ep archivo   edificio cloud paris de colonial
Edificio Cloud-París de Colonial.COLONIAL - Archivo
5,560€
  • 0,105€
  • 1,92%

Espaldarazo de Jefferies a Colonial. La firma neoyorquina ha elevado su recomendación sobre la socimi del Ibex 35 a 'mantener' desde su anterior consejo de 'vender' y elevan su precio a 5 euros desde los 4,9 euros anteriores. Esta nueva valoración para la compañía dibuja un potencial alcista bastante reducido, ya que Colonial está prácticamente cotizando en esos niveles.

Los expertos de Jefferies destacan que este cambio de parecer se ha realizado después de "la fuerte rentabilidad negativa de las acciones desde noviembre de 2023" y que "el recorrido a la baja sigue siendo limitado al precio actual de la acción". Además, para que adopten una "visión sosteniblemente más positiva", Colonial "tendrá que recortar sustancialmente su apalancamiento".

"No tenemos ninguna duda de que la cartera de Colonial es 'prime' y debería seguir beneficiándose de la polarización del mercado de oficinas ('prime' vs. 'no prime') en el futuro (cerca del 3% en el 'like for like' esperado anual hasta 2027). Esa no es la cuestión. El apalancamiento es demasiado alto para una valoración de la cartera demasiado agresiva: la ratio de apalancamiento debería estar más cerca del 45%, el límite fijado por S&P, en nuestra opinión; la ratio de cobertura del Ebitda, ligeramente por encima de 3x veces", explican.

Asimismo, Jefferies considera que las valoraciones del consenso "siguen siendo demasiado elevadas", ya que "no tienen en cuenta las desinversiones necesarias para reducir significativamente el apalancamiento". "Las previsiones de beneficio por acción (BPA) recurrente para 2024 se situaron por debajo de nuestra estimación (-3% en el punto medio) y de la estimación de consenso (-5%). A más largo plazo, esperamos un BPA recurrente de 33,9 céntimos para 2027, cuando el consenso se mantiene en 39 céntimos (-13%)", agregan estos expertos.

Relacionado con esto, la firma estadounidense recuerda que Colonial ya ha aumentado su dividendo de 25 céntimos a 27, elevando el 'payout' al 85%. Dado el apalancamiento actual, Jefferies considera "sorprendente" esta medida y opinan que el efectivo "podría utilizarse mejor para reducir su deuda neta".

"Más sorprendente aún es que Colonial quiera aumentar su dividendo entre un 8% y un 10% anual en el futuro, lo que implica un aumento del 'payout' hasta el 110% en 2026. Mantenemos los dividendos estables de cara al futuro, ya que pensamos que el mercado de renta variable está actualmente más impulsado por una disminución del apalancamiento que por unos dividendos elevados, y creemos que un aumento de la ratio de reparto no es claramente lo que los inversores esperan actualmente", argumentan.

Por otro lado, la compañía destaca que los resultados del ejercicio 2023 se beneficiaron de un "posicionamiento correcto" al observar el mercado de oficinas de París, pero "con unos resultados de valoración negativos inferiores a los esperados, lo que deja margen para otro tramo negativo en 2024". Cabe señalar que las cuentas anuales reflejaron unas pérdidas de 1.019 millones de euros frente a los 8 millones de beneficios del ejercicio anterior por la caída del 9% en la valoración de sus activos inmobiliarios.

"En el lado positivo, creemos que Colonial seguirá beneficiándose del desequilibrio entre la oferta y la demanda en el distrito financiero central ('Central Business District' o CBD, en inglés) de París. El rendimiento inicial neto ('Net Initial Yield' o NYI, en inglés) implícito del 4,3% (6% bruto) deja un recorrido a la baja limitado a partir de ahora", apuntan estos estrategas.

En las últimas semanas, JP Morgan reiteró su consejo de mantenerse 'neutral' con el valor, al tiempo que rebajaron su precio objetivo a los 6,5 euros desde los 7 anteriores. Estos expertos recalcaron que observaban "calidad" en la cotizada, pero no "catalizadores a corto plazo".

Noticias relacionadas

contador