Consultorio de análisis técnico: BBVA, Sabadell, Sacyr, OHL, Talgo y tres títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 21 dic, 2018 14:01 - Actualizado: 09:14
brokerpreoc

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza OHL, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Sacyr, Talgo, bitcoin, BBVA y Euskaltel.

BBVA
4,240
  • -1,97%-0,09
  • Max: 4,37
  • Min: 4,24
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,00
17:38 23/08/19
SACYR
2,154
  • -0,92%-0,02
  • Max: 2,22
  • Min: 2,15
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,12
17:38 23/08/19
TALGO
4,650
  • 0,22%0,01
  • Max: 4,77
  • Min: 4,65
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,41
17:38 23/08/19

Buenos días Sr. José María. A pesar de que en anteriores sesiones he visto sus indicaciones sobre OHL, me gustaría saber su opinión sobre la “recuperación” tan importante de los últimos tiempos. Tengo posición a 1,49 euros y me gustaría saber si ve usted posible una recuperación de este título en torno a los dos €. Por otro lado, y sobre los dos títulos indicados (Sabadell y Meliá), ¿qué opinión le merecen ambos?, parece que no terminan de despegar. Saludos y muchas gracias. MA.A.

Estimado lector, buenas tardes. No hay novedades de ningún tipo en OHL con respecto a los numerosos análisis que hemos realizado a lo largo de las últimas semanas/meses. No es un título que un servidor tendría en cartera. De hecho, técnicamente no puede ser más bajista. No hay por dónde cogerlo. Es más, si nos creemos esa gran formación en ‘cabeza y hombros’ de muy largo plazo, sólo cabe seguir apostando por caídas y más caídas. Lógicamente, con sus importantes rebotes contra tendencia (o fases de reacción).

ohl211218
Gráfico semanal de OHL

En cuanto a Banco Sabadell, título que analizamos ayer (lea aquí el análisis), le tenemos en plena zona de soporte. Intentando agarrarse como a ‘un clavo ardiendo’ a la recta soporte que une los mínimos crecientes de 2012, 2016 y del pasado mes de octubre. Vamos a ver qué nos depara el cierre de la vela semanal. Pero qué duda cabe que un potencial cierre en velas semanales por debajo del euro sería sin lugar a dudas una más que preocupante señal de debilidad. Pero ahora mismo, está tratando de aguantar como sea por encima de soportes.

sabadell211218
Gráfico semanal de OHL

Por último, en cuanto a Meliá Hotels estamos hablando de un título bajista. Pero que está tratando de agarrarse al soporte que presenta en los mínimos anuales, los mínimos de octubre (8,04). En la medida en que no lo perfore cabe dejar la puerta abierta al inicio de un rebote que le dirija a la zona de los nueve euros. Pero si perforara finalmente los ocho euros, lo lógico es apostar por un movimiento que reste la totalidad el último gran impulso, esto es de buscar la zona de los 6,95-7 euros. A modo de resumen, no descartamos rebotes de cierta intensidad, pero siempre dentro de una fase correctiva de orden mayor. Gracias a usted, un saludo.

melia211218
Gráfico semanal de Meliá Hotels

Estimado Sr. Rodríguez: soy un asiduo lector de su página web y de esta sección de análisis y me gustaría conocer su opinión sobre Sacyr, en la que creo que existe una interesante ocasión para invertir después del duro castigo de las últimas semanas a largo plazo. Saludos y muchas gracias. S.B.

Apreciada lectora, buenas tardes. Sacyr es un título peligroso, ya sabemos cómo se las gasta cuando se poner a caer. No es un título que me guste especialmente, pero qué duda cabe que en este momento se encuentra en zona de soporte. Digamos que en la medida en que respete el soporte de los 1,5 euros se puede intentar por el lado largo o alcista, colocando un ‘stop loss’ por debajo de los 1,5. Y objetivo de subida para el potencial rebote tenemos la resistencia, antes soporte, de los 2-2,05 euros. En cualquier caso, la clave en este momento está en saber si el soporte que presenta en los 1,5 euros, donde está rebotando, se respeta. Y es que este nivel, dilataciones aparte de los precios, se corresponde con un apoyo en la recta soporte (directriz alcista) que une los mínimos crecientes de 2012 y de 2016. Y pasa justo por los mínimos anuales. Gracias a usted, un saludo.

sacyr211218
Gráfico semanal de Sacyr

Siguiendo las instrucciones de un artículo suyo donde decía que Talgo estaba en condiciones de rebotar en la directriz compré títulos a 4,32 euros y lo cierto es que le estoy ganando bastante dinero. Sobre todo, a raíz del último contrato conseguido en Letonia. ¿Qué objetivos maneja para los próximos meses? ¿Dónde pondría el 'stop' para proteger las ganancias que ahora mismo tengo? Muchas gracias como siempre por sus consejos, un saludo.

