broker710345a

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ibex 35, Euro Stoxx 50, S&P 500, Deoleo, Telefónica, BBVA, IBM y Apple.

  • 11.074,600
  • -0,33%
  • 5.713,240
  • -

Buenos días. ¿Es el momento de entrar en índices como el Ibex 35, el Eurostoxx 50 y el S&P 500, de cara al próximo año? ¿O descartaría algún índice en este momento? Por favor, si puede mostrar los gráficos. Muchas gracias. M.P.

Estimada lectora, buenas tardes. Por el momento, todo sigue igual. Nada ha cambiado realmente a pesar del fuerte rebotes desde finales de 2018 en lo que a las impecables tendencias bajistas se refiere. A falta de figura de vuelta alguna, todo sigue siendo un rebote. Rebote que en el caso de nuestro Ibex 35 puede tener continuidad hasta la importante zona de resistencia que tenemos en los 9.180-9.260 puntos. O mejor dicho, en la medida en que coticemos por debajo de los 9.265 puntos (los máximos de noviembre y de diciembre) no tendremos nada nuevo.

ibex160119
Gráfico diario del Ibex 35

En cuanto al Euro Stoxx 50, prácticamente lo mismo que para el Ibex, Dax, Cac 40, etcétera. Todo encaja a día de hoy dentro de lo que es un simple rebote dentro de una fase correctiva intacta. Ahora bien, nunca se sabe. Pero vamos a ver si los mínimos de finales de 2018 en los 2.900 puntos del Euro Stoxx 50 (SX5E) consiguen hacer rebotar con fuerza al índice europeo, dejando la puerta abierta a la posibilidad de que, simplemente, la caída haya servido para llevar al índice a la base (soporte) de un gran triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Rebote que, al menos, le dirija a la zona de resistencia de los aprox. 3.300 puntos, antes soporte.

eurostoxx160119
Gráfico diario del Euro Stoxx 50

Y por último, en cuanto al S&P 500, lo que tenemos es un impecable rebote (tras una caída del 20%) en la zona de soporte de medio plazo que le confiere la MM200 semanal. O dicho con otras palabras, vamos a ver si los mínimos de finales de 2018 consiguen actuar de soporte: los 2.346 puntos. Perforarlos, sería una fortísima señal de debilidad para el conjunto de las bolsas mundiales. Gracias a usted, un saludo.

spx160119
Gráfico semanal del S&P 500

Buenos días. Mi pregunta es sobre Deoleo, ¿qué me puede decir de este Valor y hasta dónde puede llegar? Muchas gracias. Reciba un cordial saludo. C.EA.

Apreciado inversor, buenas tardes. No hay mucho que decir de Deoleo. Continúa en ‘caída libre’ relativa. Dentro de la impecable tendencia bajista de fondo o primaria presenta un canal bajista de corto plazo, donde ha comenzado a rebotar (fase de reacción) tras apoyarse en la base del mismo. Y por lo tanto, la parte alta de este (en los 0,0785) puede actuar como resistencia. Pero no nos engañemos, por más que rebote el precio el título seguirá siendo bajista. Como seguro que ya conocerá, no soy amigo de invertir en este tipo de títulos. Al mercado se va a comprar fortaleza y no debilidad extrema como la que presenta este título. Al margen del título por más que en algún momento pueda rebotar con fuerza. Igualmente, un saludo.

deoleo160119
Gráfico semanal de Deoleo

Buenos días y gracias de antemano. Mi pregunta es sobre Telefónica, las compré a 7,40 euros y desearía saber cómo ve usted el valor. Muchas gracias. S.CR.

Estimada inversora, buenas tardes. Correcciones puntuales aparte lo cierto es que es que Telefónica es un título que no me disgusta, para nada. Y más cuando lo que tenemos delante es un ‘cruce dorado’: cuando la MM50 cruza al alza a la MM200. Es cierto que no es infalible, pero en la mayoría de los casos este tipo de cruce de medias acostumbra a traer consigo importantes movimientos alcistas en términos de medio plazo. Además, me gusta el doble apoyo de la operadora en la MM200 diaria, antes resistencia y ahora soporte. Resumiendo, dentro de lo feo que está el mercado en su conjunto, parece que Telefónica está aguantando muy bien el tipo en los últimos meses. Muchas gracias a usted, un saludo.

tef160119
Gráfico diario de Telefónica

Buenos días, compré hace un mes BBVA a 4,88 euros y creía que era un buen precio, pero no ha parado de bajar. ¿Podría analizarla, qué opina del título? Muchas gracias. JC.SA.

Apreciado inversor, buenas tardes. Dilataciones puntuales aparte, mire dónde tenemos a los títulos de BBVA. Justo en la directriz alcista de la última década. Agarrándose a ella como ‘a un clavo ardiendo’. Es un título que no me disgusta del todo porque está siendo capaz de reaccionar al alza desde la directriz alcista de largo plazo. Me gustará siempre y cuando respete el soporte que presenta en los 4,5 euros (el último mínimo de reacción). Gracias a usted, un saludo.

bbva160119
Gráfico mensual de BBVA

Buenos días D. José María y gracias por su atención. Me gustaría preguntarle por dos títulos de Wall Street que tengo dentro de una cartera diversificada: Apple e IBM. Las compré a finales de noviembre y a la primera le pierdo ya cerca de un 20%. ¿Las mantendría? Mil gracias.

Estimado inversor, buenas tardes. Empezando por la compañía de Cupertino, le invito a que lea aquí el análisis que este fin de semana hacíamos sobre la compañía, junto con otros índices americanos. Resumiendo, Apple está en ‘soportazo’ de medio plazo. Vamos a ver si desde aquí, poco a poco, llegan las compras.

apple160119
Gráfico semanal de Apple

En cuanto a IBM, me gusta dónde se han frenado las caídas. Los mínimos de finales de 2018 coinciden, al céntimo, con la base del canal bajista de los últimos años, así como con la directriz alcista que une los mínimos crecientes de 2002 y 2008. Y claro, en la medida en que no se perforen los últimos mínimos ($105,94) la posibilidad de buscar la parte superior del canal bajista en los próximos meses es un escenario que no se puede descartar. Gracias a usted, un saludo.

ibm160119
Gráfico semanal de IBM

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador