cellnex telefonica2
Alberto Sánchez

Las dos operadoras de telecomunicaciones han sido el centro de atención esta semana como consecuencia de la publicación de importantes hechos relevantes que sin duda han impactado, al menos puntualmente, en algunas de las sesiones.

  • 38,620€
  • -0,72%
  • 4,838€
  • 2,22%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Empezaba este martes Telefónica dando a conocer que se había adjudicado los derechos de emisión de LaLiga de fútbol, uno de los grandes pilares para mantener a sus clientes de mayor poder adquisitivo. La adjudicación comprende las 5 temporadas de 2022/2023 a 2026/2027 y el precio es de 520 millones de euros por cada una. El precio total de la subasta ha sido de 4.950 millones de euros, equivalente a 990 millones por temporada. La OTT DAZN ha sido la otra entidad adjudicataria de los derechos tras haberse adjudicado la emisión en exclusiva de los restantes 5 partidos por jornada y la elección de “El Clásico” en la 1ª vuelta.

Y este jueves Cellnex daba a conocer que la Autoridad Británica de los Mercados y la Competencia (CMA) concluía que la compra de las torres de telefonía móvil de CK Hutchison por parte de Cellnex UK "puede plantear importantes problemas de competencia". Además del ERE voluntario en España para 252 empleados mayores de 57 años que anunciaba este viernes.

A continuación, las analizamos desde el punto de vista de los gráficos:

TELEFÓNICA

Lejos de ser pesado, de este valor hemos hablado largo y tendido muchas veces a lo largo de todo el año y lo cierto es que el ‘speech’ es el mismo. Aunque con otras palabras llevo comentando del valor lo mismo una y otra vez. Pero es que no hay novedades que añadir a lo ya dicho.

Tenemos dos importantes zonas de control por arriba: el hueco bajista semanal de mediados de marzo de 2020 en los 4,2375 euros y por encima la directriz bajista de los últimos seis años, que pasa por los aproximadamente 4,65 euros en este momento. Por abajo, por el lado de los soportes, existe una importante zona de control en los 3,45 euros. La potencial pérdida de este nivel (los mínimos de julio y de noviembre) activarían una peligrosa formación correctiva en ‘cabeza y hombros’ que le podría lanzar de nuevo a la zona de los 3 euros, como mínimo. El problema, además de no ser un valor alcista en términos de largo plazo, es que en este momento cotiza en zona de nadie, lejos de las principales zonas de control.

tef171221
Gráfico semanal de Telefónica desde finales de 2013

CELLNEX

Demoledora la vela correctiva de este viernes en los títulos de la compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. Esta ha perforado la base (soporte) del lateral por el que se ha estado desplazando el precio desde finales de septiembre, con soporte en los 50,15-50,45 euros (ahora resistencia) y resistencia en los 54,90-55 euros. Además la perforación de soportes ha tenido lugar con un imponente hueco bajista en la apertura de hoy, en los 51,94 euros. O lo que es lo mismo, en la medida en que no lo cierre el sesgo de 'trading' de corto plazo será correctivo.

Llegados a este punto los siguientes soportes que presenta el título están en los 48 euros y por debajo tenemos el rango de precios comprendido entre los 45,10 euros (mínimos de mayo) y los 46 euros (ajuste del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de marzo). En cualquier caso, rebotes aparte, la vela de este viernes con hueco a la baja y un fuerte volumen de negociación no augura nada bueno.

clnx1712213
Gráfico diario de Cellnex

Noticias relacionadas

contador