trader-a-la-bourse-de-new-york-new-york-stock-exchange-wall-street 20200309094921

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ibex, Repsol, Amadeus, Meliá Hotels, Boeing, plata, Apple y Tesla.

  • 191,950$
  • 2,37%
  • 179,830$
  • 1,22%
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Buenos días, la pregunta fácil del millón: ¿cuándo podemos empezar a entrar en el Ibex? Gracias. J.P.

Estimado lector, buenas tardes. Podremos entrar en el Ibex cuando el resto de índices europeos nos construyan algún tipo de figura de vuelta. Algo que estamos a día de hoy muy lejos de conseguir. Le invito a que lea aquí el último análisis que hemos realizado sobre nuestro selectivo. El problema es que, poco a poco, este parece deteriorarse algo más con respecto a nuestros vecinos europeos, algo que por otro lado no es ninguna novedad. Ahora hemos de fijarnos en el soporte de los 5.800 puntos (los mínimos de marzo) y mientras no se perfore todavía hay algo de esperanza de que el rebote nos lleve más arriba. Pero estamos hablando de eso, de un simple rebote. Todavía es muy pronto para querer ver suelos de mercado en las bolsas. Este les llevará bastante tiempo y muchos bandazos al alza y a la baja durante muchas semanas, puede que meses. Gracias a usted, un saludo.

ibex2030420
Gráfico diario del Ibex 35

Buenos días, mi consulta es la siguiente. Compré acciones Repsol a ocho euros recientemente, aprovechando las fuertes bajadas. Y ahora y tal y como está el mercado, aunque no me urge mucho el dinero, querría salirme para no asumir más riesgos y esperar a que todo se aclare. ¿Qué me recomendaría? ¿Mantener, ampliar, vender y asumir las perdidas? Gracias y un saludo. D.P.

Estimado lector, buenas tardes. Le invito a que lea aquí el último análisis técnico que hemos realizado sobre Repsol y poco más le puedo decir porque pasará mucho tiempo hasta que el mercado nos confirme que lo peor ha podido pasar ya. Para eso necesitamos algún tipo de figura de grado mayor que le llevará su tiempo construir. Lo único, incidir en que los mínimos de marzo desde los que está rebotando la petrolera se corresponden con niveles de soporte históricos en términos de largo plazo. De lo que se deduce que es vital que este aguante sí o sí. De hecho, a día de hoy y siempre que el título ha caído hasta los soportes mencionados, se ha demostrado que han terminado siendo claras oportunidades de compra en los siguientes años. Gracias a usted, un saludo.

rep030420
Gráfico mensual del Repsol

Buenos días Sr, Rodríguez y gracias por atender nuestras consultas. Mi pregunta es sobre Boeing compradas a 310 dólares y me gustaría conocer su opinión, a pesar de las importantes pérdidas que tengo ahora mismo. ¿Cree que puede recuperarse algo de cara a finales de año? Y, por último, ¿qué soportes y resistencias he de vigilar en el muy corto plazo? Muchas gracias. V.SC.

Estimado inversor, buenas tardes. A la caída de todo el sector de las aerolíneas hay que unirle la delicada situación de los títulos de Boeing. Por eso cotiza al precio que cotiza. En cualquier caso, no olvide que estamos ante una crisis sistémica, donde el sector del turismo y de las aerolíneas es el más castigado con mucha diferencia. Lo que quiere decir que este título, como todos los demás del sector, se recuperará cuando lo haga el sector en bloque, al unísono. Y todo lo que suceda entre tanto encajará dentro del amplio movimiento lateral, con fuertes subidas y bajadas, que se produce después de un ‘crash’ como el vivido. Lo único a destacar de este título es lo impecable del rebote que presenta en la zona de los 100 dólares, que es donde se ha frenado la corrección. Coincidiendo con los máximos de 2007 (resistencia) y con los mínimos de 2016 (soporte). De lo que se deduce que es clave que este soporte aguante en todo momento. Como primera zona de resistencia tenemos el máximo del último rebote: los 186,50 dólares. Gracias a usted, un saludo.

boeing030420
Gráfico semanal de Boeing

Buenas Sr. Rodríguez. No hace mucho compré acciones de Amadeus y de Meliá Hotels con vistas al largo plazo. Concretamente, a 51 y a 3,30 euros respectivamente. ¿Cree que hemos podido ver los mínimos de este impresionante ‘crash’? No tengo ninguna prisa en vender pues no necesitaré el dinero en mucho tiempo. Gracias por todo, un saludo. I.H.