Estimado inversor, buenas tardes. Talgo es sin lugar a dudas de los títulos de nuestro mercado que mejor aspecto presenta. Está siendo capaz de aguantar el chaparrón de los mercados de las últimas semanas. El título, simplemente, está consolidando las importantes subidas previas dentro de un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Triángulo que a su vez formación parte de una figura de continuidad de tendencia (en el caso que nos ocupa, alcista) en forma de ‘banderín’. Lo cierto es que da la sensación de que en cualquier momento puede saltar de nuevo al alza con la mirada puesta en la resistencia de los 5,8 euros, los máximos anuales. Muchas gracias a usted, caballero. Un saludo.

talgo211218
Gráfico diario de Talgo

Hola José María. ¿Cómo ve vd. el bitcoin? ¿Cree que puede llegar a los 1.000 dólares? Pierdo mucho y no sé si asumir las pérdidas antes de perderlo todo o mantenerlas por si hay algún rebote y salirme en este. Si lo pudiera analizar se lo agradecería mucho. Un saludo. G.MR.

Apreciado inversor, buenas tardes. No lo sé, pero ni un servidor ni nadie. Nadie sabe muy bien cómo valorar este tipo de (nuevos) activos. De hecho, hace un año muchos analistas apostaban por niveles muy superiores a los máximos que se alcanzaron en los $20.000 dólares en el bitcoin. Y ahora otros tantos hablan de los $1.000. Al fin y al cabo, la gran mayoría no hace sino ir detrás de los precios. Como ocurre casi siempre, también con las acciones. Técnicamente, por el momento es sólo un rebote. Figura de vuelta no tenemos por ningún lado y por lo tanto hay que encajarlo por el momento como un simple rebote (o fase de reacción). De hecho, este le puede llevar hacia la zona de los $6.000-$6.200. Al fin y al cabo, este nivel de precios actuó como soporte durante mucho tiempo y ahora podría actuar como resistencia (throw back). Pero poco más se puede decir en este momento. Gracias a usted, un saludo.

btc211218
Gráfico diario del futuro del bitcoin

Buenos días, tengo compradas BBVA a 5,85 euros, ¿debería aguantar, a la espera de algún fuerte rebote o lo vendo todo? Un saludo. E.MC.

Estimado lector, buenas tardes. Este título, BBVA, lo analizamos casi cada semana y lo cierto es que nada ha cambiado respecto de los últimos análisis que hemos realizado sobre la compañía. A la vista del gráfico semanal lo cierto es que si hay un momento para intentarlo por el lado largo (o alcista) ha de ser ahora. Siempre y cuando, claro está, no termine perforando con claridad la directriz alcista de largo plazo desde la que está tratando de rebotar. O al menos, que rebote hacia la zona de resistencia que presenta en la parte superior del canal bajista, ahora en los 5,35 euros. De perforarla, a por los cuatro euros como siguiente zona de soporte. Un saludo.

bbva211218
Gráfico semanal de BBVA

Buenos días. Me gustaría preguntarle por el aspecto de Euskaltel. ¿Qué valoración hacen de dicha compañía? Las compré a 7,10 euros en septiembre y no sé si mantenerlas o venderlas. Gracias y un saludo. N.A.

Apreciado inversor, buenas tardes. Euskaltel es un título que a pesar de lo bien que lo ha hecho tiempo atrás es bajista. Simplemente hay que observar los impecables máximos y mínimos decrecientes. Es más, la presión bajista del mercado le está empezando a afectar. Por lo que no descarto, incluso, que termine rellenando el hueco alcista (soporte) de los aprox. 6,70 euros. Al final, casi siempre, la debilidad de las bolsas (cuando es a escala global, como es el caso) terminar afectando al 90% de los títulos del mercado en mayor o menor medida. Gracias a usted, un saludo.

euskaltel211218
Gráfico diario de Euskaltel

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión