ep archivo   caixabank 20221114101403
Archivo - CaixaBankMAXIMO GARCIA DE LA PAZ - Archivo
4,493€
  • 0,019€
  • 0,42%

Credit Suisse templa sus ánimos con CaixaBank. La firma helvética ha rebajado ligeramente el precio objetivo del banco español hasta los 4,1 euros desde los 4,2 anteriores y ha elegido a Unicredit Group como su “nuevo valor favorito” de la entidad “dado el limitado recorrido alcista” de CaixaBank. Por el contrario, el banco suizo recalca que mantiene la calificación de ‘sobreponderar’ para Santander, a la que siguen considerando como una de sus acciones preferidas.

“El endurecimiento monetario ha sido uno de los focos de atención en 2022 y los bancos del sur de Europa han acaparado la atención por ser algunos de los más sensibles a los tipos”, explican los expertos de Credit Suisse, quienes anteriormente se decantaron por CaixaBank “y su singular balance, con activos en gran medida a tipo variable y pasivos minoristas inelásticos que impulsan la fortaleza de los márgenes”. Pero eso ha cambiado.

Ahora, la firma helvética considera que el crecimiento previsto de los ingresos netos de inversión (NII) se materializará finalmente entre el cuarto trimestre de 2022 y el ejercicio 2023. “Ahora cambiamos de marcha y nos centramos en los temas principales que creemos que darán forma a las perspectivas para 2023: la fortaleza del balance y la opcionalidad del capital, ventajas clave en medio de una desaceleración macroeconómica”. “Vemos que los bancos con un CET1 elevado y una alta rentabilidad se verán recompensados en 2023. Al prorrogar nuestros precios objetivo hasta el ejercicio fiscal de 24 años para nuestro universo de cobertura, nos mostramos más cautelosos sobre la limitada opcionalidad de capital adicional de CaixaBank”, añaden.

Los expertos de Credit Suisse señalan que, si bien mantienen una “opinión positiva” sobre los potenciales ingresos brutos de los bancos en el próximo ejercicio fiscal, el contexto de una desaceleración económica puede provocar que “los ingresos netos de inversión de los bancos se vean contrarrestados en cierta medida por el aumento del coste del riesgo derivado de un posible aumento de la morosidad y/o del deterioro del riesgo crediticio de los prestatarios”.

“Las ratios de capital actuales se mantienen significativamente por encima de los requisitos reglamentarios”, explica el banco radicado en Zurich, al tiempo que recalca “la privilegiada posición de capital de UCG, que se mantiene resistente para los vientos en contra, y el mantenimiento de la opcionalidad para recompensar a los accionistas más allá de los compromisos actuales”.

“Por el contrario, aunque nos sigue gustando la capacidad de generación de capital orgánico de CaixaBank, nos mostramos cautelosos sobre los impactos regulatorios que limitan la posibilidad de una mayor distribución más allá del compromiso de unos 9.000 millones de euros para el período 2022-2024”. “En consonancia con las orientaciones de la dirección, no prevemos una recompra en el ejercicio 2023, sino un posible aumento a un objetivo de reparto del 70%”, sentencian.

Por otra parte, Credit Suisse ha elevado el precio de los títulos de Santander hasta los 4,4 euros por acción frente a los 4,1 anteriores. Asimismo, se mantienen 'neutrales' en BBVA, pero incrementan el precio hasta los 6,6 euros, 1,1 euros más que en su anterior valoración.

Noticias relacionadas

contador