- 0,012€
- 0,27%
Los analistas consideran que la compra de la operadora brasileña Desktop sería positiva para Telefónica, pero al mismo tiempo alertan de que la valoración que se baraja, de 1.500 millones de euros, puede ser demasiado elevada y restaría atractivo a la operación.
"Aunque desde el punto de vista estratégico la operación tendría sentido para reforzar una de las geografías de mayor crecimiento de Telefónica, el precio que se comenta nos parece muy exagerado y poco realista", explican los expertos de Banco Sabadell, ya que supondría valorar Desktop a 15 veces el Ebitda de 2024, frente a las 3,8 veces de Telefónica Brasil y las 5 veces a las que cotizaba Desktop este miércoles.
Desde Renta 4, añaden que Desktop opera en el Estado de Sao Paulo, y cuenta con una cobertura de 4,2 millones de hogares y 1 millón de clientes, aproximadamente.
También indican que "esta adquisición permitiría a Telefónica ganar presencia en el mercado de banda ancha brasileño, en donde es el segundo mayor operador (6,8 millones de de clientes) por detrás de América Móvil, con 10,1 millones".
Además, recuerdan que "hace más de un año, el banco BTG Pactual, el mayor de negocios de Brasil, cifró el valor de la infraestructura de Desktop en unos 445 millones y el Valor Empresa en unos 1.500 millones", una cifra que les parece "elevada, aunque asumible, teniendo en cuenta la importancia estratégica de la banda ancha en uno de sus principales países y la posibilidad de extraer sinergias".
Así, valoran "favorablemente que Telefónica se interese por un operador destacado de Brasil, segundo país que más aporta al grupo, por detrás de España, y en donde Telefónica es líder de Telefonía móvil".
Además, creen que "en caso de que Telefónica logre culminar la operación, la directiva podría monetizar la red de infraestructura adquirida, tal y como ya hizo con la suya propia en Brasil y en muchos otros países".
Por su parte, los expertos de Bankinter indican que "si la operación se llegase a materializar finalmente, serían buenas noticias para el grupo", porque "Brasil es el segundo mercado más importante para Telefónica, sólo por detrás de España".
"La operación tendría una valoración, incluida deuda, de unos 1.500 millones de euros, que compara con una capitalización bursátil de Telefónica de 23.713 millones", concluyen.