ep archivo   sede de las oficinas de acciona en a 4 de marzo de 2023 en alcobendas
Sede de las oficinas de Acciona en Alcobendas (Madrid).Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

No está siendo el mejor año para Acciona. La compañía está siendo uno de los peores valores del Ibex 35 en lo que va de 2024, con caídas que rondan el 15%, muy lastrada por el mal desempeño de Acciona Energía (-30% en 2024), lastrada por el entorno de altos tipos de interés y precios de la energía más bajos. De hecho, desde el 1 de enero, solo Solaria y Grifols han caído más que la filial energética de la compañía de los Entrecanales.

  • 122,100€
  • 0,08%
  • 20,260€
  • -1,27%

En este contexto, el equipo de análisis de Barclays cree que el informe de resultados semestrales, que se conocerá el próximo 29 de julio tras el cierre del mercado, no traerá grandes sorpresas y reiteran su consejo de 'igual ponderación' sobre el valor. De igual modo, mantienen el precio objetivo de Acciona en los 125 euros, lo que dibuja un potencial alcista de alrededor del 10% para los títulos de la cotizada.

No obstante, la entidad inglesa reafirma la opinión lanzada el pasado marzo, cuando recortó drásticamente la valoración de algunas 'utilities' españolas: "No creemos que haya posibilidad de transferencia de valor desde Acciona Energía a la matriz con los bajos precios de la energía".

"Esperamos que los inversores se centren en el EBITDA, ya que los resultados de Acciona se verán afectados negativamente por el aumento de los costes netos de financiación. Las actividades no energéticas y Nordex contribuirán probablemente a un crecimiento positivo en el semestre, compensando parcialmente el descenso previsto del EBITDA de la división de energía", apuntan los expertos de la firma británica.

Cabe recordar que Acciona Energía lanzó un 'profit warning' el mayo y recortó su previsión de EBITDA debido a "las previsiones actuales de precios y una producción inferior a lo esperado". Para Renta 4 Banco, la actualización de negocio de la cotizada constató la tendencia bajista de los precios de la energía en España.

PREVISIONES

El banco londinense prevé que el beneficio neto de Acciona caiga un 87% en los seis primeros meses del año hasta los 67 millones de euros. Este retroceso, apuntan, estará impulsado por "un descenso interanual estimado del 7% del EBITDA, la ausencia de extraordinarios en el semestre y agravado por unos mayores resultados netos de financiación".

La previsión de estos estrategas es que el EBITDA alcance los 859 millones de euros, con un "fuerte" crecimiento en la división de infraestructuras y menores precios de la electricidad en la división de renovables. De igual modo, estiman que el resultado de explotación (EBIT) mengüe en el primer semestre hasta los 334 millones de euros, un -62% respecto al mismo período del año anterior, "agravado por una estimación de vuelta al nivel normal de gastos de amortización, excluidas las medidas excepcionales".

"Prevemos un beneficio antes de impuestos y minoritarios de 104 millones de euros (-85% interanual), afectado negativamente por un aumento estimado del 85% interanual del coste financiero neto, debido a un incremento del coste medio de la deuda, pero parcialmente compensado por la ausencia de pérdidas en los resultados consolidados por puesta en equivalencia", agregan estos analistas. En este sentido, Barclays espera que el descenso de los resultados minoritarios se deba a la previsible ausencia de pérdidas en Nordex, después de que la compañía redujese al 94% sus pérdidas en el primer trimestre del año.

SALVADOS POR LA "NO-ENERGÍA"

En su análisis, los estrategas de Barclays son muy claros: a Acciona la va a salvar el crecimiento de las actividades no energéticas. En concreto, estos expertos estiman que la expansión del negocio no energético de la firma española escale al 30% en las actividades de infraestructuras, impulsado por un crecimiento interanual estimado del 39% en las actividades de construcción, debido a la expansión del margen EBITDA y al "moderado" crecimiento de las ventas de este negocio.

Por otro lado, calculan que se dará un crecimiento interanual del 45% en el segmento de concesiones, que se verá mitigado por un descenso interanual estimado del 9% en la división de agua. "En otras divisiones, prevemos un aumento del EBITDA del 21% interanual en la división de gestión de activos debido al aumento interanual de los activos medios gestionados en Bestinver. También esperamos que Acciona reduzca las pérdidas de EBITDA de su división de promoción inmobiliaria en el primer semestre a 8 millones de euros", agregan.

Por el contrario, Barclays cree que la división energética registrará un descenso de más del 30% en el EBITDA, que podría ser "parcialmente compensada" por el ya mencionado crecimiento del EBITDA de la división de infraestructuras y de Nordex. Asimismo, prevén una contribución positiva de 102 millones de euros al EBITDA de Nordex, cifra que se sitúa "en línea" con las previsiones del consenso de Bloomberg.

"Preferimos EDP ('sobreponderar', precio objetivo de 5 euros), que cotiza ahora con un descuento del 31 frente al descuento del 1% de Acciona, a precios de mercado de sus respectivas filiales de renovables", afirman estos analistas.

Noticias relacionadas

contador