Apreciada lectora, buenas tardes. Me remito a las respuestas a las preguntas anteriores de este consultorio. Por el momento y mientras el precio no diga lo contrario solo estamos ante un rebote (fase de reacción) tras un ‘crash’ históricos. Y poco más. Otra cosa es que Meliá y Amadeus sean de los títulos más afectados en esta crisis. De Amadeus lo único a lo que agarrarnos es al soporte que presenta en los mínimos de marzo (36,92), pues coincide con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde su salida al parqué, hace una década. O mejor dicho, toda posibilidad de que el título pueda estar construyendo un potencial suelo de mercado pasa porque sí o sí se respeten los mínimos de la caída. Y esto mismo que estamos comentando se puede hacer extensible para Meliá y para el 90% de los títulos de nuestro mercado.

ams030420
Gráfico semanal de Amadeus

Y en cuanto a Meliá, fue perforar el soporte clave de los 6,90 euros y caerse el título a plomo. Y ahora le tenemos rebotando, como el grueso del mercado. Lo único que cabe añadir es que es clave que el soporte de los mínimos de marzo se respete (2,51). No hacerlo abriría las puertas a una vuelta a los mínimos históricos, en los 1,50 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

mel030420
Gráfico semanal de Meliá Hotels

Hola, D. José María. ¿Qué me puede decir del desplome de la plata? ¿Se le ocurre alguna ventana de ‘trading’ ya sea al alza o a la baja en el corto plazo? Muchas gracias y saludos. A.PR.

Estimado inversor, buenas tardes. Llama la atención la debilidad de la plata mientras que el oro sigue a día de hoy inmerso dentro de una clara tendencia alcista, a pesar de alguna que otra caída pronunciada a la que hemos asistido en el ‘metal precioso’. Dicho esto, tenemos a la plata en zona de nadie para poder adoptar ninguna posición en este momento, ni al alza ni a la baja. De hecho, tan solo tiene sentido hacerlo en la base del canal lateral-bajista abriendo largos y cerrándolos/o abriendo cortos en la parte alta del mismo. Pero justo en este momento lo mejor es permanecer en liquidez, a la espera. Pues en zona de nadie no se entra en el mercado. Gracias a usted, un saludo.

plata030420
Gráfico semanal de la onza de plata

Buenos días. ¿Qué le parece invertir en Apple, que parece aguantar mejor que el conjunto del mercado? ¿Y cree que puede ser buen momento para invertir en Tesla tras el duro traspiés de las últimas semanas? Mi horizonte temporal es a largo plazo. Muchas gracias por esta sección, un saludo. F.L.

Apreciado lector, buenas tardes. Los dos títulos que me comenta no me desagradan. Apple porque a pesar de las últimas caídas ha corregido mucho menos que el conjunto del mercado y porque, además, parece que los anteriores máximos históricos que alcanzó en 2018 ahora están actuando como soporte. De perderse los mínimos de marzo ($212,61) no descarto que termine buscando la importante zona de soporte que presenta en la MM200 semanal, ahora en los $178. En cualquier caso, este título y a diferencia de muchos otros, sigue siendo alcista en términos de largo plazo.

aapl030420
Gráfico semanal de Apple

En cuanto a Tesla, a priori y a pesar de la fuerte corrección desde los máximos históricos, parece que podríamos haber asistido a un simple ‘throw back’ a los anteriores máximos históricos. Antes zona de resistencia y ahora soporte. Pero es pronto todavía para lanzar las campanas al vuelo por cuando figura de vuelta no tenemos a día de hoy. Gracias a usted, un saludo.

tsla030420
Gráfico semanal de Tesla

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador