ep archivo   camarero tirando una cerveza
Camarero tirando una cerveza.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Los analistas esperan ver un gran contraste entre la primera y la segunda mitad del año. Si los primeros seis meses de 2023 mostraron un mercado de renta variable boyante y con ánimo de seguir subiendo, las previsiones de cara al segundo semestre son más inciertas. Distintos estrategas señalan que las perspectivas no son tan halagüeñas y los datos macroeconómicos vienen confirmando que la situación no es tan buena como era hace unas semanas. Sin embargo, eso no significa que haya buenas oportunidades en el mercado como las que presentan las empresas cerveceras.

  • 56,120€
  • 0,11%
  • 91,400€
  • -1,51%

El equipo de análisis de JP Morgan ha realizado un análisis de Heineken, AB Inbev y Carlsberg, tres de las mayores cerveceras del mundo, para las cuales se muestran, en general, optimistas. La firma neoyorquina ha mejorado a Heineken hasta 'sobreponderar' desde 'neutral' y cifra un precio objetivo de 110 euros para sus títulos, mientras que mantiene en 'sobreponderar' e 'infraponderar' las acciones de AB Inbev y Carlsberg, a los cuales otorgan un precio de 70 euros y de 925 coronas danesas, respectivamente. Esto supone un potencial alcista de alrededor del 20%, 30% y 5% para Heineken, AB Inbev y Carlsberg.

"Nuestro análisis de escenarios sugiere que el riesgo de beneficios está sesgado al alza para las tres cerveceras", explican los estrategas del banco estadounidense. Según estos expertos, el análisis de escenarios realizado les lleva a adoptar una postura "más positiva" sobre el sector, a pesar de que incorporan "previsiones de volumen más débiles" debido a los posibles vientos macroeconómicos en contra en 2024.

Asimismo, los expertos de JP Morgan destacan otras tres conclusiones clave para el sector. En primer lugar, contemplan una más que probable ralentización de los precios, aunque estiman que el riesgo a la baja será "menor de lo que se temía". En segundo lugar, destacan que el coste de bienes vendidos por hectolitro (COGS/hl, por sus siglas en inglés) "probablemente será deflacionista" el próximo año, incluso asumiendo "un aumento de los precios de las materias primas a finales de año. "Aunque reconocemos que la escala de la deflación del COGS puede ser menor de lo previsto anteriormente, especialmente en Europa", añaden.

Por último, la firma norteamericana señala que, si bien el consenso parece "demasiado optimista" en cuanto al crecimiento de los ingresos en 2024, estaría subestimando "en gran medida" los márgenes derivados de la deflación de los costes de producción. "En consecuencia, vemos un margen EBIT superior al de consenso en todos los escenarios para las tres cerveceras en 2024, salvo en el caso negativo de Carlsberg", sentencian.

DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE EMPRESAS

Por empresas, AB Inbev es la opción preferida de JP Morgan en el sector cervecero. La compañía belga, el mayor fabricante mundial, es su caballo ganador debido al "favorable" entorno de costes de los insumos sumado a su "sólido" poder de fijación de precios "en sus bastiones latinoamericanos". "Modelamos un crecimiento orgánico del EBITDA del 13% (+16% EBIT) en el ejercicio fiscal de 2024, que impulsa un crecimiento del beneficio por acción (BPA) adjunto del 26% dado el elevado apalancamiento del balance de AB Inbev", explican.

Así, señalan desde la firma neoyorquina, la hipótesis es "alcista" para la matriz de Budweiser y Corona, ya que "solo asume un crecimiento del volumen y del precio/mix ('price/mix', en inglés) en línea con las previsiones del mercado y de una recuperación parcial de EEUU". Esto, añaden, arrojaría un crecimiento del BPA adjunto del 36% en el ejercicio 2024, un 17% por encima del consenso.

"Incluso nuestra hipótesis bajista del BPA se sitúa un 2% por encima del consenso, lo que implica un riesgo a la baja limitado para los beneficios, mientras que la ratio deuda neta/EBITDA de 2,5 veces a finales del ejercicio de 20214 debería respaldar la aceleración de la rentabilidad para los accionistas", agregan.

Además, según sus estimaciones, la valoración de AB Inbev con una ratio precio-beneficio de 14,6 veces para 2024 supone un descuento del 14% respecto al sector de bebidas de la UE frente a una prima media del 2% a largo plazo. "Una diferencia que esperamos que se reduzca a medida que aumente la confianza en la senda de desapalancamiento, con un mayor recorrido al alza cuando se inicie la aceleración de la rentabilidad para los accionistas (probablemente a través de recompras de acciones)", sentencian estos estrategas.

En cuanto a Heineken, la mejora en su consejo se debe a las recientes caídas de la cervecera neerlandesa tras los resultados del primer trimestre, que dejan al valor con un "atractivo" punto de entrada. Entre enero y junio, Heineken ganó un 8,6% menos, hasta 1.156 millones de euros, y aprovechó la presentación de resultados para anunciar una expectativa de beneficio menor de lo inicialmente esperado.

"Es probable que Heineken experimente la deflación de costes de producción más significativa, por lo que cuenta con un importante margen alcista de beneficios hasta 2024. Nuestra hipótesis alcista implica una subida del 17% del BPA de consenso, a pesar de incorporar un incremento limitado de los precios en Europa, un volumen en Vietnam todavía un 10% inferior al de 2022 y un aumento de la inversión en gastos de venta, generales y administrativos", explican.

De igual modo, los expertos de JP Morgan prevén un crecimiento del EBIT orgánico del 15% en el ejercicio 2024 siendo conservadores, lo que impulsaría un crecimiento del BPA del 25%, mientras que en su hipótesis bajista contemplan un retroceso "limitado" con respecto al consenso.

"Con una ratio precio-beneficio de 14,5 veces según nuestras estimaciones, lo que supone un descuento del 15% frente al descuento medio a largo plazo del 2%, esperamos que las acciones vuelvan a cotizar a medida que la confianza de los inversores en la gestión comience a restablecerse tras la crisis financiera", apuntan.

Por último, los analistas de la firma neoyorquina creen que Carlsberg representa la peor opción de estas grandes cerveceras para invertir. Según JP Morgan, la exposición a Europa deja a la cervecera danesa en una posición de incertidumbre, ya que es más vulnerable a "riesgos adicionales".

La compañía cuenta con una mayoría de recomendaciones de compra en MarketScreener, unas 13, aunque 6 firmas de análisis recomiendan ser 'neutrales' con el valor y otras 3 sugieren 'vender' estos títulos. El precio medio objetivo de la acción son 1142 coronas danesas, un 23% por encima de la estimación de JP Morgan.

En el primer semestre del año, la compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.495 millones de coronas (469 millones de euros), en contraste con las pérdidas de 5.276 millones de coronas (708 millones de euros) del mismo periodo del año pasado, cuando sus resultados se vieron afectados por las amortizaciones de su negocio en Rusia. La compañía, que ha elevado las previsiones para el actual ejercicio, ha destacado el crecimiento en mercados clave como Asia.

Noticias relacionadas

contador