Análisis Técnico
Hoy se hace efectivo el canje de acciones entre ACE y AUM, que conlleva la creación de Abertis (el nuevo código de bolsa será ABE) como nueva compañía procedente de la fusión. Por tanto, hoy desaparece de la cotización en el mercado AUM. Recordamos que la ecuación de canje aprobada por las Juntas de Accionistas de ambas compañías es de 93 acciones de Acesa por cada 43 acciones de Aurea, o lo que es lo mismo, 1 ACE x 2,1628 AUM.

El proceso que se ha seguido es el siguiente: a mediados de mayo, ACE presentó ante la CNMV el folleto de ampliación de capital de 154.579.950 acciones para realizar el canje de acciones con los accionistas de AUM. La aprobación de este folleto por parte de la CNMV requiere un mínimo de 15 días que venció el pasado viernes, de manera que el mismo viernes la CNMV aprobó este folleto. Debido a que el canje ha sido aprobado por ambas juntas, el proceso de ampliación de capital no está sujeto a un periodo determinado de tiempo, por lo que la misma se realiza instantáneamente, hoy lunes antes de la apertura del mercado. De esta forma, Abertis nacerá con 500,2 M acciones y una capitalización de 6.117 M euros, lo que implica un incremento de ponderación en el Ibex 35 desde 1,59% a un 2,42%.

Recordamos que consideramos positiva esta fusión, que dará lugar a la primera empresa de concesiones de autopistas en España, con participaciones cruzadas con Brisa (10%) y Autostrade (10,8%).

La compañía publicará resultados y balances conjuntos en los Rdos. 1S’03, a finales de julio, por lo que aún no disponemos de cuentas oficiales ni proformas de ambas empresas conjuntas. En cualquier caso, nuestras estimaciones para la compañía en base a un proforma elaborado por Ibersecurities son las siguientes:



Tras la fusión, las concesiones de Abertis son:



Respecto al Consejo de Administración, el presidente y Consejero delegado serán designados por la Caixa: Isidre Fainé y Salvador Alemany respectivamente. El Consejo de Administración cuenta con 20 miembros y el consejero delegado: 12 de ACE, 7 de AUM, 2 de las cajas de ahorro accionistas de AUM, 1 de Brisa, 1 independiente. La comisión ejecutiva estará formada por 7 miembros: el consejero delegado, 3 de ACE y 3 de AUM. Cualquier decisión relativa a transformaciones o fusiones de la sociedad o de inversión que supere 200 M euros o 5% de los FF.PP. tendrá que ser aprobada por 2/3 del consejo.

El accionariado de la nueva compañía queda como sigue:



Reiteramos nuestra recomendación de COMPRAR para Abertis, con un precio objetivo conjunto de 15,5 euros/acc. (potencial 25%).

Por otro lado, según prensa, la UE obligará a la CMT a declarar operador dominante a Retevisión Audiovisual, encargado del transporte de la señal televisiva de TVE, Antena3, Tele 5 y Canal+ entre otros, en casi todo el territorio español (excepto en Cataluña con Tradia, Galicia, País Vasco, Valencia y Andalucía). De esta forma, si Tradia (filial 100% de telecos de ACE) se hace con Retevisión Audiovisual (ganando en la puja al consorcio liderado por Red Eléctrica, algo que creemos muy probable), podría considerarse que existe posición dominante en el negocio de transporte de señal audiovisual por parte de Tradia, aunque no creemos que esto impida su compra por parte de Abertis, ya que es probable que sólo le afecte en forma de fijación de precios (que pasan a ser controlados por la UE). En todo caso, el peso de Tradia es pequeño todavía en el conjunto de ACE.
contador