brokerpreoc

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ferrovial, Grifols, Faes Farma, Mapfre, bitcoin, Oryzon Genomics, Santander y FCC.

  • 4,545€
  • 2,86%
  • 1,930€
  • 0,52%
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Hola, buenos días. Quería saber qué valor está mejor para entrar tras las últimas rebajas. Estoy siguiendo Ferrovial y Grifols. Muchas gracias, un saludo. A.CD.

Estimado lector, buenas tardes. Ferrovial es de los valores más alcistas de nuestro mercado con mucha diferencia. De hecho, el último ‘crash’ del mercado ha servido para que este se dirigiera de golpe a la zona de soporte que por definición le confiere la base del canal alcista del último año. Y por lo tanto, como se puede apreciar en el gráfico adjunto seguimos teniendo impecables mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Pero es que aun cuando corrigiera hacia los anteriores máximos históricos (19,80-20) y no digo ni mucho menos que lo vaya a hacer aquí no habría pasado realmente nada. Se trataría de un simple ‘throw back’ a los anteriores máximos históricos que marcó en 2015. Por lo tanto, solo cabe decir de este título que a pesar de las últimas caídas sigue siendo un título claramente alcista en términos de medio y de largo plazo.

ferrovial060320
Gráfico semanal de Ferrovial en los últimos cinco años

En cuanto a Grifols tres cuartas partes de lo mismo que hemos comentado en Ferrovial. Solo que en este caso no descarto que el precio termine dirigiéndose hacia la base del canal alcista de largo plazo tras haberse frenado el precio, en seco, en la parte alta del mismo. Luego, si tuviera que entrar en este título me sentiría más cómodo en los niveles de precio más cercanos posibles a la base del canal, ahora en el entorno de los 21,20-21,30 euros. En cualquier caso, los dos valores son claramente alcistas en términos de largo plazo que es lo realmente importante. Muchas gracias a usted, un saludo.

grf060320
Gráfico semanal de Grifols desde 2013

Buenos días. Aunque ni mucho menos soy un experto en bolsa ni en análisis técnico, mirando el gráfico de Faes Farma da la impresión de que la cotización ha dibujado a lo largo de los últimos meses una figura de hombro-cabeza-hombro con importantes implicaciones bajistas. ¿Me puede confirmar desde su mirada experta si estoy en lo cierto? Muchas gracias. JL.MP.

Apreciado lector, buenas tardes. Así es caballero, bien visto. Dicho esto, tenemos el precio de Faes Farma en zona de soporte, rebotando desde el nivel de ajuste/retroceso del 50% de la subida previa. Aunque no descartaría en absoluto que el título profundizara algo más en las caídas en busca de la zona de soporte de mayor relevancia que le confiere el nivel de ajuste del 61,8% de toda la última subida: lo que le llevaría a la zona de los aproximadamente 3,80 euros. Y en torno a ese nivel, en teoría, parece un nivel atractivo para intentarlo de nuevo al alza. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la encontramos en la zona de los 4,80 euros (anteriormente soporte). Muchas gracias a usted, un saludo.

faes2060320
Gráfico diario de Faes desde verano de 2018

Hola, buenos días Sr. José María. ¿Cómo ve a Mapfre? Ahora mismo le pierdo poco a este título porque las compré hace cuatro años. Pero es agotador ver cómo este no ha sido capaz de subir en un periodo de tiempo tan amplio. No sé si venderlas y a otra cosa mariposa. Pero seguro que si las vendo no parará de subir desde ese mismo momento. ¿Qué le dice el gráfico? Gracias por esta sección que tanto nos ayuda a los pequeños inversores. Un saludo. R.HV.

Estimado inversor, buenas tardes. Comparto con usted la idea de que Mapfre es un valor, por lo general, bastante aburrido. Dicho esto, le tenemos en este momento en zona de peligro. Y es que, recientemente el precio ha perforado la base del canal lateral-bajista por el que se ha estado desplazando el título desde 2017. Y además está pulverizando la potencial zona de soporte que une los mínimos crecientes de 2012 y 2016 y que pasa por la zona de los 2-2,05 euros. Rebotes aparte, lo cierto es que la perforación del soporte mencionado con holgura y en velas semanales es otra clara y preocupante señal de debilidad. Si como dice lo tiene en precio aprovecharía cualquier rebote para reducir riesgo en la aseguradora, ya que no es un título que me apasione, además de lo peligroso que está el mercado en este momento. Es preferible esperar y cuando el índice nos confirme alguna figura de vuelta entrar en otro título que presente una tendencia alcista más clara (como por ejemplo Ferrovial o Iberdrola) que el caso que nos ocupa. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

mapfre060320
Gráfico semanal de Mapfre desde finales de 2011

Hola, buenas. Tengo un bitcoin a 11.000 dólares desde hace más de dos años. Lo he visto a 20.000 y a 14.000 dólares y la verdad que ya no sé si venderlas en cuanto recupere más o menos mi precio de entrada. ¿Cree que puede tocar los 20.000 dólares este año como dicen algunos analistas? Mil gracias. Saludos. C.R.

