wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

La incertidumbre a la reacción de los mercados a la más que probable subida de tipos de interés en 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) es máxima. La noticia en sí está, en mi opinión, más que descontada por los mercados.

  • 39.807,370
  • -
  • 18.254,689
  • -0,14%
  • 5.696,060
  • -

Pero eso no quiere decir que tengamos claro cómo reaccionarán los mercados este miércoles y, sobre todo, mañana. Eso sí, no duden que a posteriori todos sabremos explicar la reacción de los mercados sin el menor tipo de problema. En cualquier caso y como analista técnico lo que realmente nos debe interesar no es tanto la noticia en sí como la reacción de los precios a la noticia. Y lo cierto es que si miramos al S&P 500 y al tecnológico Nasdaq 100 podría decirse que por el momento no se observa mayor deterioro técnico que de alguna manera nos indique que el mercado pudiera reaccionar negativamente. De hecho lo que tenemos son pequeñas formaciones de consolidación en forma de “bandera” en los dos índices. Además, en teoría estaríamos hablando de potenciales formaciones de continuidad alcista. Pero como no sería la primera vez ni será la última que las figuras fallan, pues de lo contrario este mundo de la bolsa sería muy sencillo, vamos a fijarnos en los mínimos de la sesión de este lunes como zona clave.

De manera que en la medida en que los mercados no reaccionen perforando la zona de soporte que presentan en los mínimos de principios de semana todo seguirá, en el peor de los casos, más o menos tranquilo. Por el contrario la perforación de los mínimos del lunes confirmaría, en el caso del Nasdaq 100 (índice adelantado por excelencia) figura de vuelta en forma de “doble techo” con claras implicaciones bajistas para el precio y por ende para el resto de sus hermanos. Pero por la misma, de conseguir saltar por encima de los máximos de principios de diciembre, tendremos una importante señal de fortaleza de continuidad alcista. Por lo tanto e independientemente de la decisión de la Fed y de los posteriores comentarios por parte de la misma será el precio, el que una vez más, nos dirá qué es lo que quiere hacer.

Lee además:

La subida de tipos de la Fed disparará la volatilidad en las divisas

El petróleo rebota tras quedarse a sólo 13 centavos de los mínimos de 2008

El sectorial de bancos europeo consigue, in extremis, reaccionar desde soportes clave

¿Quién es quién en la Fed? Yellen y los nueve funcionarios que deciden sobre los tipos

Consultorio de análisis técnico: Endesa, Duro Felguera, Repsol, Santander y seis títulos más bajo la lupa

contador