adn-genetique-biotech-intelligence-artificielle-medecine-futur

En términos de largo plazo la tendencia alcista de fondo (o primaria) del índice de la biotecnología, el Nasdaq Biotechnology (NBI), acumula un retroceso desde los máximos históricos que alcanzó el pasado verano del 21%.

  • 285,650$
  • -0,23%
  • 215,260$
  • -0,50%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Los mercados de renta variable se encuentran es un momento de mercado similar al de febrero y marzo del año pasado y de septiembre y de octubre. Periodos en los que asistimos a importantes caídas de los bonos (en precio) y subidas en las rentabilidades de los mismos. Y cada vez que esto sucede se observar una clara rotación desde el 'growth' hacia el 'value', siendo la tecnología el sector que más sufre. Pero luego, hasta el día de hoy, todo vuelve a la normalidad y de nuevo la tecnología y las compañías de estilo 'growth' (crecimiento) terminan liderando las subidas en términos de medio y de largo plazo.

Y no hay motivos para pensar que este año vaya a ser distinto. Si hay algo que he aprendido con la experiencia de muchos años es que hay comprar lo que está fuerte, no lo que está débil. Por supuesto que lo que está fuerte puede caer, y en ocasiones con fuerza, pero no tanto como para dar al traste con las tendencias alcistas de fondo, o primarias. Revertir una tendencia de fondo es una misión prácticamente imposible. Lo que quiere decir que a día de hoy y a pesar del traspiés del sector de la tecnología en bloque y del 'growth' hay que seguir apostando por ellas. En el peor de los casos se adentrarán en un amplio movimiento lateral y poco más.

A continuación, analizamos dos de los gigantes del sector 'biotech':

BIOGEN

Compañía biotecnológica estadounidense con sede en Cambridge, Massachusetts, especializada en el descubrimiento, desarrollo y suministro de terapias para el tratamiento de enfermedades neurológicas a pacientes de todo el mundo y capitaliza cerca de 35.000 millones de dólares.

Técnicamente, le tenemos en plena zona de soporte. Concretamente, en la base del amplio movimiento lateral por el que se viene desplazando el valor desde 2015. Lateral con soporte en los 216-217 dólares (con una pequeña dilatación hasta los 205 dólares) y resistencia en la parte alta del mismo: los 440-450 dólares. Los niveles de sobreventa semanales arrojan lecturas extremas, lo que de alguna manera debería limitar el riesgo de importantes caídas adicionales.

En números redondos, diríamos que la ecuación rentabilidad-riesgo se hace óptima por el lado largo (o alcista) en los niveles de precio más cercanos posibles a los 215 dólares con un 'stop loss' último y en periodo semanal por debajo de los 200 dólares. Mientras el precio no diga lo contrario lo cierto es que cabe barajar como escenario más probable un nuevo movimiento en busca de la parte alta del canal, de cara a los próximos meses claro está.

bio140122
Gráfico mensual de Biogen (BIIB)

AMGEN

Compañía de biotecnología estadounidense, con sede central en Thousand Oaks nacida en 1.980. Sus medicamentos se enfocan en enfermedades graves y que típicamente tienen opciones limitadas de tratamiento. Utiliza todo el potencial de la ciencia para cambiar la práctica clínica de áreas terapéuticas como la cardiología, la nefrología, la onco-hematología y el metabolismo óseo. Tiene presencia en más de 100 países y capitaliza 130.000 millones de dólares.

Desde el punto de vista de los gráficos estamos hablando de una compañía claramente alcista en términos de medio y de largo plazo. Los mínimos y máximos crecientes se suceden año tras y año y, además, se observa una impecable directriz alcista que une todos y cada uno de los sucesivos mínimos crecientes desde finales de 2016. Recta soporte creciente dinámica con cuatro impecables puntos de apoyo. Llegados a este punto y tras dejar atrás recientemente la resistencia de los 219,25 dólares, las siguientes las tenemos en la zona de los aprox. 260 dólares y los máximos históricos de principios de 2021 en los 276,69 dólares.

amgn140122
Gráfico semanal de Amgen (AMGN)

Noticias relacionadas

contador