billeteslupa portada

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Cellnex, BBVA, Acciona, Ence Energía, ArcelorMittal, Duro Felguera, Ezentis y Amper.

  • 0,552€
  • -3,04%
  • 0,189€
  • -3,57%

Hola. ¿Cómo vería una entrada en estos momentos sobre estos tres valores: Cellnex, BBVA y Acciona? Muchas gracias. A.S.

Estimado lector, buenas tardes. Empezando por Cellnex le diré que no veo una entrada ahora, más que nada porque el título viene siendo alcista desde hace mucho tiempo y abrir largos ahora se me antoja llegar muy tarde al mercado. Más bien es un claro mantener en cartera. El título se encuentra en ‘subida libre’ absoluta y la última señal de compra, entre muchas otras que dio en el pasado, se produjo cuando el precio saltaba por encima de la resistencia que presenta en la parte superior del canal alcista con origen en los mínimos de enero de 2018. Además, la superación de resistencias se ha producido con un claro incremento del volumen, lo que sin duda alguna siempre es una bueno ya que da más fiabilidad a la ruptura.

cellnex150419
Gráfico semanal de Cellnex

En cuanto a BBVA tres cuartas partes de lo mismo. Lea aquí el análisis que hacíamos sobre el título esta mañana antes de la apertura de la sesión. BBVA superó de nuevo resistencias este viernes y, correcciones aparte, lo cierto es que la siguiente zona de resistencia la encontramos en el hueco bajista de los 5,664 euros (sesión del 10 de agosto). Es otro claro ejemplo de ‘mantener’ en cartera, por cuanto comprar ahora es llegar tarde al mercado. Oportunidades hemos tenido bastantes en el pasado y ahora es el momento de mantener y gestionar el ‘stop profit’ (o de beneficios) de la mejor manera posible y según nos vaya diciendo el mercado, ya que el 'stop' lo pone siempre el mercado y no el inversor de cualquier manera.

bbva2150419
Gráfico diario de BBVA

Por último, en cuanto a Acciona, otro claro mantener. Pero lo que no vamos a hacer es comprar ahora tras un rally desde los mínimos de diciembre del 45%. Si nos hemos quedado fuera un servidor esperaría, hasta ver si en los próximos días/semanas es capaz de drenar los excesos de los últimos tiempos. De hecho, la subida es de tal magnitud que la primera zona de soporte la encontramos en los aproximadamente 93-95 euros. Solo si corrigiera hacia esa zona puede que nos planteáramos abrir alguna posición alcista en la compañía. Pero no en este momento. Y que conste que con ello no quiero decir que no pueda subir más. Es solo que algo que sube cerca del 50% en pocos meses no se compra, no tiene sentido subirse al tren tan tarde. Gracias a usted, un saludo.

acciona150419
Gráfico diario de Acciona

Quisiera que me informara sobre Ence Energia, subió muy rápido a comienzos de año y en marzo se está desinflando, ¿qué motivos tiene? ¿Es buen momento para tomar posiciones? Un saludo. E.S.

Apreciado inversor, buenas tardes. No, todavía no. No tenemos figura de vuelta alguna que nos indique la corrección ha finalizado en Ence. Los máximos y mínimos decrecientes desde octubre siguen ahí, intactos. Y así no se sube. Simplemente estamos en fase de reacción tras un desplomen en poco tiempo del 33%. Y con ello no quiero decir que no pueda subir, de hecho, no descarto que busque la directriz bajista, ahora en los aprox. 6,15 euros. Solo lo intentaremos cuando se acerque de nuevo a soportes (con 'stop loss' por debajo) o bien cuando nos confirme algún tipo de figura de vuelta, algo que a día de hoy no tenemos. Ni se la espera. Por lo tanto, un servidor prefiere ver los toros ‘desde la barrera’. Un saludo.

ence150419
Gráfico diario de Ence

Buenos días. En primer lugar, muchas gracias por sus claros e interesantes análisis. Quisiera preguntarle, ¿cómo ve a ArcelorMittal en el medio plazo (30-40 días)? Parece que ha tenido una recuperación importante, pero se desinfla con facilidad. ¿Ha perdido el interés del inversor o el entorno de la empresa es desfavorable? Un saludo A.PS.

