que a día de hoy no tiene el más mínimo interés. Centrándonos en el muy corto plazo, el único soporte lo tenemos en los mínimos históricos antes mencionados y como zona de resistencia, la más inmediata la tenemos en los 1,08 euros y, por encima, los 1,194 euros (máximos de diciembre). Muchas gracias por sus palabras caballero, un saludo.

unicaja150319
Gráfico diario de Unicaja

Buenos días. Desearía que analizara Sacyr. Gracias desde Madrid. L.G.

Apreciada lectora, buenas tardes. Sacyr lo analizamos ayer (puede leerlo aquí). Dicho esto, es un claro mantener. El precio rebotó con máxima precisión en diciembre en la directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes desde 2012 y desde entonces acumula una revalorización superior al 50%. Técnicamente, se puede decir que ya no presenta resistencias importantes hasta los máximos de 2018, en los 2,69-2,70 euros, hacia donde parece haber puesto rumbo. Gracias a usted, un saludo.

sacyr150319
Gráfico semanal de Sacyr

Buenos días Sr. Rodríguez. Mi pregunta es sobre Miquel y Costas, ¿dónde la podemos ver a medio plazo? Gracias. M.LD.

Estimado inversor, buenas tardes. A día de hoy Miquel y Costas continúa en fase de reacción, drenando/ajustando las fortísimas subidas de los años previos. El precio sigue por debajo de la directriz bajista y contra eso poco más se puede hacer. Figura de vuelta no tenemos y, además, tenemos el precio en este momento en zona de nadie: lejos de los soportes y de las resistencias clave. Así, en este momento el soporte más importante lo tenemos en los mínimos de 2018 (14,90) y como resistencia los máximos de diciembre, en los 18,12 euros. Y hasta que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos pista alguna acerca del que, probablemente, sea el próximo gran movimiento en tendencia. Gracias a usted, un saludo.

miquel150319
Gráfico semanal de Miquel y Costas

Buenos días Sr. Rodríguez, me gustaría conocer su opinión sobre dos valores en los que estoy invertido desde hace bastante tiempo son, Peugeot y Commerzbank. ¿Hay alguna posibilidad de mejora en ellos? Atentamente, un saludo. F.M.

Apreciado lector, buenas tardes. Empezando por Peugeot, podemos ver la precisión con la que el título ha rebotado desde la directriz alcista que une los impecables mínimos crecientes desde los mínimos de diciembre. Son tres los puntos de apoyo en esta recta soporte, por lo tanto, se trata de un soporte fiable. Resumiendo, estamos ante un claro mantener con objetivo de subida hacia la importante resistencia que presenta en los 25,30 euros. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 20,84 euros (último mínimo creciente) y por debajo los mínimos de febrero (20,37).

peugeot150319
Gráfico diario de Peugeot

El caso de Commerzbank es más complicado, al menos en el momento actual. Técnicamente no puede ser más bajista. De hecho, las caídas experimentadas en diciembre le han acercado a la zona de mínimos históricos (5,15). En el más corto plazo, tenemos el título a las puertas de la zona de resistencia que, por definición, presenta en el canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde principios de 2018: ahora en la zona de los aproximadamente 7,4 euros. Los 7,4-7,5 euros son una resistencia importante. Y, por encima, la siguiente zona de resistencia la tenemos en los 7,90-8 euros. A día de hoy es un valor con ningún interés, o al menos no en la medida en que siga cotizando dentro del canal bajista. Un saludo.

commerzbank150319
Gráfico diario de Commerzbank

Buenos días José María. Soy un asiduo seguidor de sus análisis técnicos que leo todas las semanas y me parecen muy bien fundamentados. Me gustaría que me analizase dos valores, Almirall donde estoy invertido a una media de 13 euros y querría saber si ve factible que supere sus máximos históricos de los 18 euros para encaminarse a los 20 euros, precio objetivo que le otorga Credit Suisse. El segundo valor es CaixaBank, que las tengo de media a 3,5 euros y estoy esperando a una mayor caída hacia el nivel de los dos euros para aumentar mi posición. ¿Cree que se encaminará de aquí a un año y medio a los 1,80-2 euros? Muchas gracias por su colaboración y un cordial saludo. A.PR.

Estimado inversor, buenas tardes. Pues en el caso de Almirall ha comprado vd. justo donde la compañía tiene en el momento actual un soporte importante: los mínimos de diciembre. Lo que quiere decir que no dejaría que el precio perforara dicho nivel a la baja, pues podría complicarse su aspecto técnico. Dicho esto, en el momento actual Almirall es un título errático, sin una tendencia definida. Dicho esto, se diría que simplemente está consolidando/drenando las importantes subidas que llevaron al título en siete meses desde los 7,7 hasta los 18 euros (+130%). Por lo tanto, lo lógico es pensar que puede permanecer así mucho tiempo. Desplegando un amplio movimiento lateral que de alguna manera sirva para ajustar (el menos consumiendo tiempo) las vertiginosas subidas previas.

almirall150319
Gráfico diario de Almirall

En cuanto a CaixaBank, también está en fase correctiva (máximos y mínimos decrecientes). Y se puede decir, además, que las caídas están encajadas dentro de un canal bajista. Ahora bien, le tenemos en este momento en plena zona de soporte, los 2,85 euros. O lo que es lo mismo, en la medida en que no cierre por debajo de los 2,85 euros entendemos que este puede estar tratando de construir alguna figura de vuelta que, al menos, le lleve a experimentar algún rebote de cierta entidad. De hecho, por encima de la resistencia de los 3,16 euros tendremos (en teoría) una pequeña figura de vuelta con objetivo en la resistencia de los 3,4 euros. De todas formas, cualquier posibilidad de recuperación del título pasa por respetar el soporte de los 2,85 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

caixabank150319
Gráfico semanal de CaixaBank

Hola, muy buenos días. ¿Podría analizar ArcelorMittal? Estoy muy cansado de la volatilidad de este título. Tan pronto es el que más sube como al día siguiente el que peor lo hace. Las compré a 22,10 euros. ¿Cree que llegará a los 30 euros de nuevo? Muchas gracias. Un saludo. B.H.

Apreciado lector, buenas tardes. Así es. ArcelorMittal puede que sea el título más volátil (con mayor beta del mercado). Para lo bueno y para lo malo. Pero en general se puede decir que es el sector. Las acereras son compañías especialmente sensibles (volátiles) a todo tipo de noticias. Dicho esto, la clave en este título está en el importante soporte que presenta en los 17 euros, los mínimos de enero. O lo que es lo mismo, cualquier posibilidad de recuperación de los precios pasa porque sí o sí se respete este soporte. Por el lado de las resistencias, la más inmediata la encontramos en los 21,77 euros y, sobre todo, la que presenta en los 24 euros (antes importante soporte). Los 24 euros, de alcanzarse en el futuro, serían un nivel de precios interesante para aligerar cartera (reducir riesgos). Muchas gracias a usted, un saludo.

arcelor150319
Gráfico semanal de ArcelorMittal

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador