• 3,83€
  • -1,39%
Análisis Técnico
ACF.- Telefónica podría estar preparando la salida a bolsa de su filial en Colombia con el fin de reducir deuda a lo largo del presente ejercicio, según informa El Confidencial. Fuentes financieras citadas por el medio afirman que la operadora ha comenzado los trámites para colocar una participación minoritaria de Telefónica Colombia aprovechando el gran interés de los inversores institucionales en tomar posiciones en este país. La operación se encuentra todavía en sus primeros compases y pendiente de las condiciones del mercado.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) recuerdan que, desde que Telefónica enfriara la colocación de sus activos latinoamericanos, se han barajado todo tipo de desinversiones. “Desde nuestro punto de vista, las operaciones que contarían con más sentido resultarían la venta del 5,0% de China Unicom y la desinversión del 10,36% de las acciones ordinarias de Telecom Italia. En conjunto, estas dos enajenaciones supondrían un importe conjunto de 2.000 millones de euros, suficiente para afrontar con comodidad el objetivo de situar la deuda neta por debajo de 47.000 millones a cierre de 2013”.

Sobre Colombia en concreto, estos analistas valoran las operaciones en el país sudamericano (11,7 millones de abonados móviles, 1,4 millones de accesos fijos y 700.000 accesos de Internet a cierre de 2012) en 2.146 millones de euros (equity value). “En cualquier caso, consideramos que se trataría de una operación de menor relevancia que la posible desinversión en China y Telecom Italia, debido a que Telefónica desinvertiría un máximo del 20% para seguir ostentando el control”.
contador