Estimado lector, buenas tardes. Antes que nada, decirle que no tiene sentido entrar en el mercado poniendo una fecha límite a nuestra inversión. Así no se debe entrar en el mercado. ArcelorMittal es un título del que no descartamos que termine buscando en las próximas semanas/meses la zona de resistencia, antes soporte, de los 24 euros. Siempre que, claro está, respete el soporte de los 17 euros. Pero mientras no salte el 'stop' de pérdidas el precio no nos sacará del objetivo de subida y este se puede cumplir en un mes o en cuatro. No tiene sentido hablar de espacio temporal cuando se habla de mercado. Suele decirse que en los mercados “el que está necesitado de ganar está obligado a perder”. Lo que debe tener claro con este título es que tiene una beta (sensibilidad) muy alta, de las mayores del mercado, para lo bueno y para lo malo. Las zonas de control por abajo y por arriba son los 17 (soporte) y los 24 euros (resistencia) como cifras redondas. Muchas gracias a usted, un saludo.

arcelor150419
Gráfico semanal de ArcelorMittal

Buenos días. ¿Cómo considera el futuro comportamiento de Duro Felguera ante las últimas informaciones sobre los laudos y la posible decisión de retirar nuevas ampliaciones de capital? Si fuera tan amable, me gustaría que analizara también Ezentis y Amper. Saludos. J.P.

Apreciado inversor, buenas tardes. Como analista técnico me limito a analizar el precio, que es la única variable que recoge toda la información que ya conoce el mercado. O lo que es lo mismo, todo lo que vd. o yo conocemos ya está en el precio. Por eso, ‘solo’ hay que analizar el precio. No hace falta nada más. Dicho esto, y empezando por Duro Felguera, decir que es un título nada interesante en el momento actual. Y claro está, muy bajista en términos de medio y de largo plazo. Digamos que le tenemos en zona de nadie, a medio camino entre el soporte que presenta en los 0,0102 euros (mínimos de diciembre) y la resistencia de los aprox. 0,018 euros. Por no hablar del hueco bajista de los 0,0204 euros. Ya solo el precio de esta acción lo dice todo.

felguera2150419
Gráfico diario de Duro Felguera

En cuanto a Ezentis, compañía por la que nos preguntan mucho en las últimas semanas, está en zona de nadie. A medio camino entre el importante soporte que presenta en los aprox. 0,45 euros y que no debería perforar a la baja bajo ningún concepto y la resistencia de los 0,63 euros (último máximo decreciente). Hasta que este no rompa por abajo o salte por encima no tendremos pista alguna acerca del que, probablemente, sea el siguiente gran movimiento en tendencia. Técnicamente, es un título que no me dice nada en este momento.

Mucho cuidado, además, con la posibilidad de que el soporte de los 0,45 euros se pueda perforar. Ya que el precio podría estar tratando de dar forma a una gran formación de implicaciones bajistas en 'cabeza y hombros'.

ezentis150419
Gráfico semanal de Ezentis

Por último, en cuanto a Amper, y a pesar de que ha perdido ‘momentum’ (velocidad de crucero) después de perforar la directriz alcista desde verano de 2016, decir que se puede mantener siempre que nos respete el soporte que presenta en los 0,2360 euros. La perforación de este soporte horizontal de corto plazo sería, a priori, una importante señal de debilidad a tener en cuenta. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos anuales (0,3070) y sobre todo los máximos de 2017 y de 2018: los 0,3570 euros. Un saludo.

amper150419
Gráfico semanal de Amper

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador