• 4,56€
  • -1,02%
Análisis Técnico
BANKINTER.- “Debilidad en la parte alta de la cuenta, pero buen comportamiento del negocio exterior”. Así resumen los expertos de Renta 4 los resultados de BBVA, para el que aconsejan mantener, y que consideran que “confirman la debilidad de la parte alta de la cuenta (ingresos o margen de intereses) en términos de rentabilidad”. Esto ha rebajado los beneficios de una menor presión por dotación a provisiones.

Renta 4 valora la calidad crediticia de España, que ha mostrado el menor incremento trimestral frente resto de bancos que han publicado hasta la fecha. “Y a pesar de recoger un incremento del crédito a clientes bruto en el conjunto de grupo y más concretamente en el mercado doméstico, este aumento se deber a ciertas partidas más volátiles y la incorporación de Unnim, por lo que no es un indicativo de un cambio de tendencia”.

Desde Bankinter, quienes apuestan por comprar, advierten que las cifras de BBVA están “demasiado apoyados en extraordinarios”, en concreto, en las ventas de Afore Bancomer y de las carteras de Seguros Vida en Latinoamérica, desinversiones que mejoran el core capital en 51 puntos básicos, como acaba de explicar el consejero delegado, Ángel Cano, en la conferencia con analistas.

Bankinter ofrece las cifras principales comparadas con lo esperado por el consenso de Reuters:

- Margen de Intereses: 3.623 millones de euros (+0,8%) vs. 3.745 millones esperados.

- Margen Bruto: 5.471 millones (+3,9%).

- Margen Neto: 2.712 millones (-1%);

- Beneficio antes de impuestos: 1.513 millones (+16,5%).

- Beneficio neto: 1.734 millones (+72,6%) vs. 1.661 millones esperados.

- Beneficio por acción (BPA): 0,31 euros (+63,1%).

“La diferente evolución del Margen Neto (-1%) y del beneficio neto (+72,6%) se explica por las menores dotaciones a las pérdidas por deterioro de activos (1.376 millones vs. 2.675 millones en cuarto trimestre del año pasado, aunque 1.085 millones eran lo esperado en el primer trimestre) y el diferente signo de los extraordinarios (+342 millones vs. -269 millones en el cuarto trimestre de 2012 y vs. -223 millones esperadas en este primer trimestre) (…) En una primera aproximación a las cifras se observan crecimientos positivos, aunque modestos, en la ‘parte alta’ de la cuenta de resultados, que es la actividad típica, y un ligero refuerzo de la base de capital”, concluye Bankinter.
contador