ep archivo   logos de bmw y volkswagen
Archivo - Logos de BMW y de Volkswagen.BMW Y VOLKSWAGEN - Archivo

El conjunto de las bolsas del Viejo Continente y de Wall Street marcaban máximos anuales a mediados de agosto/primeros días de septiembre y desde entonces estamos asistiendo a una pequeña recogida de beneficios.

BMW

  • 106,400€
  • 0,42%
  • 141,200€
  • 0,07%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Octubre no ha podido comenzar con mayor incertidumbre. Al resultado incierto de las elecciones en Alemania hace una semana, donde todavía se desconoce la coalición de gobierno (aunque se cree que será entre Verdes y Liberales) se unen las fuertes tensiones inflacionistas en todo el planeta, unida a la ralentización de China y la crisis que finalmente pueda desatarse con la crisis de Evergrande. Demasiadas incógnitas que despejar.

Al mes de octubre se le conoce como el mes de los suelos de mercado, en el sentido de que suele ser en este periodo cuando las bolsas, estacionalmente hablando, construyen un suelo de mercado desde el que rebotar con cierta alegría de cara a la recta final del año. Movimiento de subidas que, con sus lógicas correcciones intermedias, puede prolongarse hasta mayo. Huelga decir que no son infalibles, ni mucho menos, pero sí que es cierto que algunas de las pautas estacionales han funcionado bastante bien a lo largo del tiempo.

El jueves negro del 24 de octubre de 1929, cuando comenzó la Gran Depresión; el lunes negro, el 19 de octubre de 1987, que marcó el inicio del mercado bajista de los años 80; la crisis económica asiática, que causó estragos en los mercados el 27 de octubre de 1997...). Puede concluirse que muchas de las grandes crisis bursátiles a lo largo de la historia han tenido lugar en octubre.

Y desde el punto de vista de los gráficos en este momento nos encontramos también en un momento clave, o al menos en lo que al corto plazo se refiere. Este viernes los principales futuros europeos (Dax y Euro Stoxx 50) atacaban importantes niveles de soporte. En el caso del índice de la "locomotora europea" nos referimos a los 15.000 puntos. La perforación de este, con holgura y en velas semanales, puede terminar activando una pauta correctiva en 'cabeza y hombros' que le proyectaría hacia la zona de los 14.000 puntos. En torno a un 6% por debajo de los actuales niveles de precio.

Octubre no ha podido empezar con más dudas y nervios que nunca, pero con todo y con eso hay valores que presentan un aspecto técnico de lo más interesante en términos de medio y de largo plazo, como por ejemplo los fabricantes alemanes de coches BMW y Volkswagen.

A continuación, los analizamos desde el punto de vista de los gráficos:

BMW

A pesar de la corrección del 22% desde los máximos anuales (96,39) la tendencia alcista iniciada desde los mínimos de marzo de 2020 sigue intacta. Simplemente hemos asistido a un ‘throw back’ de manual, de libro, a la nueva zona de soporte (antes resistencia) de los aproximadamente 77 euros. Este nivel no es otro que la clavicular de un ‘cabeza y hombros’ invertido, con importantes implicaciones alcistas para los precios. O lo que es lo mismo, el antiguo nivel de resistencia ahora ha funcionado como soporte. Y desde aquí parece querer reestructurarse de nuevo al alza en términos de medio y de largo plazo.

bmw011021
Gráfico semanal de BMW

Las resistencias que se pueden alcanzar en las próximas semanas/meses se encuentran en los máximos anuales a los que antes hemos hecho referencia y por encima tenemos los máximos históricos de marzo de 2015 (123,75), coincidiendo con lo que sería la proyección de subida (mínima teórica) de la formación de vuelta. Y como principales soportes tenemos la zona de los 75,50 euros y los aprox. 72 euros, por donde pasa la antigua directriz bajista.

VOLKSWAGEN

Desde la zona de máximos anuales que alcanzó en mazo (252,20) el título se ha dejado por el camino un 30$. Caída que por otro lado encaja absolutamente dentro de los parámetros normales. ¿O acaso ya nos hemos olvidado de que este se ha llegado a revalorizar más de un 200% desde los mínimos de marzo de 2020 hasta los máximos de marzo de ese? Es decir, en un año el valor se ha disparado más de un 200%.

Si observamos el gráfico mensual de muy largo plazo resulta que la caída hacia la zona de los 180 euros encaja a la perfección dentro de lo que es un ‘throw back’ a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los aprox. 187-190 euros: los máximos de enero de 2018, diciembre de 2019 y enero de 2020. Pues bien, volvemos a tener al título en dicho nivel de precio solo que ahora como soporte y con unas lecturas de sobreventa semanales extremas. De lo que se deduce que, si hay que lanzarse a la piscina en este valor a de ser ahora, aunque cuanto más cercal del soporte de los 180 euros mejor que mejor.

Los niveles de resistencia que puede terminar alcanzando el valor en términos de medio y de largo plazo se encuentran en los altos anuales y por encima los máximos históricos, en los 262,44 euros. Ahora bien, si nos creemos el gran doble suelo mensual de largo plazo que nos ha construido el valor, cabe esperar que los máximos históricos se terminen batiendo con holgura.

vow3011021
Gráfico mensual de Volkswagen

Noticias relacionadas

contador