Apreciado lector, buenas tardes. Por el momento, las caídas de las últimas semanas en el bitcoin vendrían a ajustar/drenar proporcionalmente las fuertes subidas previas que han llevado a la criptodivisa desde los 6.400 hasta los 10.500 dólares. Dicho esto, las zonas de control claves están en los 10.500 dólares y los 14.000. La superación del primer nivel confirmaría un amplio ‘cabeza y hombros’ invertido que le llevaría por encima de los máximos de 2019 en los 14.000 dólares. Y por encima de los 14.000 no descarto, incluso, los 20.000 dólares. Pero en la medida en que no el precio no salte por encima de los 10.500 dólares no tendremos nada de nada. Muchas gracias a usted, un saludo.

btcusd060320
Gráfico diario del futuro del bitcoin

Hola, buenos días. Desearía que, por favor, pueda darme su opinión sobre la posible evolución de Santander y de Oryzon, compradas a 4,32 y 3,05 respectivamente. ¿En qué objetivo se puede pensar a medio-largo plazo? Gracias por su interés y acertado criterio. T.R.

Estimada inversora, buenas tardes. Oryzon Genomics está dando forma a un amplio triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) y dentro del mismo presenta una importante resistencia intermedia en el imponente hueco bajista de los aproximadamente 3,80 euros (finales de julio de 2019). Es más, el inicio de este hueco ha actuado como resistencia y nada más acercarse el precio a este nivel es como si le hubiera dado un ‘calambrazo’ en toda regla. Digamos que, rebotes aparte, en este momento parece más probable un movimiento hacia la base (soporte) del triángulo: esto es la zona de los aproximadamente 2,40 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos el hueco bajista al que antes hemos hecho referencia, así como la parte alta del triángulo, ahora en los 3,95 euros.

oryzon060320
Gráfico diario de Oryzon desde verano de 2017

En cuanto a Santander y después de pulverizar con claridad el soporte de los 3,30 euros (mínimos de 2019) parece cuestión de tiempo que se dirija hacia la potencial zona de soporte de los 2,85 euros. Le invito a que lea aquí el análisis de este miércoles de los títulos de la entidad cántabra. Este nivel no es más que la zona por la que pasa en este momento la recta que une los mínimos crecientes de 2012 y 2016 y por lo tanto se trata de una potencial zona de control a tener en cuenta. Si bien es cierto también que para nada se puede descartar el escenario de que termine restando la totalidad del último impulso alcista: los mínimos de 2016 en los 2,63 euros. Muy amable por sus palabras y muchas gracias. Un saludo.

san060320
Gráfico semanal de Santander desde finales de 2011

Buenos días. Quería preguntarle sobre FCC, título del que parece que nadie se acuerda de él. O al menos es imposible encontrar algún tipo de análisis en ningún portal financiero. Las compré hace casi aproximadamente un año a 10,10 euros y la verdad es que con todo lo que está cayendo no me puedo quejar. ¿Compraría más? ¿Las mantendría o vendería? No sé si venderlas y comprar otra cosa que haya caído mucho en los últimos tiempos. Muchas gracias y saludos cordiales. C.B.

Apreciado lector, buenas tardes. FCC es un título por el que nos preguntan muy poco nuestros lectores no le voy a engañar. Dicho esto, las fuertes caídas de este viernes le están llevando a perforar con claridad la base del canal bajista por el que se estaba desplazando el precio desde finales de 2018. Esto es sin lugar a dudas una clara señal de debilidad por cuanto la teoría reza que como mínimo debería recorrer a la baja la anchura del canal, y esto le acercaría (como mínimo) a niveles de precio cercanos a los ocho euros. La vela semanal que están dibujando la mayoría de los títulos de nuestro mercado e índices mundiales no augura nada bueno. Muchas gracias a usted, un saludo.

fcc060320
Gráfico semanal de FCC desde finales de 2011

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador