lupacb

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Iberdrola, Apple, Audax Renovables, CaixaBank, NextEra Energy, Sempra Energy, WEC Energy y Telefónica.

  • 171,480$
  • -1,06%
  • 4,089€
  • 0,00%
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Buenos días, D. José María. Sigo habitualmente sus interesantes informes y estaría interesado en saber si es buen momento para retomar las compras en Iberdrola, ¿o cree que puede seguir corrigiendo? Asimismo, quisiera preguntarle si puede ser buen momento también para entrar en Apple, pues es una acción que está aguantando muy bien el tipo a pesar del ‘crash’ vivido. Gracias de antemano, saludos. J.S.

Estimado lector, buenas tardes. Iberdrola es de los pocos títulos de nuestro mercado que a pesar de las importantes caídas de las últimas semanas sigue siendo alcista en términos de medio y de largo plazo. De hecho y desde los mínimos de 2012 tenemos una recta soporte que une los mínimos crecientes desde entonces y que pasa en el momento actual por los aproximadamente 7,10-7,20 euros. Digamos que todo apoyo en esta recta se debería entender, a priori, como una oportunidad para intentarlo de nuevo al alza. Lo realmente importante es que el precio sigue construyendo mínimos y máximos crecientes de largo plazo. Y así no se cae. Digamos que es un valor en el que puede dormir relativamente tranquilo haga lo que haga el mercado.

ibe200320
Gráfico semanal de Iberdrola desde mediados de 2011

En cuanto a Apple y si bien es cierto que no tenemos figura de vuelta alguna en el título, me gusta la zona en la cotiza. A las puertas de los anteriores máximos históricos que marcó en 2018. Lo que deja la puerta abierta a que estemos ante un posible ‘throw back’ a los anteriores máximos, ahora soporte. Además tenemos dos impulso bajistas perfectos, lo que quiere decir que la zona actual de precios es soporte. Este título, a pesar de las caídas de las últimas semanas, sigue siendo impecablemente alcista, como muchas de las llamadas FANG. Las grandes compañías de tecnología son las que mejor están aguantando el chaparrón. Gracias a usted, un saludo.

aapl200320
Gráfico semanal de Apple desde finales de 2014

Buenos días, tengo compradas Audax Renovables a 2,02 euros y mi intención es mantenerlas durante al menos un año. ¿Cree usted que podemos ver los máximos de febrero a lo largo de 2020? O el año ya está perdido. Gracias. F.J.

Apreciado inversor, buenas tardes. Es importante que Audax Renovables intente aguantar en los niveles actuales de precio, ya que le tenemos otra vez en zona de soporte. En la parte alta del antiguo canal alcista. De modo que lo que tenemos es una especie de doble ‘throw back’ a la parte alta del canal, antes resistencia y ahora soporte. Lo que puede ser muy peligroso para la cotizada es que se perfore el soporte que presenta en los mínimos de octubre de 2018: en los 1,17 euros. Es crítico que este último nivel de precios se respete sí o sí. En cuanto a si está el año perdido eso no lo sabe nadie. Pero la experiencia nos demuestra que con los niveles actuales de pánico lo normal es que a un año vista los precios estén de media muy por encima de las referencias actuales, para el conjunto del mercado. Pero no olvide que siempre hablamos en términos de probabilidad. Gracias a usted, un saludo.

audax200320
Gráfico semanal de Audax Renovables desde 2012

Buenos días, José María. Tengo acciones de CaixaBank compradas a 2,90 euros y no sé si mantenerlas más tiempo porque la caída de toda la banca en bloque ha sido de infarto. Miedo me da que esto no se arregle y se prolongue muchos meses con el consecuente daño a la economía de nuestro país y de todo el mundo. Prefiero perder una cantidad importante a una cantidad indecente. Muchas gracias por sus consejos. A.S.

Estimado lector, buenas tardes. CaixaBank, al igual que el sectorial financiero europeo que está en mínimos de todos los tiempos, no pasa por buen momento. Prácticamente ninguna compañía pasa por un buen momento no nos engañemos. El título está tratando de agarrarse al soporte que presenta en los mínimos de 2016. Y si lo perfora la siguiente parada la encontramos en los mínimos de 2012. Y poco más le puedo decir porque no tenemos figura de vuelta alguna ni tampoco de agotamiento de las caídas. Es un simple rebote desde niveles de soporte importantes. Nada más. Muchas gracias a usted, un saludo.

caixa200320
Gráfico mensual de CaixaBank desde finales de 2007

Buenas tardes, José María. Por favor, de estas tres empresas energéticas USA, con qué dos te quedarías: NextEraEnergy, Sempra Energy y WEC Energy Group. Gracias y un saludo. A.GC.

Apreciado inversor, buenas tardes. Antes que nada comentarle que las tres compañías por las que nos pregunta son impecablemente alcistas en términos de medio y de largo plazo. Empezando por NextEraEnergy y como se observa en el gráfico mensual de largo plazo la tendencia a pesar de las últimas caídas es claramente alcista si bien es cierto que no se aprecia ninguna zona de soporte más o menos clara. Los mínimos y máximos crecientes siguen ahí y así, con sus correcciones intermedias (fases de reacción) solo cabe seguir escalando posiciones.

next200320
Gráfico mensual de NextEraEnergy desde 1997

En cuanto a WEC Energy, es quizá la que está más fuerte de las tres. Basta como en velas semanales esta semana y con todo lo que ha caído en los mercados se ha atrevido a marcar nuevos máximos históricos. Lo que denota una clara fortaleza de fondo de la eléctrica.

wec200320
Gráfico semanal de WEC Energy desde abril de 2017

Y por último, Sempra Energy, parece haber encontrado un soporte interesante en los mínimos de 2016: los 88 dólares. Y por debajo presenta otra potencial zona de soporte en los aprox. 80 dólares. Por lo demás estamos hablando de otro título claramente alcista en términos de medio y de largo plazo. Pero la más fuerte de todas es en este momento WEC Energy. Gracias a usted, un saludo.

sempra200320
Gráfico mensual de Sempra Energy desde finales de 2003

Buenos días. Tengo acciones de Telefónica compradas a 5,40 euros a finales de febrero. Soy un inversor a largo plazo y no tengo ninguna prisa en vender, pues ya solo con el dividendo creo que merece la pena estar en este valor. ¿Qué le dicen sus gráficos? Es increíble la volatilidad de la acción y del mercado en los últimos tiempos. Nunca he vivido nada igual. Muchas gracias por sus amables consejos, un saludo.

Estimado lector, buenas tardes. Pues los gráficos dicen que las importantes subidas de los últimos días se han agotado en la zona de resistencia que la operadora presenta en el último de los huecos bajistas semanales y poco más. El rebote de Telefónica ha sido violento (cercano al 30%) pero con todo y con eso ahora mismo cae desde los máximos de febrero otro 30%. Pero es que aun cuando rebotara hacia la resistencia, antes soporte, de los 5,30 euros todo encajaría dentro de lo que es un simple ‘pull back’ y nada más. Lo que está claro es que en la medida en que no tengamos una figura de vuelta a nivel global toda subida formará parte de un simple rebote o fase de reacción proporcional. Y del dividendo, si es lector nuestro sabrá que este es solo un efecto placebo ya que lo que le ingresan en la cuenta corriente se lo restan del precio de la acción. Incluso peor, porque vd. recibe menos al tener en cuenta la retención de hacienda. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

tef2200320
Gráfico semanal de Telefónica desde finales de 2011

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador